España llora la muerte de expiloto María de Villota
Rafael Nadal definió el adiós de María de Villota como "una gran desgracia"
La muerte de la expiloto Mar ía de Villota, que fue hallada sin vida este viernes en un hotel de Sevilla, produjo una fuerte conmoci ón e incredulidad en todo el mundo del automovilismo y del deporte espa ñol. n n"A ún no me lo creo y necesito un tiempo para reflexionar.
Es una noticia muy triste para el mundo del automovilismo, puesto que Mar ía era muy querida por todo el mundo. Ahora, lo único que podemos hacer es rezar por ella y su familia", afirm ó el doble campe ón del mundo de F órmula Uno, Fernando Alonso. n n Desde Shangh ái, donde se encuentra compitiendo, el tenista Rafael Nadal defini ó el adi ós de Mar ía de Villota como"una gran desgracia" que convierte la jornada de hoy en"un d ía triste para el mundo del deporte espa ñol". n n El actual n úmero uno de la clasificaci ón de la ATP alab ó las"ganas de hacer cosas" de la expiloto, que el pasado a ño sufri ó un accidente durante un test aerodin ámico que le cost ó la p érdida de un ojo, e indic ó que"eso era un buen ejemplo para todos los dem ás". n n Su capacidad"de superar semejante tragedia y transformar lo negativo en positivo" fue reconocida por la Federaci ón Internacional de Automovilismo (FIA), que lament ó la muerte de la espa ñola, de 33 a ños. n n "Mar ía fue capaz de hacer eso y de estar m ás radiante que nunca, lo que requiere un ánimo asombroso y merece respeto y admiraci ón", se ñal ó en nombre de la FIA Mich u00e8le Mouton, responsable de la Comisi ón de Mujeres del Motor de la organizaci ón. n n Del mundo del motor, al que Mar ía de Villota llevaba vinculada desde ni ña, ya que su padre, Emilio, tambi én fue piloto, se sucedieron mensajes que hablaban de"injusticia". As í defini ó la muerte de la expiloto Carlos Sainz, entre l ágrimas, desde el Festival de Hist óricos de Automovilismo en el Circuito de Jerez. n n"La sonrisa permanente de Mar ía, su buen hacer y su incansable labor en pro de la superaci ón personal ser án imborrables", afirm ó el Real Autom óvil Club de Espa ña (RACE) en un comunicado. n n Al torrente de condolencias por el fallecimiento de Mar ía de Villota se sumaron algunos de los responsables de las instituciones deportivas espa ñolas. n n El ministro de Educaci ón, Cultura y Deporte, Jos é Ignacio Wert, subray ó su"condici ón de luchadora" y habl ó de Mar ía de Villota como"una deportista y una persona admirable" al tiempo que avanz ó que recibir á, a t ítulo p óstumo, la medalla de oro de la Real Orden del M érito Deportivo. n n El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo a EFE que Mar ía de Villota era"la persona que m ás alegr ía ten ía de vivir" y destac ó sus ganas"de dar cosas a los dem ás, porque ve ía que hay personas que no aprecian lo maravilloso que da la vida". n n"Mar ía era excepcional. Ha sido un ejemplo y un modelo de superaci ón.
Hay que reconocer todo lo que ha hecho como deportista pero la medalla que gan ó como persona, por los valores que demostraba, es muy superior", coment ó el presidente del Comit é Ol ímpico Espa ñol (COE), Alejandro Blanco. n n Por su parte, Ana Mu ñoz, directora general de Deportes, apunt ó a Efe:"Me quedo con las palabras de su familia que me han emocionado mucho y me han transmitido paz". n n En un emotivo comunicado, la familia de Mar ía de Villota agradeci ó el"a ño y medio de m ás" que vivi ó tras al grave accidente de julio de 2012."Mar ía se nos ha ido. Ten ía que ir al cielo como todos los ángeles.
Doy gracias a Dios por el a ño y medio de m ás que la dej ó entre nosotros", rezaba la nota. n nUn"injusto desenlace para quien se ha aferrado tanto a la vida", apunt ó Ferm ín Cacho, campe ón ol ímpico de 1.500 metros en Barcelona 1992. n n Tambi én se sumaron al dolor por la muerte de Mar ía de Villota los pilotos espa ñoles que disputan el Gran Premio de Malasia de motociclismo Marc M árquez y Dani Pedrosa, del equipo Repsol Honda, y Jorge Lorenzo. n n La monta ñera Edurne Pasab án, la capitana del equipo espa ñol de Copa Federaci ón Conchita Mart ínez, la exgimnasta Almudena Cid y la nadadora Teresa Perales, entre otros, tambi én enviaron sus condolencias a la familia a trav és de las redes sociales. n n Mar ía de Villota, de 33 a ños, falleci ó en un hotel de Sevilla poco antes de una conferencia que iba a pronunciar en el congreso"Lo que de verdad importa", una iniciativa dirigida a j óvenes universitarios y preuniversitarios