viernes 15  de  marzo 2024
Fútbol

Italia no ha ganado nada aún, pero se ha olvidado de perder

Italia podría llegar a 30 partidos consecutivos sin perder el domingo frente a Gales en la Eurocopa

Roberto Mancini y su resucitada Italia no han ganado nada (todavía) pero el seleccionador puede entrar en la historia del fútbol de su país igualando un récord de partidos sin perder de hace más de 80 años, el domingo frente a Gales en Roma en la Eurocopa.

30 partidos consecutivos sin perder daría el primer puesto del grupo A a los 'Azzurri', que ya están en octavos de final de la Eurocopa gracias a sus dos contundentes victorias contra Turquía y Suiza (3-0 en ambos encuentros).

Los galeses, bien situados con 4 unidades para estar al menos entre los mejores terceros, asegurarían los octavos con un empate. Gareth Bale y compañía, semifinalistas de la Eurocopa-2016, serán incluso primeros si ganan en el Olímpico. Pero para ello habrá que inclinar a una Italia invencible desde septiembre de 2018, ante Portugal (0-1).

En marzo, cuando igualó los 25 partidos sin perder (2004-2006) de Marcello Lippi, el seleccionador campeón del mundo en 2006, Mancini declaró: "Estaré contento de unirme a él en diciembre de 2022", en referencia a proclamarse campeón del mundo dentro de 18 meses en Catar.

El domingo la racha se puede extender hasta los 30 duelos (24 victorias y 5 empates actualmente) para igualar a su lejano predecesor Vittorio Pozzo, entre 1935 y 1939. Un seleccionador que conquistó las dos primeras estrellas mundiales para Italia (1934 y 1938), un doblete que podría ser otro reto para Mancini.

El récord absoluto de partidos sin perder a nivel mundial lo ostentan con 35 partidos España (2006-2009) y Brasil (1993-1996, aunque perdió en penales la final de la Copa América en 1995).

Argentina protagonizó una racha de 31 partidos (1991-1993) y Francia de 30 (1994-1996).

Más allá del guiño a la historia, el objetivo de Italia será, ante todo, seguir aumentando su confianza y mantener la dinámica de un equipo que ya está a pleno rendimiento, marcando goles sin encajar ninguno desde hace casi diez enfrentamientos.

El primer puesto mandaría un fuerte mensaje pese a que, a causa del complicado formato de esta Eurocopa itinerante, acabar primero o segundo no cambia mucho las cosas para Italia.

Terminar como líder pondría al cuadro de Mancini, en teoría, en un camino más complicado, con muchas opciones de cruzarse con Bélgica (en cuartos) y Francia (en semifinales) si ambas selecciones acaban también como primeras de grupo.

La segunda posición permitiría a los 'Azzurri' tener un recorrido en principio más tranquilo (con Holanda en cuartos), pero también obligaría a un largo viaje a Bakú, para esa ronda precisamente.

Sin duda lo mejor es "no hacer cálculos", opinaba este sábado en Sky Sport el delantero Andrea Belotti.

El goleador del Torino debería ser de la partida -en lugar de Ciro Immobile en punta- para permitir que los titulares de los dos primeros encuentros se tomen un respiro antes de las eliminatorias.

A 24 horas para este último partido de la fase de grupos, donde se espera una alta temperatura en Roma (32°C), la duda es hasta dónde llegará Mancini con las rotaciones.

Marco Verratti debería regresar, si no como titular al menos como suplente, seis semanas después de su lesión en una rodilla y con una única semana de entrenamientos completada.

Giorgio Chiellini, lesionado en un muslo, debería ser reemplazado por Francesco Acerbi. Federico Chiesa, empujado al banquillo por un Domenico Berardi en forma, también podría tener sus minutos.

Es posible que los galeses también hagan rotaciones, a pesar de que aún no han asegurado su boleto a octavos. "Queremos ganar todos los partidos y no será diferente el domingo", aseguró el seleccionador Robert Page luego de la linda victoria sobre Turquía (2-0).

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar