viernes 12  de  julio 2024
Baloncesto

Entre viejas y nuevas estrellas se llenan de NBA los Juegos Olímpicos

Los 10.500 deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de París incluyen novatos en la justa olímpica que ya tienen reconocimiento mundial como el caso de Víctor Wembanyama en la NBA

Los 10.500 deportistas que competirán en los Juegos de París incluyen novatos en la justa olímpica que ya tienen reconocimiento mundial y otros cuyo estrellato está a la espera de ser descubierto por un público más amplio. Un caso muy claro es el de Víctor Wembanyama en la NBA.

Aquí hay un vistazo a algunos de los primerizos más esperados a partir del 24 de julio, cuando comience la acción olímpica.

VÍCTOR WEMBANYAMA

El hijo pródigo del baloncesto francés de 7 pies 4 pulgadas (2,24 metros) regresa a un gran escenario, ahora como Novato del Año de la NBA.

Wembanyama dejó la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en junio pasado tras ser elegido primero en el draft por los San Antonio Spurs.

Su altísimo potencial se exhibió durante una temporada destacada, incluso con unos Spurs que tuvieron una foja de 22-60. Promedió 21,4 puntos y 10,6 rebotes, además de liderar la liga con 3,6 tapones por partido.

El último partido oficial de Wembanyama en Francia fue una derrota para su club, Metropolitans 92, lo que completó una barrida en los playoffs nacionales.

El próximo debería ser el 27 de julio, cuando Francia inicie su fase de grupos en los Juegos con tres partidos en Lille, a unos 230 kilómetros (140 millas) de París. Wembanyama y compañía se enfrentarán a Brasil, que recién selló su pasaje olímpico. Francia también se enfrenta a Japón y a la campeona del mundo Alemania.

París espera el regreso de Wemby a la capital el 6 de agosto para los cuartos de final.

El equipo de Estados Unidos está repleto de estrellas de la NBA, que son idolos desde hace 10 o más temporadas. Comandados por LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, también cuenta con las estrellas emergentes, como el caso de Anthony Edwards.

Embed - USA Basketball on Instagram: "Greatness Unites. The 2024 USA Men’s National Team is here. #USABMNT"

SUNNY CHOI

A los 35 años, Choi y el breakdance tendrán su debut olímpico este verano.

Fue un camino inusual a París para ella, competidora olímpica por primera vez, que se enfrentará a rivales de menos de la mitad de su edad en la Plaza de la Concordia el 9 de agosto, último viernes de los Juegos.

Graduada de la Ivy League, Choi dejó un puesto ejecutivo en Nueva York en la firma global de cosméticos Estée Lauder para concentrarse a tiempo completo en su baile a medida que se acercaban los Juegos de París.

Como B-Girl Sunny, nacida y criada en Kentucky, se clasificó al ganar los Juegos Panamericanos el año pasado.

La alineación femenina de 16 bailarinas en París incluirá a Dominika Banevi de Lituania, quien tenía 16 años en 2023, cuando se convirtió en campeona mundial.

Podría ser la única oportunidad de Choi en los Juegos Olímpicos. Los organizadores de los Juegos de Los Ángeles 2028 eliminaron el deporte del programa.

SHA’CARRI RICHARDSON

La gira mediante la que Richardson busca demostrar que no sólo está de vuelta sino que ahora es mejor tendrá una escala en París, y la actual campeona mundial de 100 metros tiene grandes planes para su primera vez en los Juegos Olímpicos.

Parecía que Richardson iba a ser una de las grandes estrellas de los Juegos de Tokio, pero su victoria en los 100 metros en las pruebas de pista de Estados Unidos de 2021 no dio frutos tras dar positivo por una sustancia química que se encuentra en la marihuana. En televisión aceptó que consumía marihuana como una forma de lidiar con la reciente muerte de su madre.

Richardson, de 24 años, volvió a ganar los 100 metros en las pruebas este año, con un tiempo de 10,71 segundos. Se une a lo que seguramente será uno de los eventos más importantes de París.

LETSILE TEBOGO

El récord mundial juvenil masculino de los 100 metros lo ostenta otro joven astro del atletismo del mundial de 2023, Letsile Tebogo, de Bostuana.

Tebogo, quien cumplirá 21 años en París, era demasiado joven para los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar su primer título mundial juvenil ese mismo mes.

Estableció un récord juvenil de 9,94 segundos cuando corrió por primera vez en el mundial senior, en Eugene, Oregón, en julio de 2022. Luego bajó su tiempo a 9.91 para retener su título junior.

En el mundial de 2023, Tebogo puso su mirada en el doble campeón de velocidad individual Noah Lyles. Paró el cronómetro en 9,88 para la plata en los 100 y se llevó el bronce en los 200.

Hubo algo igual de impresionante, semanas antes en Londres. Tebogo estableció un tiempo de 19,50 en los 200 metros. Lyles tenía casi 22 años en 2019, cuando corrió por primera vez 19,50.

Una rivalidad entre Lyles y Tebogo podría brillar en París, más allá de la pista del Stade de France.

DONYA ABU TALEB

Donya Abu Taleb representa a Arabia Saudí en los Juegos Olímpicos. Se ganó su lugar en la competencia de taekwondo en París tras ganar su pelea de semifinales en un evento clasificatorio asiático en marzo.

Arabia Saudita nunca había enviado mujeres deportistas a los Juegos Olímpicos antes de que Wojdan Ali, Seraj Abdulrahim Shahrkhani y Sarah Attar acudieran a los de Londres 2012. Shahrkhani compitió en judo y Attar corrió los 800 metros de atletismo.

Abu Taleb, de 27 años, se llevó el bronce en el campeonato mundial de 2022 y es una legítima aspirate a medalla en la categoría de 49 kilogramos. Ocupó el duodécimo puesto en junio.

Oriunda de la ciudad costera de Yeda, creció entrenando con niños y compite con hiyab.

Su evento, con 16 deportistas inscritas, está previsto para el 7 de agosto en el elegante Grand Palais.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar