domingo 1  de  diciembre 2024
Fútbol

¿Mascherano es el entrenador que necesita Inter Miami?

El “Jefecito” tiene a su favor que conoce a los ases y a los jóvenes rosanegros, pero jamás ha dirigido a un club y sus resultados con la Sub-20 argentina son pobres

Por Luis F. Sánchez

Durante el Mundial de Brasil 2014 Lionel Messi era el capitán de Argentina, pero quien realmente asumió el liderazgo de la selección en los momentos cruciales de esa campaña fue Javier Mascherano, quien el martes último fue nombrado de manera oficial como nuevo entrenador del Inter Miami.

En la Arena de Sao Paulo, Argentina y Holanda empataron 0-0 tras 120 minutos de juego. Mascherano desvió un remate de Arjen Robben en el minuto 90 cuando el holandés estaba solo. Salvó a la albiceleste.

A la hora de ir a la definición por penales, Mascherano fue quien tomó la palabra para arengar a sus compañeros en lugar de Messi, a quien correspondía como capitán.

Entonces, Messi no tenía la autoridad en la selección sobre sus compañeros, pese a todos los títulos acumulados en su FC Barcelona, y en cambio con la selección de mayores no había ganado nada hasta ese momento.

Mascherano, en cambio, tomó la iniciativa, habló con los jugadores, los motivó en especial al arquero Sergio Romero que luego atajaría dos penales y contribuyó de manera decisiva a que Argentina volviera a una final después de 24 años.

Si la trayectoria del “Jefecito” como jugador fue notable por todos los clubes que pasó, River Plate, Corinthians, West Ham, Liverpool y Barcelona, luego de colgar los botines su recorrido como entrenador no ha sido exitoso.

Tras su retiro del fútbol en noviembre del 2020, luego de 18 años en las canchas, dos oro olímpicos y 147 partidos con la selección de mayores, Mascherano asumió como entrenador de la Sub-20 de Argentina en diciembre del 2021.

Consiguió el título en el torneo de L’Alcudia, quedó quinto en el torneo Esperanzas de Toulon y fue eliminado en primera ronda de los Juegos Odesur. El golpe más fuerte ocurrió cuando la albiceleste participó en el sudamericano de Colombia y no pudo clasificarse para el Mundial de Indonesia 2023.

Israel se había clasificado a esa Copa, pero como Indonesia es un país mulsumán se negó a recibir al país de la estrella de David y la FIFA no toleró ese fanatismo, despojó de la sede a Indonesia y se la entregó a Argentina.

Como país anfitrión, la selección de Masherano logró entrar al mundial pero fue eliminada por Nigeria en octavos de final. Y poco después por Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de haber quedado segundo detrás de Paraguay en el preolímpico disputado en Venezuela.

Trascendieron rumores que la relación de Mascherano con el entrenador de la selección Lionel Scaloni no era buena, y que incluso el primero de los mencionados renunció a su cargo y retiró sus cosas del predio de la Asociación de Fútbol Argentino.

El presidente de la AFA Claudio Tapia mantuvo a Mascherano debido a la llegada que tiene el “Jefecito” con los jugadores, en especial con Messi.

Las relaciones de Mascherano y Scaloni mejoraron, el “Jefecito” se alistaba para dirigir a la Sub-20 de Argentina en el próximo Sudamericano que se disputará en Venezuela.

La abrupta renuncia de Gerardo Martino a la dirección técnica del Inter Miami, después de la eliminación en primera ronda de los playoffs de la MLS por parte del Atlanta United, determinó la búsqueda del reemplazante.

¿El técnico ideal?

Los dueños del Inter Miami, Jorge y José Mas, David Beckham y el jefe de operaciones de fútbol del club Raul Sanllehí, se lanzaron en busca del personaje ideal.

Jorge Mas dijo que utilizaron la inteligencia artificial para encontrar el perfil del hombre que buscaban. Saltaron 50 nombres. Una de las cosas que deseaban los directivos rosanegros es que el nuevo técnico conozca la MLS, se acople a la plantilla rosanegra, conformada por astros veteranos y jóvenes en pleno surgimiento.

Además informó que tras la renuncia de Martino se comunicó de inmediato con Messi para que les sirviera de “guía” en la contratación del entrenador.

Quedaron tres finalistas: Javier Mascherano, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Los tres son grandes amigos de Messi, han jugado juntos en Barcelona y conocen al dedillo a los otros tres estelares del Inter Miami: Sergio Busquets, Luis Suárez y Jordi Alba.

Mascherano tiene la ventaja de haber dirigido en la selección Sub-20 argentina además a algunos de los actuales talentos rosanegros: Federico Redondo, Tomás Avilés y Facundo Farías.

Xavi y Mascherano tienen en contra sus malos resultados como entrenador. Iniesta, por su parte, nunca ha dirigido.

Debido a que el “Jefecito” es el elegido tendrá que asumir una enorme responsabilidad. Mas adelantó que en el Inter Miami hay presión por ganar y aspiran a estar dentro de la élite de los mejores clubes del mundo.

El directivo agregó que no hay límites en el presupuesto, hay enormes aspiraciones en el Mundial FIFA 2025 de Clubes, que se disputará en Estados Unidos y quiere que Messi, con contrato hasta finales del 2025, lo extienda un año más y esté presente en la inauguración del nuevo estadio del Inter Miami el 2026.

Los dados ya están echados a favor de Mascherano, pero si no hay los resultados esperados, el nombre de Savarese es un sustituto interesante.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar