sábado 21  de  febrero 2026
Motores

Familia cubana en Miami arrasa con botes de alta velocidad

La Familia Ruiz compran una empresa y la hacen crecer de manera exponencial: cuadruplican las ventas y aumentan la producción de 20 a 50 botes en el 2022
Por Luis F. Sánchez

En menos de un año, la familia Ruiz –de origen cubano y “made in Miami”- ha transformado la empresa de botes de carrera Cigarette Racing Team, ha cuadruplicado sus ventas y ha creado nuevos productos hasta convertirla en estos momentos en una de las más florecientes del sector.

Se puede afirmar, sin lugar a equivocarse, que este es un asunto de familia, dedicada a construir botes en Miami que cuestan desde los 600.000 hasta los 3,5 millones de dólares.

El más joven de los hermanos, Alex, de 22 años, es el ejecutivo principal; el hermano mayor Johnny, el responsable de las operaciones y la hermana Cristina, la jefa de marketing. Todos ellos bajo la guía del padre, John, y de la mamá, Mayra.

En mayo del 2021, John H. Ruiz, quien desde 20 años atrás tiene botes Cigarette y uno de sus principales hobbies es navegar con su familia hacia los Cayos de la Florida, se asoció con Ophir Sternberg para comprar la compañía.

Cigarrete fue fundada en 1969 para competir, pero desde que fue adquirida en el 2002 por Skip Braver se convirtió poco a poco en una marca de lujo y esparcimiento.

Cuando la familia Ruiz tomó el timón, la empresa volvió a sus raíces. Expandió la fábrica de 30.000 pies cuadrados a 135.000. Cada bote fue construido como si se tratara de un Fórmula 1. Y, lo más importante, Cigarette Racing Team volvió a involucrarse en las carreras.

familiaruiz.jpg
Johnny, John (padre), Cristina y Alex Ruiz (de izq. a der.) en Art Basel 2021, donde presentaron su empresa Cigarette Racing Team.

Johnny, John (padre), Cristina y Alex Ruiz (de izq. a der.) en Art Basel 2021, donde presentaron su empresa Cigarette Racing Team.

El 2021, la compañía firmó un acuerdo por cinco años para auspiciar el Campeonato Mundial de Key West de botes de alta velocidad. En mayo próximo, para celebrar su primer año con nuevos dueños y el 75 aniversario de carreras de botes en Miami, Cigarette financiará una prueba que coincidirá con el Grand Prix de Miami de Fórmula 1.

“Mi esposo y yo nacimos en Miami, pero nuestros padres llegaron aquí desde Cuba, tras huir de la dictadura”, dijo Mayra Ruiz. “Trabajamos en familia, todos traen algo a la mesa, en la casa todos están involucrados en el Derecho. Mi esposo y mi hijo Johnny son abogados, mi hija Cristina se graduará como abogada en mayo y Alex lo hará próximamente”.

Empezar desde abajo parece un sello de la familia. John construyó su fortuna a partir de un préstamo de 800 dólares que le hizo su padre. En julio pasado fusionó su empresa MSP Recovery con la de Sternberg, Lionheart Acquisitions Corp. para formar un conglomerado con un valor de 32,6 billones de dólares.

Cuando se levantaron algunas críticas porque Alex había sido nombrado a tan corta edad CEO de Cigarette, John replicó que el artífice de la fusión de empresas evaluadas en 32,6 billones fue precisamente su hijo Alex, quien articuló el acuerdo.

Su hija Cristina no solo se encarga del marketing en general sino que ha creado una exclusiva línea de ropa para poner a Cigarette al mismo nivel de las grandes marcas de vehículos veloces como Ferrari, Mercedes-Benz, Bugatti, Lamborghini, Porshe y BMW, entre otras.

“Toda la línea de ropa de Cigarette es hecha con responsabilidad social, con fibras ecológicas y material reciclado”, explicó Cristina. “Hemos cuidado cada detalle para que nuestra vestimenta refleje la identidad de la marca”.

Cristina se graduó en Negocios en la Universidad de Miami y hará lo propio en Leyes en mayo próximo, pero siente una gran pasión por la moda. Cigarette Racing Team es la única empresa de barcos que posee línea de ropa de alta calidad.

cristina botes.jpg
Cristiana Ruiz presentó en el Miami International Boat Show la línea de ropa de alta calidad de Cigarette Racing Team.

Cristiana Ruiz presentó en el Miami International Boat Show la línea de ropa de alta calidad de Cigarette Racing Team.

Con los Ruiz puede afirmarse que Cigarette crece de manera exponencial. Solo en los últimos meses incrementaron la producción de 20 a 50 botes. La lista de espera es de tres años, pero de manera muy rápida se están tomando medidas para hacer la entrega de productos entre ocho a 10 meses.

En la actualidad la fábrica ubicada en Opa-Locka produce nueve tipos de botes. Pronto abrirán dos locales más para acelerar la producción. En la actualidad cuentan con una plantilla de 75 trabajadores, y esa cifra va en crecimiento proporcional a la expansión de la compañía.

“En octubre pensamos lanzar nuestra primera producción del vehículo personal de agua con la marca EJet, de gasolina y eléctrico”, anunció John Ruiz durante el reciente Miami International Boat Show. “También estamos enfocados en rediseñar todos nuestros productos, agregarles lo más avanzado de la tecnología, incluir más fibra de carbono y poner mucho énfasis en la seguridad. Prefiero mil veces ganar menos dinero, pero brindar al público la mejor calidad del mundo”.

Alex, al igual que sus hermanos, pone sobre la mesa grandes planes. Más allá del agua quiere diversificar la empresa y entrar en el terreno inmobiliario. Apunta a crear algo parecido con Cigarette a lo que han hecho Porshe y Austin con magníficos edificios residenciales en Miami.

Los Ruiz tienen su origen en Cuba, pero ahora todos son de Miami, la ciudad que les ha permitido hacer realidad todos sus sueños. Por eso ellos también quieren retribuir con la misma generosidad en todas las formas posibles, creando empresas, puestos de trabajo, emociones, pasión, esparcimiento e identidad.

“Cigarette es Miami”, dijo John Ruiz. “Nosotros empezamos aquí. Crecimos aquí y nuestros botes son hechos aquí”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar