Los jefes de la Fórmula 1 se enfrentan a un incremento del número de solicitudes de nuevas localizaciones para celebrar carreras, ya que Catar y posiblemente Las Vegas se convertirán en permanentes a partir del próximo año.
Los jefes de la Fórmula 1 se enfrentan a un incremento del número de solicitudes de nuevas localizaciones para celebrar carreras, ya que Catar y posiblemente Las Vegas se convertirán en permanentes a partir del próximo año.
Esto es debido a que el número de grandes premios celebrados cada temporada se está acercando rápidamente a 25, el número máximo permitido por el Pacto de la Concordia.
Hasta que no finalice el ciclo actual del Pacto de la Concordia, acordado desde 2021 hasta 2025, no se podrá ampliar el calendario más allá de 25 Grandes Premios. A este punto llegaron los 10 equipos que componen el Gran Circo. Eso sí, en 2026 el rumbo de la F1 podría cambiar.
Así lo confirmó el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali en una entrevista en exclusiva a Sky Sports: “Creo que hay potencial para hacer 24 y diría que existe potencial para alcanzar 30. Depende de nosotros encontrar el equilibrio correcto considerando cuáles son los lugares que quieren estar en la Fórmula 1 y cuáles son las citas históricas que necesitamos ver en el calendario”.
Pero, si bien hay cierto margen de maniobra para ampliar el número de carreras sin eliminar ninguno de los grandes premios actuales, Stefano Domenicali, considera que algunas de las sedes existentes tendrán que dejar paso a las nuevas.
Eso podría significar que se eliminen del calendario por completo, o también que sus apariciones vayan rotando con otras sedes.
Mientras que algunas de las sedes actuales se aseguraron contratos a largo plazo, como el de Bahrein, que anunció un nuevo acuerdo hasta 2036 en febrero, otras aún están en discusión. Francia, Mónaco, Bélgica y México aún no han hecho públicos posibles acuerdos más allá de este año.
El futuro del GP de Francia es el más incierto, a pesar de las recientes y alentadoras palabras de apoyo del presidente del país, Emmanuel Macron, a la vez que Domenicali sugiere que las sedes tradicionales -como Mónaco y Spa- no pueden asumir que sus plazas están garantizadas.
“Algunos promotores tienen contratos que están por vencer. Probablemente algunos Grandes Premios actuales ya no formarán parte del calendario”, insinuó Stefano, que avisó que no tardarán en desvelar sus ideas firmes: “Muy pronto vamos a contar cuál es nuestra estrategia para desarrollar este mercado”.
En adición, Domenicali confirmó que Estados Unidos podría acoger una tercera cita muy pronto (para 2023), aunque hay más países candidatos de los cuales se ha hablado en menor medida: “No solo Las Vegas. Hay otras ciudades que están interesadas en la Fórmula 1. Además de Estados Unidos y de China creo que también existe la posibilidad de correr pronto en África. Hay mucho interés allí y es otra área de la geografía que falta en nuestro calendario”, sentenció.
