jueves 5  de  diciembre 2024
BÉISBOL

Llega el momento para el regreso del béisbol

Los entrenamientos de primavera se han convertido en un gran espectáculo, donde la afición se traslada a Florida o Arizona para ver las figuras, y donde los equipos terminan de ajustar sus piezas

IVÁN GONZÁLEZ ROMERO

@ivanGonRom

En un principio fue un plan para ponerse a tono y comenzar la campaña preparado físicamente. Luego sirvió como escenario para ver prospectos y probar jugadores en otras funciones. Hoy en día los campos de entrenamientos de los equipos de Grandes Ligas son el escenario para un gran espectáculo aunque, claro está, no deja de ser el terreno para poner a prueba todo lo nuevo que cada club trae.

A partir de este jueves 17 de febrero siete equipos quitan los candados de sus complejos deportivos y reciben a los primeros convocados. El 21 de este mes los Indios de Cleveland serán los primeros en tener a todos sus peloteros, entre miembros de su roster regular y jugadores invitados, con los cual quedará abierto oficialmente el spring training, una tradición más que centenaria.

Si bien los pitchers y catchers se reportan primero que los jugadores de posición, muchas veces estos jugadores concurren con anticipación. Hoy en día ninguno llega sin la condición física adecuada. La alta competitividad ha hecho que todos estos atletas desarrollen planes de entrenamiento rigurosos durante el receso invernal, de la mano de dietistas y preparadores físicos especializados. En esos días previos a soltar las primeras pelotas se practican exámenes médicos para descartar problemas de salud en esos atletas.

Los entrenamientos primaverales tienen muchas curiosidades. Los catchers son los jugadores que reciben más invitaciones, y todo tiene una explicación: ante la proliferación de lanzadores, es necesario contar con alguien que los reciba, así que muchos de los miembros de la organización, a pesar de no contar con el rótulo de prospectos, se les ve en estos días en acción.

Las últimas pruebas

Los partidos de exhibición son verdades espectáculos. Mueven un gran número de aficionados a los parques en Florida y Arizona, gracias al buen clima y a la posibilidad de los aficionados para ver diferentes equipos si se recorren trechos relativamente corto. Muchos amantes del béisbol programan sus vacaciones para esta época del año, con el añadido de que si lo hacen en Florida, pueden disfrutar de la playa y de compras.

Las estadísticas no importan mucho para escoger a las nóminas de los equipos. La verdad es que casi todos los equipos tienen sus rosters de 25 peloteros casi completos. A veces sólo llegan a la pretemporada con la necesidad de conseguir un suplente del infield o algún pitcher para completar el cuerpo de relevistas.

Eso no quiere decir que el resto sea sólo una comparsa. Algunos de los peloteros que firman contratos de liga menor pero logran la invitación a entrenar, lo hacen con el propósito de que el cuerpo técnico puede verlos en acción directamente. Los informes que posteriormente pudiesen llegar desde las ligas menores les abren las puertas a un ascenso.

Hay equipos que, como no, tienen nuevos miembros en sus filas, por lo cual este es el tiempo de ponerlos a trabajar al lado de sus compañeros. Por ejemplo, en Boston estará David Price como parte de la rotación. Zack Greinke se incorpora a los Diamondbacks de Arizona. Los Tigres de Detroit estrenan a Jordan Zimmerman, Justin Upton y Francisco Rodríguez. Mientras que los Gigantes de San Francisco añadieron a Johnny Cueto y Jeff Samardzija a su cuerpo de lanzadores.

Otras organizaciones pondrán a prueba sus prospectos. Los Mellizos hablan de Byron Buxton como su jardinero central lo rotulan como un pelotero al estilo de Mike Trout, así que mucha gente querra verlo. Los Rangers de Texas aún tienen a Adrián Beltré en la antesala y al momento, el dominicano da pasos para llegar al Salón de la Fama, pero igual esa organización tiene en Joey Gallo un prospecto de primera. Tal vez los Dodgers se atrevan de una vez a poner a Corey Seager como su campocorto, así que el muchacho será otro bajo observación.

El pelotero más llamativo de los Marlins de Miami es Giancarlo Stanton, así que el toletero será el centro de atención, no sólo por sus batazos de larga distancia, sino por su condición física, una eterna duda que no termina de ser despejada.

Peces al agua

Este año, los Marlins de Miami jugarán 19 partidos en el Roger Dean Stadium de Jupiter, sede de sus entrenamientos. Sus partidos comenzarán a efectuarse el 1 de marzo contra un equipo de la Universidad de Miami, pero el 22 de febrero ya deberían contar con todos sus integrantes. 15 de esos partidos serán como home club y los otros cuatro como visitantes ante los Cardenales de San Luis, que comparten con ellos las instalaciones. Entre sus rivales estarán los Nacionales de Washington, Yankees de Nueva York, Tigres de Detroit, Mets de Nueva York, Bravos de Atlanta, Mellizos de Minnesota, Medias Rojas de Boston y Astros de Houston.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar