La vida sin un as para los Marlins de Miami podía ser vista como un gran problema para el 2024, tras no poder contar con el CY Young de la LIga Nacional 2022, Sandy Alcántara. Sin embargo, es todo lo contrario, no existen dolores de cabeza para un equipo que confía plenamente en el zurdo venezolano, Jesús Luzardo para que los guie.
El serpentinero de 26 años de edad, es el elegido por el mánager Skip Schumaker para abrir el juego inaugural de la temporada 2024, el 28 de marzo ante los Piratas de Pittsbergh, según lo informado por el medio El Extrabase.
Luzardo se ganó el mérito, no porque Alcántara esté fuera por todo el 2024, tras una operación Tommy John a la que se sometió en octubre pasado. El venezolano dio un paso al frente en la temporada anterior, erigiéndose como el mejor tirador de la organización.
EL zurdo dejó marca de 10 victorias con 10 derrotas, pero con efectividad de 3.58, WHIP de 1.21 y 208 ponches en 178.2 innings lanzados en el 2023, siendo además el tercer lanzador en la historia de la franquicia en abanicar más bateadores en un mismo año, solo por detrás de José Fernández (253) y Ryan Dempster (209).
Picsart_23-07-31_00-00-17-893.jpg
Jesús Luzardo (44) de los Marlins de Miami lanza ante los Tigres de Detroit, el domingo 30 de julio de 2023, en Miami.
AP /Marta Lavandier
“Se lo merece, esperemos que sea el primero de muchos para él. Se ha convertido en el ‘as’ de nuestra rotación, es un líder y nadie se lo merece más que él”, señaló Skip Schumaker a El Extrabase. " Fue muy fácil tomar esta decisión. Vimos lo que hizo el año pasado y como llegó a este año. Tiene una mentalidad diferente. Fue nuestro abridor en el primer juego de la postemporada, así que nadie lo merecía más que él. No me malinterpreten, teníamos buenas opciones".
Para el 2024, Luzardo ya demostró que viene aún mejor para los Marlins, pues en su primera salida de pretemporada, el lanzador cubrió dos entradas de manera perfecta, ponchando a tres de los seis bateadores que enfrentó. Y, para colmo, nadie le levantó la bola del cuadro; lo cual siempre es una buena impresión para ser su primera salida de la primavera.
En total, el criollo ejecutó 23 lanzamientos; 17 de ellos en zona de strike. Su recta de cuatro costuras, la cual empleó en 11 ocasiones, alcanzó las 96.8 millas por hora y promedió 96.2mph