lunes 12  de  febrero 2024
Tokio

Los países de Latinoamérica más exitosos en los Juegos Olímpicos

En los juegos olímpicos siempre constituye una expectativa ver las actuaciones de los atletas latinoamericanos
Por JUAN PÉREZ - UNANIMO Deportes

Es complicado ver en años recientes países latinoamericanos peleando en el Top 10 del medallero en los Juegos Olímpicos. Vamos a revisar algunos números y logros importantes de la región.

Cuba

En América, sin contar a Estados Unidos o Canadá, es el país más exitoso en los Juegos Olímpicos. Ha cosechado un total de 226 medallas, 78 de oro, 68 de plata y 80 de bronce, siendo los deportes de combate su principal orgullo, en especial el boxeo donde han obtenido 73 medallas, 37 de oro. El atletismo es la segunda categoría con más medallas, 42 en total, 11 de oro.

Desde los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, obtienen más de 10 de medallas por edición (sin contar los Juegos de 1984 y 1988, a los cuales no acudieron). Río 2016 fue su “peor” participación en los últimos años al llevarse cinco oros y 11 medallas en total, aunque en Tokio 2020 es posible que esa marca baja aún más, ya que asistirán menos de 70 atletas en la delegación. El portal Olympic Medals Predictions (OMP) sugiere que, a pesar de su pequeña delegación, se llevarán por lo menos 10 medallas, con tres de oro.

yaime-perez-cuba-disco-ap.jpg
Yaimé Pérez, atleta de Cuba clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Yaimé Pérez, atleta de Cuba clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Argentina

Han obtenido un total de 74 medallas en los Juegos Olímpicos, 21 de oro, 25 de plata y 28 de bronce. Al igual que con los cubanos, el boxeo es su deporte preferido donde han obtenido 24 medallas en ese deporte, siete de ellas de oro. Luego, es seguido por Vela donde han obtenido 10 medallas en total, aunque solo una dorada. En atletismo, fútbol y polo es su segunda mejor cosecha de oros, ya que han obtenido dos oros en cada deporte.

Su máxima cantidad de medallas en unos Juegos ha sido de siete, logrado en Ámsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948, ediciones donde consiguieron tres oros en cada participación.

A Tokio 2020 acudirán poco más de 170 atletas. De los cuales destaca el abanderado de estos Santiago Lange, uno de los pocos multimedallistas argentinos. Lange de 59 años, participará en Vela en la categoría mixta junto a Cecilia Carranza, con quien obtuvo el oro en 2016. El portal OMP, predice dos medallas para Argentina: una plata en hockey femenil y un bronce en baloncesto varonil.

México

Han cosechado 69 medallas en los Juegos Olímpicos, 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce siendo su principal orgullo los clavados, donde han logrado un total de 14 medallas, aunque solo una ha sido de oro. A este deporte le sigue el boxeo con un total de 13, dos de ellas de oro. En México predominan los logros individuales, ya que solo cuatro de 69 medallas han sido en deportes de conjunto.

Su mejor participación en los Olímpicos fue justamente cuando fueron sede de los mismo en 1968, en donde también tuvieron su delegación más extensa. Lograron un total de nueve medallas, tres de cada metal. Acudirán a Tokio 2020 con una delegación de poco más de 160 atletas. El portal OMP, predice que México obtendrá solo tres bronces en estos Juegos Olímpicos: dos en clavados y posiblemente uno en levantamiento de pesas.

Colombia

Han logrado conseguir un total de 29 medallas en Juegos Olímpicos, 5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce, destacándose en Levantamiento de Pesas con un total de ocho medallas, dos de ellas de oro, seguido por ciclismo donde han conseguido seis medallas, dos doradas.

A Tokio acudirán con una delegación de alrededor de 70 atletas. El sitio web OMP sugiere una cosecha de nueve medallas para Colombia, aunque solo una de oro siendo en levantamiento de pesas donde se espera la mayor cantidad de preseas.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

FUENTE: Unanimo Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar