La serie nacional de béisbol en Cuba llega por estos días a su recta final, con el sinsabor de no contar con los mejores peloteros de la isla, y sumida en una estructura que, lejos de potenciar la calidad, estanca el deporte nacional. Mantener a ultranza una cantidad de equipos, la crítica condición de los terrenos, los juegos vespertinos para ahorrar energía eléctrica y la carencia de materiales deportivos, unido al éxodo masivo de prospectos y figuras de renombre, a otras ligas; son directamente proporcional a la estela de fracasos de los últimos años y vislumbran un futuro incierto y desesperanzador en la arena internacional.

Cuba, se ha desangrado de peloteros. Esa es una realidad. La otra es que, a tener mayor acceso a la información los fanáticos de la isla sueñan con volver a planos estelares de la mano de un prometido equipo unificado que cada vez está mas lejos y que, sin él, resultaría casi imposible competir ante los equipos que alinean a sus estrellas profesionales. Son muchos los nombres cubanos establecidos en distintas competiciones de nivel y en grandes ligas, otros no han llegado a triunfar y se han conformado con llevar sus talentos trotamundos a esas tierras donde se les requiera, algunos han regresado a sus terruños o a esos que los acogen en el superfluo mercado de permutas interprovinciales que se ha puesto tan de moda. Sin embargo, también existe un pelotón que viene con empuje en las ligas menores y que ya tocan la puerta de la mejor pelota del mundo.

Te puede interesar

En este contexto, aparece “Cuban Baseball and my love for the game” un libro de entrevistas a muchos de los protagonistas de la isla que han integrado la MLB y sus sucursales inferiores. Los autores Yusseff Díaz y Yordano Carmona, creadores del blog “Pelota Cubana USA” indagan, durante años de pesquisas, no solo en las expectativas individuales de los atletas sino en los sentimientos compartidos que ahondan en criterios colectivos y anécdotas de primera mano para poner sobre la palestra temas de fricción e interés para la comunidad cubana en ambas orillas.

DIARIO LAS AMERICAS conversó con los influencers deportivos y escritores. Ante la interrogante de la salud del beisbol cubano en la actualidad, Carmona apunta que es envidiable el momento de los peloteros que han izado la bandera en la mejor liga del mundo: “La temporada pasada José “PITO” Abreu fue MVP y Premio Hank Aaron, Luis Robert quedó segundo en las votaciones para novato del año y guante de oro. Arozarena jugador más valioso en los Play off y, de paso, implantó varios récords. Nunca Cuba ha tenido tantos jugadores firmados en las granjas de Grandes Ligas. La suma asciende a los 150 jugadores. Mientras la Serie Nacional deja mucho que desear y el equipo nacional cubano no gana un torneo importante hace bastante tiempo, en el plano internacional, han triunfado”.

Respecto al equipo unificado, Díaz sostiene: “Yo dudo que bajo esta Federación (cubana) e Higinio Vélez sea posible. La Federación Cubana de Béisbol le teme a no poder controlar a sus peloteros y la incorporación de ciertos jugadores que no son parte de la Federación les quitaría ese control. Me gustaría ver ese equipo, claro que sí, eso fuera algo lindo para los fanáticos cubanos mundialmente. Ahora no pasará en el futuro cercano, no. Hay mucho atropello, sanciones absurdas, restricciones, ofensas. Hay muchos peloteros dolidos”.

Untitled design (7).jpg
Los autores Yusseff Díaz y Yordano Carmona, creadores del blog “Pelota Cubana USA” indagan en actuaciones y anécdotas de peloteros cubanos, durante años de pesquisas

Los autores Yusseff Díaz y Yordano Carmona, creadores del blog “Pelota Cubana USA” indagan en actuaciones y anécdotas de peloteros cubanos, durante años de pesquisas

En cuanto a los mejores prospectos, Carmona, miembro de la Asociación de escritores de Baseball en EEUU, se aventura a nombrar a Randy Arozarena, Luis Robert, José Israel García, Adrián Morejón, Ronald Bolaños y Johan Oviedo, entre otros.

Entretanto acerca del malogrado acuerdo entre Cuba y la MLB, Díaz sentencia: “Yo dudo mucho que la nueva administración Biden revise el acuerdo por la simple razón que se comprobó que el acuerdo fue basado en una mentira. La Federación Cubana de Béisbol no es independiente del Gobierno cubano y eso viola el embargo estadounidense. El día que el gobierno cubano independice a la Federación este acuerdo podría pasar. Si un día se revive este acuerdo hay que tener a alguien revisando hacia dónde va el dinero y que no pare en las arcas del régimen castrista”.

Los entrenamientos de primavera hoy son la atención del mundo del béisbol, aun queda por ver cuál será el destino de Yasiel Puig o Yoenis Céspedes, acaba de ocurrir la firma de jóvenes promesas de la isla como e hijo de Norge Luis Vera. Es indiscutible que la “pelota” continúa llenando la vida de los fanáticos aún con las restricciones del COVID-19 y los cubanos en la isla siguen las actuaciones de sus peloteros a través de la exigua internet o de jugos que pasan de mano en mano en el denominado paquete semanal. Ellos, sigue soñando con un equipo unificado, a pesar de que como sugiere la canción “Patria y Vida esté trancado el dominó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26804 votos

Las Más Leídas