domingo 22  de  febrero 2026
BÉISBOL

Ken Griffey, a la cabeza de los aspirantes al Salón de la Fama

El exjardinero es el principal aspirante, en un grupo donde sobra el talento y la controversia 

La Asociación de Cronistas del Béisbol divulgó este lunes la lista de los 15 nuevos peloteros elegibles para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, con Ken Griffey jr. y Trevor Hoffman como los candidatos más sobresalientes en la elección del 2016.

Al igual que las más recientes elecciones, la que se avecina trae consigo otra controversia. En el río de aspirantes se encuentra un grupo de peloteros que en otras circunstancias ya tendrían su placa en Cooperstown, sede del museo, pero que debido a una serie de escándalos y controversias han quedado marginados y hasta en peligro de salir de la papeleta de votación, debido a las condiciones de la votación.

Este año, el aspirante más sólido será Griffey. El jardinero jugó 22 años en las mayores, muchas veces azotado por las lesiones, pero aun así ganó el premio al Jugador Más Valioso de manera unánime en 1997, cuando disparó 56 cuadrangulares y remolcó 147 carreras. Terminó su carrera con 13 participaciones en el Juego de Estrellas, 10 Guantes de Oro, 1836 remolcadas, 630 cuadrangulares y siete Bates de Plata.

Hoffman es el otro nombre grande de la lista. El taponero fue el primero en la historia de las Grandes Ligas en llegar a 600 rescates (601), con la mayor cantidad de temporadas de 40 o más salvamentos (nueve, la misma cantidad que Mariano Rivera). Lo que resultará cuesta arriba para Hoffman es que hasta el momento es que sólo hay seis relevistas en Cooperstown, a saber, Rollie Fingers, Rich Gossage, Bruce Sutter, Hoyt Wilhelm, además de Dennis Eckersley y John Smoltz, quienes dividieron sus carreras en los roles de abridor y taponero. Estos dos últimos lograron su inducción en la primera comparecencia.

Existe expectativa por conocer si entre los 17 aspirantes que vienen de años anteriores puede ingresar alguno. Los que han estado más cerca son Mike Piazza (69,9), Jeff Bagwell (55,7) y Tim Raines. Curt Schilling (39,2), Roger Clemens (37,5) y Barry Bonds (36,8) han estado lejos de 75 por ciento necesario para lograr la inmortalidad. Mark McGwire (10,0) y Sammy Sosa (6,6) han disminuido su cantidad de votos recibidos y podrían salir de la papeleta si bajan del cinco por ciento necesario.

LEA TAMBIÉN:

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar