Madrid se vistió de júbilo, la plaza de la Cibeles reventó de cánticos y festividad después de la bárbara remontada del Real Madrid en la semifinal de la Champions League de Europa. Una epopeya casi milagrosa. Victoria de tres goles a uno en la prórroga frente al Manchester City de Pep Guardiola.
El club inglés, que había ganado 4-3 en la ida, se adelantó con un gol de Riyad Mahrez al minuto 73, pero dos dianas del brasileño Rodrygo en minutos consecutivos (90 y 90+1) resucitaron al club merengue para forzar el alargue y dejar servida la mesa para que el francés Karim Benzema convirtiera de penal y dejara el marcador definitivo.
Esta soberbia actuación le aseguró a los “blancos” el boleto a París, donde se medirán el próximo 28 de mayo al Liverpool, victimario del Villarreal en la otra llave.
"Los jugadores nunca bajan los brazos, pero aquí es algo especial, hay que agradecer a estos jugadores porque lo han hecho muy bien", celebró el entrenador Carlo Ancelotti, asegurando que “nadie pensaba que el Real Madrid estaría en otra final este año”. “Que baje Dios y lo explique", “De otro mundo”, “El día de la marmota”, la prensa española fue unánime en ensalzar la proeza de un equipo que volvió a revivir cuando parecía muerto.
realfinal.jpg
Jugadores del Real Madrid celebran el final del partido de vuelta contra el Manchester City en la semifinal de Champions League. El club merengue clasifica a la Gran Final en París frente al Liverpool
AP / Manu Fernandez
"No puede entenderse desde los parámetros futbolísticos normales. La explicación va más allá del entendimiento racional”, escribió el diario barcelonés Sport.
“Lo que está haciendo el Madrid en esta Champions no tiene nada que ver con el talento. Es, simplemente, una capacidad incomprensible de superar las situaciones más adversas”, añadió. Entretanto, todos se concentran en hacer historia, porque de nada valdría la odisea si no se completa la proeza en la ciudad de las luces. Ancelotti, podría convertirse en el primer entrenador en ganar cuatro Champions desde el banquillo.
"Para el Madrid no es un éxito llegar a la semifinal, queremos llegar siempre a la final porque si llegamos, tenemos más opciones de ganarla", subrayó. Coincidentemente, el Real Madrid volverá a medirse cuatro años después en una final de Champions al Liverpool, al que había vencido 3-1 en 2018, último año en que el equipo levantó la "Orejona”, entonces a las órdenes de Zinedine Zidane. La final será una apasionante batalla táctica entre los "Reds”; de Jürgen Klopp y los "Merengues" de Carlo Ancelotti.
La primera final entre ambos clubes en este torneo fue precisamente en París, en el estadio del Parque de los Príncipes, y entonces el Liverpool se impuso en 1981 por 1-0, con un tanto tardío de Alan Kennedy (81).
El Real Madrid se cobró la revancha en 2018 en Kiev, donde un doblete de Gareth Bale llevó al equipo blanco a su vigésimo tercer título de campeón de Europa. Real Madrid y Liverpool se enfrentaron el año pasado en cuartos de final y el equipo español se llevó el pulso (3-1, 0-0), antes de caer en semifinales.
En total, en ocho enfrentamientos en la Copa de Europa/Liga de Campeones, el balance es favorable para el Real Madrid con cuatro victorias, tres derrotas y un empate. De las 67 ediciones disputadas desde 1956, en 33 el campeón ha sido o inglés o español.