Miami.- IVÁN GONZÁLEZ ROMERO
Miami.- La llegada de Randy Johnson, Pedro Martínez y John Smoltz a las boletas de este año convierten al proceso en un cuello de botella, debido a la cantidad de aspirantes
Miami.- IVÁN GONZÁLEZ ROMERO
@ivanGonRom
La elección de los futuros miembros del Salón de la Fama del béisbol de este año podría ser la primera de una cadena en la cual muchos peloteros con grandes méritos tendrían que esperar para ingresar al templo de los inmortales. Ya el año pasado, con la presencia de Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas, algunos con capacidad tuvieron que aguardar un poco para lograr la inmortalidad.
Entre los nuevos candidatos figuran tres que parecen tener su placa hecha desde hace tiempo. Ellos son Randy Johnson, Pedro Martínez y John Smoltz, tres de los lanzadores más grandes de la historia, a quienes podrían unirse jugadores como Carlos Delgado o Gary Sheffield. Craig Biggio también intenta lograr su ingreso.
Los candidatos deben recibir un mínimo de 75% de los votos para ser electos, y no menos de 5% para continuar el año siguiente, durante 15 años, en un proceso que promete ser muy controversial cada período, debido al número creciente de nombres con méritos.
Nomar Garciaparra, Troy Percival, Rich Aurilia, Aaron Boone, Tony Clark, Jermaine Dye, Darin Erstad, Cliff Floyd, Brian Giles, Tom Gordon, Eddie Guardado y Jason Schmidt figuran en el grupo de los debutantes, mientras que otros 17 expeloteros regresan a las boletas. El grupo lo encabeza Craig Biggio, quien el año pasado se quedó a 0,2 votos de entrar.
También están en las boletas Mike Piazza, Jeff Bagwell, Tim Raines, Lee Smith, Curt Schilling, Edgar Martinez, Alan Trammell, Mike Mussina, Jeff Kent, Fred McGriff, Mark McGwire, Larry Walker, Don Mattingly, Roger Clemens, Barry Bonds y Sammy Sosa. Estos tres últimos han visto disminuir su cantidad de votos con el paso de los años, debido a la presunta vinculación con hormonas de crecimiento humano.
Más de tres
El año pasado los electores escogieron a tres peloteros que se estrenaban en las boletas apenas por tercera ocasión en la historia, cuando Maddux, Glavine y Thomas resultaros electos. Fue también la octava oportunidad durante este proceso que al menos se exaltan a tres candidatos.
Además del primer año del Salón de la Fama, cuando entraron cinco mediante los votos de los electores (Ty Cobb, BabeRuth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson) sólo han ingresado cuatro peloteros gracias al plácet concedido por la Asociación de Cronistas del Béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés).
La primera vez ocurrió en 1947, cuando ingresaron Carl Hubbell, Lefty Grove, Frankie Frisch y Mickey Cochrane. La segunda vez que eso sucedió fue en 1955, en un lote conformado por Joe DiMaggio, Gaby Hartnett, Ted Lyons y Dazzy Vance.
Los resultados de esta elección serán dados a conocer el 6 de enero y el acto de elevación será el 26 de julio.