miércoles 29  de  mayo 2024
Automovilismo

Fórmula 1 modifica su formato para elevar el espectáculo

Bajo el nuevo estilo de la Fórmula 1, los pilotos solo correrán una sesión de ensayos libres durante el fin de semana, seguida de las calificaciones clásicas

PARÍS.- Menos ensayos libres y más calificaciones: con el nuevo formato esprint desde este fin de semana en Azerbaiyán, escenario de la 4ª prueba de la temporada, la Fórmula 1 apuesta por un mayor espectáculo sobre el asfalto.

La categoría reina del deporte del automóvil aprovecha su paso por las calles de Bakú, que alberga la primera de las seis carreras esprint de la temporada, para cambiar un formato inaugurado en 2021.

"Ello reforzará el espectáculo de los fines de semana esprint y mejorará la acción en pista para los aficionados del mundo entero", indicó la FIA en un comunicado conjunto con el promotor Formula One, a unos días del primer fin de semana de esprint de la temporada.

De este modo, los pilotos sólo correrán una sesión de ensayos libres durante el fin de semana, el viernes por la mañana, seguida de las calificaciones clásicas por la tarde, que determinarán la parrilla de salida del Gran Premio el domingo.

La jornada del sábado estará dedicada al esprint. Los pilotos saldrán a pista para una segunda sesión de calificación (denominada 'Sprint Shootout'), sobre el mismo modelo que la del viernes, pero más corta, que determinará el orden de salida para la carrera esprint que se disputará el mismo día.

Además de Azerbaiyán, el nuevo formato será asimismo puesto en práctica en otros cinco Grandes Premios: Austria (2 de julio), Bélgica (30 de julio), Catar (8 de octubre), Estados Unidos (Austin, 22 octubre) y Brasil (5 noviembre).

Este cambio de formato se produce dos años después de la llegada de las carreras esprint en la categoría reina, que ya tenían el objetivo de ofrecer espectáculo durante tres días con las calificaciones 'normales'; es decir, contrarreloj el viernes, que definían el orden de salida de una carrera de 100 kilómetros el sábado, que a su vez definía la parrilla de salida del GP el domingo.

https://twitter.com/F1/status/1650926899596500997

Según la FIA, el nuevo formato "incitará a los pilotos a rodar a fondo el sábado", ya que estos no solían asumir todos los riesgos durante el esprint para asegurar su posición en la parrilla para la carrera principal.

La carrera se convierte así en un evento independiente cuyos resultados no tendrán consecuencias en la parrilla de salida del GP.

La atribución de puntos al término del esprint no cambia: sólo los ocho primeros pilotos sumarán puntos.

El fin de semana contaba también con dos sesiones de ensayos libres; la primera (FP1) corrida el viernes antes de las calificaciones y la segunda (FP2) al día siguiente antes del esprint. Si la primera se mantiene, la segunda desaparece.

"Intentar tener algo más dinámico durante el fin de semana es una buena decisión", había afirmado el dirigente de Ferrari, Frédéric Vasseur, en el marco del GP de Australia cuando los equipos validaron la modificación.

Con esos esprints, la F1 pretende monetizar el conjunto del fin de semana, tanto por venta de entradas como por la cobertura mediática, ya que durante un GP clásico dos sesiones de ensayos libres son organizadas el viernes -sin gran interés para el público- y una tercera y última el sábado antes de las calificaciones que determinan la parrilla del GP disputado un día después.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar