dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Hablar de béisbol sin tener en cuenta a los Yankees de Nueva York es casi imposible. Esa premisa la tenía muy clara el arquitecto y escritor venezolano José Rafael Bello Ugueto, quien partió de este mundo el año pasado, dejando en las manos del editor Freddy Núñez, el más valioso de sus tesoros, el libro "New York Yankees: 101 años de historia".

Esta obra de colección, “que no puede faltar en las bibliotecas de los amantes de la pelota chica”, se convierte en una hazaña por dos razones básicas. La primera, porque recoge en términos sencillos el devenir de la novena insignia de las Grandes Ligas, durante más de un siglo. La segunda, por el hecho de haber sido llevada a la imprenta el año 2015 en medio de la crisis más profunda que haya vivido el pueblo venezolano a lo largo de su historia.

Pero otro aspecto que también puede ser considerado como un hito dentro del mundo del béisbol de la Gran Carpa es que el libro fue escrito completamente en español. De ahí que su editor no dude en señalar, parafraseando palabras del autor, que “este valioso texto salda una vieja deuda con los seguidores latinos en Estados Unidos y de otros países, en donde hay una amplia legión de aficionados a este deporte”.

editor-Freddy-Núñez-alvaromata.jpg
Freddy Núñez, editor del libro
Freddy Núñez, editor del libro "New York Yankees: 101 años de historia".

Núñez, quien estuvo en Miami promocionando el libro, cree que las 312 páginas de la obra son en sí no solo parte del acervo histórico del emblemático equipo de la Gran Manzana, sino una amplia ventana para observar el curso de la historia del béisbol.

“Durante 101 años los Yankees estuvieron batallando con cualquier cantidad de equipos. Entonces, de alguna manera, el libro es también la historia del béisbol. ¿Cómo podemos imaginar un periodo tan amplio que no abarque todo lo que ha sido el béisbol como historia? Ahí están todas las grandes batallas en este deporte y todas sus grandes estrellas de los otros equipos”, relata.

Asimismo, considera que es un libro que cualquier persona interesada en el deporte debe tener, ya sea o no aficionado de los Yankees. “El béisbol es más que un equipo, más que el propio juego, un todo como parte de una creación humana, y el libro no solo narra la vida de un equipo sino los detalles de un deporte que son trascendentes”.

En su prólogo, escrito a dos manos por el periodista Fernando Arreaza y el historiador Javier González, puede leerse un párrafo que más parece una verdad irrefutable: “Es muy fácil hacerse aficionado de los Yankees de Nueva York, la gente por lo general se anota a ganador y los ‘mulos’ son el equipo más exitoso –y por mucho– en la historia de las Grandes Ligas, y una de las organizaciones más famosas del mundo”.

Solo basta hojear las primeras páginas para entender que se trata de un texto ameno y fluido, que cuenta la historia de un equipo y desarrolla en detalle la cronología de las series mundiales, de campeonato y de división en las que ha participado la novena neoyorquina. Además, incluye alrededor de 300 fotografías que recogen momentos de un singular valor.

Embed

“Un viaje por la historia”

Al hablar de la obra con DIARIO LAS AMÉRICAS, Núñez parece transportarse al pasado con la velocidad de una bola lanzada de strike por el siempre entrañable pitcher panameño Mariano Rivera, una de las grandes estrellas de los Yankees en todos los tiempos.

Para Núñez, "New York Yankees: 101 años de historia" incursiona en temas de un profundo interés general como la Primera y Segunda Guerra Mundial, que llevan al lector a recorrer algunos escenarios de las más grandes confrontaciones bélicas de la humanidad desde la óptica del béisbol.

“En lo que concierne a la Segunda Guerra Mundial, que termina en 1945, narra cómo este evento tuvo influencia para que, en 1947, el excepcional pelotero Jackie Robinson rompiera las barreras raciales y se convirtiera en el primer jugador de la raza negra en vestir un uniforme en las Grandes Ligas”, resalta.

En efecto, Robinson debuta consiguiendo la carrera ganadora para su equipo, los Brooklyn Dodgers, el 15 de abril de 1947. Según la revista Sports Illustrated, el pelotero sería objeto de epítetos racistas en lo que restaría de la temporada, pero ya en 1949 –asegura la publicación– las cosas habían cambiado pues era animado por sus compañeros, umpires y rivales.

Otro de los aspectos que exalta el editor del texto es la vida del jardinero central Joe DiMaggio, quien tiene el récord vigente de 56 juegos seguidos bateando de hit y se le conoce por haber sido esposo, aunque por menos de un año, de la diva del cine Marilyn Monroe.

A DiMaggio se le da una vasta relevancia en las páginas del libro porque –de acuerdo con Núñez– el pelotero que condujo a los Yankees a ganar nueve series mundiales ejemplifica la conducta que debe tener un “verdadero deportista”.

Y acota: “Vestir el uniforme de un equipo tan conocido te convierte en un emblema que todo el mundo quiere imitar. Su comportamiento [de DiMaggio] dentro y fuera del campo de juego habla mucho de la influencia que pudo tener en sus seguidores; fue todo un caballero. Incluso antes de morir había hecho un gran aporte en la ciudad de Hollywood [Florida] para el Joe DiMaggio Children´s Hospital”.

La historia del libro

El libro tiene una historia peculiar. Los primeros escritos de la obra permanecieron en una gaveta al no contar con un editor interesado en su publicación. El acercamiento entre Bello Ugueto y Núñez se da gracias a un amigo en común, Teodoro Petkoff, con el cual ambos mantenían una relación laboral y de amistad por muchos años.

Según el editor, Bello Ugueto se lamentaba de no haber logrado concretar la publicación del libro, por lo que el primero se ofreció a conversar con algún editor conocido, sin alcanzar resultados positivos. “Ese era el sueño de José Rafael durante toda su vida. Por eso luchó siempre”.

Entonces –cuenta Núñez–, la publicación de la obra se le convirtió en un reto personal. “Tenía en mis manos la posibilidad de lanzar al mundo el primer libro con la historia de los Yankees de Nueva York, en español”. El diseñador gráfico Iván Márquez y los expertos en béisbol Fernando Arreaza y Javier González, se unieron más tarde al proyecto.

El libro arranca, por sugerencia del autor, con una frase del físico alemán Albert Einstein, que había visto un partido en el Yankee Stadium y quien después de analizar la complejidad del juego dijera, sin duda alguna: “El béisbol es el rey de los deportes”.

Hoy "New York Yankees: 101 años de historia" es una realidad editorial que los aficionados del béisbol pueden encontrar en tiendas como Amazon.com, y lo más probable es que su autor, en algún rincón del amplio universo, esté descansando en paz porque su libro es un enorme aporte a la historia del deporte de la bola rápida.

Pero más aún para los seguidores de la novena de mayor renombre en las Grandes Ligas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario