Cooperstown recibió finalmente a sus últimos integrantes el último fin de semana de julio y desde ya las miradas ahora se enfocan en quiénes podrán ser los nuevos huéspedes del Salón de la Fama más venerado del deporte en Estados Unidos, el del béisbol.

A diferencia de 2018 cuando dos nombres nuevos surgían como los más fuertes candidatos -Chipper Jones y Jim Thome- para 2019 sólo se vislumbra uno solo, un hombre que se espera entre sin muchos problemas en su primera elección, el panameño Mariano Rivera.

Líder en juegos salvados de todos los tiempos, Rivera logró 652 rescates en temporada regular y encima tuvo una actuación en postemporada excepcional con una minúscula efectividad de 0.70. Ganador del premio al Más Valioso de la Serie Mundial de 1999, el taponero fue clave para que los Yankees de Nueva York lograran cinco anillos de campeonato.

Junto a Rivera también aparecerán por primera vez el abridor Roy Halladay así como el toletero Todd Helton y un candidato no exento de polémica, Andy Pettitte, quien en una ocasión admitió el uso de sustancias prohibidas.

Edgard Martinez.jpg
El pelotero boricua Edgar Martínez.
El pelotero boricua Edgar Martínez.

También en la elección volverá, por última ocasión, el boricua Edgar Martínez, quien obtuvo 70.4% de los votos en 2018, así como los controversiales Roger Clemens, Barry Bonds, Manny Ramírez, Sammy Sosa, entre otros. También buscará seguir sumando Mike Mussina, el derecho que ganó 270 partidos y que en su sexta elección obtuvo el 63.5% de la votación. De igual forma estará en su segunda opción el venezolano Omar Vizquel, cuya candidatura también ha levando una gran polémica entre los que lo apoyan y los que desestiman su opción.

La opción fija

Los apagafuegos no la han tenido fácil a la hora de acceder a Cooperstown. Trevor Hoffman, quien fue seleccionado en la última elección al Salón de la Fama fue el primer hombre que llegó a acumular 500 y luego 600 rescates en la historia y fue el hombre récord en ese apartado por varios años, pero le tomó tres intentos para finalmente convencer a tres de cada cuatro votantes de que merecía ser un inmortal.

A Mariano Rivera, sin embargo, no debería tardarle tanto. De hecho, se espera que el panameño entre en su primer intento. Y es que además del hecho de haber registrado más juegos salvados, Rivera fue mucho más dominante con una efectividad de 2.21 y una efectividad ajustada de 205. Hoffman cosechó 2.87 y 141 respectivamente. También el centroamericano fue clave en la obtención de cinco títulos para los Yankees de Nueva York, erigiéndose Más Valioso en una Serie Mundial y también en una Serie de Campeonato. Su dominio en postemporada fue tal que en 96 apariciones dejó efectividad de 0.70 y un promedio de hombres embasados por inning de apenas 0.76.

Todo esto le permitirá a Rivera convertirse en 2019 en el segundo panameño en Cooperstown junto con Rod Carew.

El último chance

Edgar Martínez llegará a su última opción para ser elegido por la vía regular al Salón de la Fama. El boricua tiene números de leyenda, pero su rol de bateador designado ha atentado contra su candidatura. Toletero derecho, dejó promedio de bateo de .312 con .418 de porcentaje de embasamiento. Su OPS fue de .933, una cifra más alta por ejemplo que la que dejaron Hank Aaron, Vladimir Guerrero, Alex Rodríguez y Frank Robinson, entre otros.

En la elección pasada, Martínez obtuvo un 70.4%. La tendencia usual es que los peloteros en su último año logran un impulso mayor, y sin nombres tan fuertes a su lado, Martínez pudiera finalmente cumplir su añorada meta.

El candidato sentimental

Pocos lanzadores tuvieron el impacto en la primera década de este siglo que Roy Halladay, el derecho que ganó dos premios Cy Young y se retiró con efectividad de 3.38 en 16 temporadas. Halladay, quien al momento de retirarse era líder activo en juegos completos 67 y blanqueos con 20, falleció en noviembre del año pasado cuando el pequeño avión que manejaba se estrelló en el mar del Golfo de México, en la costa oeste de Florida.

Halladay ganó 203 partidos, una cifra incomparable ante los inmortales que están en Cooperstown, pero que con las tendencias del béisbol moderno se está convirtiendo en una meta complicada.

Quizás para el primer año será muy difícil, pero Halladay, quien tuvo un WAR (promedio de victorias sobre un pelotero de reemplazo) de 6.3 por temporada desde 2003 hasta 2011, eventualmente debe alcanzar la inmortalidad.

Otra oportunidad para Vizquel

Omar Vizquel irá a su segunda votación en medio de una candidatura que ha levantado bastante polémica entre sus detractores y defensores. Los que consideran que no debe ir a Cooperstown alegan que nunca fue alguien dominante ni siquiera con el guante y que sus números, casi 3,000 hits, son más una acumulación de su larga trayectoria que un testamento de su calidad. Los que lo defienden aseguran que Vizquel fue un guante excepcional, sólo por debajo de Ozzie Smith en la posición.

Lo cierto es que Vizquel logró un respetable 37% de votos en su primer año de elegibilidad, en una papeleta que tenía a dos indiscutibles como Jim Thome y Chipper Jones, de manera, que quizás el caraqueño coseche un porcentaje mayor que pudiera mantener su trayectoria ascendente hasta finalmente impulsarse hasta Cooperstown.

Los controversiales

En cualquier otra circunstancia Roger Clemens, Barry Bonds, Manny Ramírez y probablemente Sammy Sosa y Gary Sheffield estarían ya hace rato en el Salón de la Fama. Pero su relación -no comprobada oficialmente para la mayoría- con los esteroides ha afectado su candidatura. Clemens y Bonds irán a su octava elección y siguen sin alcanzar el 60% de los votos. El tiempo se les agota y a menos de que suceda algo extraordinario no parece previsible que vayan a acceder a Cooperstown.

Ahora a ellos se les unirá otro candidato relacionado con los esteroides, Andy Pettitte. El zurdo ganó 256 partidos y se retiró con 3.85 de efectividad, un porcentaje un tanto alto para los estándares de Cooperstown.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas