martes 4  de  noviembre 2025
Otros Deportes

Maratón de Nueva York se prepara para una transmisión mundial

La 52ª edición del Maratón de Nueva York está listo para batir la bandera. Corrido por primera vez en 1970, el World Marathon Major regresó a su capacidad máxima

Por Pedro Felipe Hernández

La 52ª edición del Maratón de Nueva York está listo para batir la bandera. Corrido por primera vez en 1970, el World Marathon Major regresó a su capacidad máxima y los medios de comunicación del mundo están programados para hacerlo viral el domingo 5 de noviembre.

Decenas de miles de corredores de todo el mundo saldrán a las calles de la Gran Manzana con la esperanza de conseguir los mejores resultados, récords personales y la euforia de finalizar.

De entrada, la prueba tendrá en la línea de salida a 15 atletas con marcas personales por debajo de la barrera de las 2h10’: Tamirat Tola, Shura Kitata, Abdi Nageeye, Cam Levins, Maru Teferi, Koen Naert, Iliass Aouani, Albert Korir, Zouhair Talbi, Hendrik Pfeiffer, Yenew Alamirew, Jemal Yimer, Elkanah Kibet, Futsum Zienasellassie y Erenjia Jia. En la prueba femenina habrá cuatro mujeres con tiempos por debajo de las 2h20’: Brigid Kosgei, Letesenbet Gidey, Peres Jepchirchir y Edna Kiplagat.

A nueve meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos atletas pasaron por alto la opción de correr en Nueva York por la dificultad de su circuito y por la esperanza de lograr la mínima olímpica (2h08’10 | 2h26’50) en otras pruebas más favorables en estas fechas como la Maratón de Valencia (3 de diciembre).

Embed - 2023 TCS New York City Marathon Course Preview

Transmisión mundial del Maratón

Nueva York, una ciudad global considerada la capital del mundo, con el mayor centro financiero, meca de la moda, es también la más influyente a nivel mediático. Las corporaciones audiovisuales más poderosas tienen su sede en la ‘gran manzana’, como es el caso de la NBC, ABC, CBS, FOX, HBO, MTV, Time Warner, News Corporation, Hearst o Viacom, además de la sede de cerca de 500 periódicos y 400 revistas.

Estas cifras están fuera del alcance de cualquier otra carrera y cuenta con muy pocas excepciones dentro del calendario atlético anual. Sería equiparable a unos Juegos Olímpicos o a momentos destacados de un Mundial. La organización de la TCS New York City Marathon dejó la comercialización televisiva en manos de la multinacional IMG, que a lo largo de los años ha tejido una extensa red de ‘broadcast partners’ en todo el mundo, empezando por ABC7/WABC-TV en la propia ciudad de Nueva York y con ESPN2 para alcanzar el resto de los Estados Unidos. En Estados Unidos, la transmisión contará con la participación del doble medallista olímpico Galen Rupp y de la doble campeona en Nueva York, Des Linden, para aportar su análisis técnico de lo que hagan los atletas élite.

La trasmisión televisiva de este año ofrecerá un despliegue de locura para seguir todo lo que ofrezca la prueba. La organización diseñó un plan para que se vea también el desarrollo de la prueba femenina y de las carreras en silla de ruedas (y evitar los errores que se vieron en la Maratón de Chicago). Se empleará el sistema de multi pantalla y habrá un amplio dispositivo con 45 cámaras (fijas, móviles, en coches, motos, 'cablecams' en tirolina, pértiga telescópica zoom...) ofreciendo señal en directo a lo largo del recorrido y con el apoyo de una flota de helicópteros para no perder detalle y ofrecer las imágenes más espectaculares.

Además, habrá nuevo apoyo gráfico con el sistema ISOTRack2.0, que permitirá seguir de forma virtual tres corredores a la vez durante la carrera. También se utilizarán recursos como recreaciones sobre un mapa virtual, datos de velocidad, distancia, ritmo y gráficos estadísticos ofrecidos por SMT.

La transmisión en Estados Unidos tendrá una cobertura sin precedentes con un programa especial previo de dos horas para presentar a los principales aspirantes a la victoria y con todo el análisis de la carrera.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar