RICARDO MONTES DE OCA
[email protected]
@RicardoEMontes
La mejoría que ha tenido el centro del Heat en su efectividad de acierto desde la línea de tiros libres no tiene precedente en la NBA
RICARDO MONTES DE OCA
[email protected]
@RicardoEMontes
Después del Juego de las Estrellas el Heat de Miami ha sido otro, y uno de los protagonistas de ese cambio ha venido desde la banca.
“Ahora mismo es nuestro mejor jugador”, dijo Dwyane Wade sobre Hassan Whiteside, quien ha cambiado por completo desde que Erik Spoelstra decidió cambiar su estatus a sustituto, hecho que parece haber revolucionado el juego del centro de 26 años.
Hace poco más de un año, Whiteside estaba jugando en el YMCA de Charlotte, y hoy es alabado por la mayoría de sus compañeros, que han visto todo el progreso que ha hecho este año.
Lo usual es que un jugador en pleno desarrollo incremente su potencial entre temporadas, con un programa especial de entrenamiento que se ejecuta en el verano. Sin embargo con Whiteside ha sido diferente, y este año ha mejorado su juego cada día que pasa en la Liga.
AL MÁS ALTO NIVEL
El antes y después fue marcado por la pausa del Juego de Estrellas. Llegó al descanso con promedios de 12 puntos, 11 rebotes y 3,9 tapas. Después de allí el centro anota 18,5 unidades, baja 15 tableros y bloquea a cuatro contrarios por juego. Pero hay una estadística que impresiona aún más.
Hay miembros del Salón de la Fama que nunca pudieron corregir su baja efectividad desde la línea de los tiros libres. Como fue el caso de Ralph Sampson, Bill Walton, Dikembe Mutombo y Alonzo Mourning, quienes lanzaron entre los 60% a lo largo de sus carreras, mientras que Shaquille O’Neal, quien va en rumbo a convertirse en inmortal, lanzó 52% en sus 19 temporadas en la liga. Entre algunos jugadores activos que sirven como ejemplo están Dwight Howard (56%), DeAndre Jordan (42%), entre otros.
Al comienzo de la temporada Whiteside estaba en ese negativo grupo, pero luego de la pausa de las estrellas, el centro ha intentado lanzar tiros libres con una especie de salto, que lo ha hecho incrementar sus números de 55% a 80,4% en la segunda mitad, lo que demuestra el trabajo de Whiteside.
“Me siento cómodo en la línea”, dijo Whiteside sobre su mejoría en los tiros libres. “¿Sabes cómo cuando está lloviendo, te haces un chocolate caliente y pones una buena película? Así me siento”.
Del cielo
Luego de los compromisos disputados en Miami, el nacido en Carolina del Norte suele quedarse hasta las 12, 1 a.m. entrenando en varias facetas de su juego, en el American Airlines Arena.
“La gente cree que yo caí del cielo, pero pregúntale a cualquiera en la organización del Heat si trabajo fuerte. Nadie va a decir lo contrario”, aclaró el mejor bloqueador de la NBA.
Sin importar cuál sea el desenlace del Heat este año, Pat Riley y Hassan Whiteside tendrán un largo verano por delante, por la condición del jugador como agente libre. Parece inevitable que con el talento que ha desarrollado, el centro no reciba varias ofertas millonarias a considerar. Sin embargo Miami preferiría mantener flexibilidad en su tope salarial para intentar firmar a otro agente libre de peso.
“Quiero ganar antes que nada, no quiero ser la cara de una franquicia perdedora”, dijo el número 21 del Heat sobre su futuro. “Siempre será más fácil atraer a la gente a Miami”.
DATOS:
Máquina de dobles-dobles:
Hasta antes del juego del viernes, tenía nueve dobles-dobles en 10 compromisos tras el Juego de Estrellas. Estadística que lo impulsa a la élite de la liga en ese período. Sólo 15 jugadores en la liga promedian más de 10 puntos y más de 10 rebotes por juegos luego de la pausa de las estrellas.
Histórico con Miami:
Whiteside sigue dejando su huella con el equipo. En tan sólo año y medio con Miami, ya ocupa la sexta posición entre los jugadores con más tapas (339), detrás de Shaquille O'Neal (384) por la quinta posición, que lidera Alonzo Mourning con 1625.
Desde la banca:
A pesar de ser sustituto, está jugando más minutos (31,2) que cuando era titular (28,2), haciendo que tenga hasta tres tiros más desde el campo por compromiso. Además logró otra marca con el Heat, siendo el único con 10 encuentros seguidos en los que acumula 10 o más rebotes desde la banca, la mayor cantidad para un sustituto en la historia del Heat.
981.348$
Es el salario de Whiteside para este año, pero al finalizar la campaña será agente libre, y con el incremento en el tope salarial existen equipo que contemplarán darle el un contrato máximo, que estaría entre 18 y 26 millones de dólares.
Incrementó su radio
Otro aspecto que desarrolló, es su lanzamiento de medio rango (dentro de la línea de los tres puntos, pero a más de tres pies del aro). Antes de Juego de Estrellas, sólo el 8% de sus tiros en un juego era de este estilo, después del descanso lo intenta en un 13%, anotando el 41% de ellos entre febrero y marzo.
LEA TAMBIÉN: