lunes 25  de  marzo 2024
Tokio

Luis Mosquera da plata a Colombia en levantamiento de pesas

Colombia abre su cuenta de preseas en Tokio 2020, después de que conquistara ocho en Río de Janeiro-2016, tres de oro, dos de plata y tres de bronce

TOKIO.- La halterofilia sigue dando alegrías olímpicas a Colombia. Luis Mosquera dio este domingo a al país sudamericano su primera medalla en los Juegos de Tokio-2020, al ganar la plata en la categoría de los 67 kilos masculinos del levantamiento de pesas.

Nacido en Jamundi, Valle del Cauca, hace 26 años, Mosquera fue superado por el chino Lijun Chen, plusmarquista mundial de la categoría, en el último intento de la competición, que tuvo un final muy emocionante.

Tras levantar 151 kg en arranque (igualando el récord olímpico), seis más que el Chino (4º con 145), Mosquera pensó que se había asegurado el oro al levantar 180 kg en el tercer intento, que fue validado por los jueces después de revisar las imágenes, ya que en un primer momento no se le dio por bueno, lo que provocó la reclamación de la delegación colombiana.

Eso obligó a Chen, que había levantado 175 kg en su primer intento, a poner 12 kg adicionales para acabar levantando 187 y sumar 332 kg, uno más que Mosquera.

Con esa marca, Chen, de 28 años y originario de Chongqing (sudoeste de China), estableció un nuevo récord olímpico, aunque se quedó lejos de la plusmarca mundial (339).

"Quería sentir la sensación del podio. La verdad que es algo que no tengo palabras (para describirlo) porque todo el año, toda la vida, hemos entrenado para esto", dijo Mosquera en rueda de prensa tras la presea de plata que logró.

El bronce fue para el italiano Mirko Zanni, con 322 (145 y 177), aprovechándose que el uzbeko Askhamjon Ergashev, otro de los favoritos a medalla, fracasó en su intento de levantar 184 kg en dos tiempos, por lo que se quedó en 312 kg en la puntuación final (6º).

Colombia abre su cuenta de preseas en Tokio-2020, después de que conquistara ocho en Rio-2016, tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Luis Mosquera ganó uno de esos metales.

El colombiano obtuvo bronce en los 69 kilos de Rio-2016 por la descalificación por dopaje de Izzat Artykov (Kirguistán). Había sido, inicialmente, cuarto.

"No ha sido nada fácil. Todos entrenamos muy duro, tenemos luchas personales, pero Dios da bendiciones a sus guerreros", expresó. "Tuve dos cirugías en la rodilla derecha que casi me retiran del deporte. No tuve muy buenas competencias en 2019 y en 2020 llega la pandemia".

"El sueño era ser campeón olímpico, pero tengo al lado a un competidor muy fuerte y me siento orgulloso de haber estado en el podio con él", concluyó, tras quedarse cerca del oro.

luis-mosquera-colombia-plata-pesas-tokio-afp.jpg
El atleta de Colombia levantó un total de 331 kilos, 151 en arranque y 180 en envión, quedando detrás de chino Chen Lijun, con 332 (145 y 187)

El atleta de Colombia levantó un total de 331 kilos, 151 en arranque y 180 en envión, quedando detrás de chino Chen Lijun, con 332 (145 y 187)

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar