Londres.- 17 nov (dpa) - El ex presidente de la Federación Inglesa de fútbol (FA) David Bernstein reclamó hoy a las selecciones europeas boicotear el Mundial en caso de que la FIFA no impulse reformas profundas tras las polémicas adjudicaciones de Rusia 2018 y Qatar 2022.
"Sí, lo haría, a menos que se puedan alcanzar reformas que devuelvan a la FIFA a un lugar respetable en la comunidad mundial", dijo Bernstein sobre la posibilidad de un boicot en una entrevista que publica hoy el portal de la "BBC".
"En algún momento debes dejar de hablar y hacer algo", afirmó el directivo de 71 años, que cree que una medida de ese tipo contaría con el apoyo de la opinión pública británica.
"Puede sonar drástico pero, francamente, esto se ha vuelto cada vez peor con los años. No se está mejorando, sino que se yendo de mal en peor", agregó Bernstein.
El ex presidente de la FA consideró que un boicot, para ser efectivo, solicitó necesita contar con el apoyo de toda Europa.
"Inglaterra no puede influir por sí sola en esto. Si intentáramos algo así, se reirían de nosotros", indicó. "Pero si yo estuviera a cargo de la FA, haría todo para alentar a otras naciones en la UEFA a seguir esta línea. Algunas definitivamente estarían de nuestro lado, otras tal vez no", indicó.
Bernstein, que renunció a la comisión anti-discriminación de la FIFA, calificó al ente rector del fútbol mundial de "totalitario" y "ridículo" y afirmó que le recuerda al "viejo imperio soviético".
Asimismo, se refirió a la adjudicación del Mundial de 2022 a Qatar como la decisión más "ridícula de la historia del deporte" y advirtió que el suizo Joseph Blatter seguirá al frente del organismo hasta que "alguien haga algo".
Las declaraciones de Bernstein ocurren después de que la comisión de ética de la FIFA absolviera la semana pasada a las candidaturas de Rusia y Qatar de las acusaciones de corrupción en el controvertido proceso de elección.