Dicen que las sudamericanas son las eliminatorias al Mundial más difíciles de las seis confederaciones que las disputan. La lucha por llegar a Catar 2022 es una clara prueba de ello.
Dicen que las sudamericanas son las eliminatorias al Mundial más difíciles de las seis confederaciones que las disputan. La lucha por llegar a Catar 2022 es una clara prueba de ello.
Las hostilidades en el sur del continente se reanudarán el 11 de noviembre y continuarán hasta el 16 del mismo mes, con 10 partidos en total correspondientes a dos fechas que marcarán el cierre del calendario del presente año.
A falta de seis jornadas, Brasil con 31 puntos y Argentina con 25 -ambos con un partido menos-, parecen fijos. Lo más increíble, sin embargo, es que los otro ocho seleccionados de la subregión tienen posibilidades matemáticas para conseguir uno de los dos cupos y medio restantes.
Las cuatro selecciones mejor ubicadas al final de la serie se clasificarán directamente a la máxima cita del esférico. La quinta irá a un repechaje contra un rival de la CONCACAF o de Asia.
En estos momentos, el mejor ubicado de esos ocho es Ecuador con 17 unidades y el más alejado es Venezuela con siete. Bastará decir que si, por ejemplo, la Vinotinto gana sus seis encuentros que le quedan habrá totalizado 25 puntos.
Uruguay avanzó al repechaje en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 con 24 unidades; las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014 no las consideramos porque solo participaron nueve países pues los auriverdes como anfitriones estaban automáticamente clasificados; y al Mundial de Rusia 2018 avanzó Perú a la repesca con 26 puntos.
Es decir, en una lucha tan cerrada y con rivales tan parejos lo más probable es que un puntaje bajo resulte suficiente para ir al próximo Mundial.
Veamos el caso de Venezuela, que tiene el camino más complicado. Le esperan tres partidos en casa: contra Perú, Bolivia y Colombia; y tres de visitante contra Ecuador, Uruguay y Argentina.
Si bien es cierto que las cosas están muy difíciles para la Vinotinto, esta situación luego de 12 fechas disputadas sirve no solo para destacar lo apretada que está la lucha en Sudamérica por llegar al Mundial, sino que al estar abiertas las posibilidades para todos el tramo final del calendario se presenta electrizante.
Y lo que abre más las opciones es que los aspirantes a ir a Catar se van a quitar puntos entre sí, por lo cual se da por descontado que cada partido será una auténtica final.
Hay algo, sin embargo, que será determinante. Para empezar a consolidar las opciones a estas alturas de la batalla es primordial, como si se tratara de una obligación suprema, ganar en casa o de lo contrario morir.
Lógicamente que, si se da esa tendencia de ganar en casa en la mayoría de los encuentros en estas últimas seis fechas, los grandes favorecidos serán los que ahora se encuentran más arriba como Colombia y Uruguay, con 16 puntos cada uno (ambos, al igual que Ecuador, en zona de clasificación); Chile, con 13; Bolivia y Paraguay 12; y Perú 11.
No es fácil vencer de visitante en Sudamérica. Consideren este dato de la FIFA: la ventaja de local tiene un gran peso y en 15 partidos disputados por las selecciones en la subregión en octubre pasado solo Brasil triunfó fuera de casa, cuando superó 3-1 a Venezuela.
Fecha 13, jueves 11 de noviembre 2021
Ecuador vs. Venezuela, 4 p.m.
Paraguay vs. Chile, 6 p.m.
Brasil vs. Colombia, 7:30 p.m.
Perú vs. Bolivia, 9 p.m.
Fecha 13, viernes 12 de noviembre
Uruguay vs. Argentina, 6 p.m.
Fecha 14, martes 16 de noviembre
Bolivia vs. Uruguay, 3 p.m.
Colombia vs. Paraguay, 6 p.m.
Venezuela vs. Perú, 5 p.m.
Argentina vs. Brasil*
Chile vs. Ecuador, 7:15 p.m.
*Fecha y hora por definir.
Los primeros mencionados son locales.