La posibilidad de que Lionel Messi acabe saliendo del FC Barcelona es algo real en estos momentos. El seis veces balón de oro mandó un burofax a la dirección del club solicitando su salida del equipo en este mercado de fichajes, una decisión que ha hecho temblar los cimientos del mundo futbolístico y que tendría consecuencias significativas en la economía del Barcelona, de La Liga y del campeonato en el que juegue su próximo equipo en caso de que finalmente abandone España y su club de toda la vida.

En estos momentos, el equipo que más suena como próximo destino del argentino es el Manchester City, equipo dirigido por Pep Guardiola, quien mantiene una buena relación con Messi desde que entrenó al equipo azulgrana y que de hecho, varios medios, informan de que ya ha hablado con Messi sobre su fichaje. Además, el Kun Aguero, muy amigo del actual balón de oro, juega en el equipo inglés, lo que podría ser un factor importante en la decisión del argentino.

Te puede interesar

FC Barcelona

El equipo azulgrana perdería a su mejor jugador de la historia, remitiéndose a los números del argentino. Es el máximo goleador en la historia del club, con 633 goles, ni más ni menos que 433 más que el segundo en la tabla de goleadores históricos del club. En lo deportivo, no hace falta explicar las consecuencias que tiene la marcha de un jugador como Leo Messi.

Messi
Lionel Messi y Luis Suárez entrenan el jueves 13 de agosto, un día antes del juego entre el Barcelona y el Bayern por cuartos de final de Liga de Campeones

Lionel Messi y Luis Suárez entrenan el jueves 13 de agosto, un día antes del juego entre el Barcelona y el Bayern por cuartos de final de Liga de Campeones

En lo económico, sin embargo, las consecuencias son igual de importantes o aún mayores, con diferentes factores a tener en cuenta. En primer lugar, el Barcelona se libraría del salario del jugador más pagado del mundo, 50 millones de euros netos por temporada, es decir, entorno a los 100 millones de euros. Eso, en principio, para un club que está en problemas de liquidez como el Barsa, puede ser un gran alivio, al menos a corto plazo, que de margen de maniobra para fichajes y confeccionar una plantilla más completa. Sin embargo, Messi es un icono del fútbol mundial y el Barcelona, cuyo valor como institución es de 1,4 billones de dólares, verá esa cifra bajar con la salida de Messi.

Los derechos televisivos son una gran fuente de ingreso para todos los clubes de fútbol. Tener al actual balón de oro en tu equipo genera más dinero y atrae a más audiencia, por lo que los ingresos por televisión y patrocinadores aumentan significantemente. Perderlo significaría que el Barcelona perdería un argumento para pedir más dinero a los patrocinadores y una razón para estos últimos por la que ofrecerle menos dinero al club. Además, este año es cuando al Barcelona le tocaba renovar contratos con dos de sus principales patrocinadores, Rakuten y Beko, quienes pagan 55 y 19 millones por temporada respectivamente.

Lo mismo ocurre con la televisión. Menos audiencias significa menos dinero, lo cual ocurrirá si se marcha el argentino.

Además, el club podría perder patrocinadores con la marcha de Messi. “Messi tiene patrocinadores particulares que comparte con el Barsa. Son empresas que patrocinan al club y al jugador en conjunto. Estos acuerdos se desmoronan al irse el jugador”, explica el director ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Euromericas, Gerardo Molina, en declaraciones a Unanimo Deportes.

La Liga

La Liga española ha visto como se han marchado Neymar, en 2017, Cristiano Ronaldo, un año después y ahora podría ver como se marcha Messi. Tres de los mejores jugadores del mundo y de los más mediáticos que existen. Perder a Messi sería una gran pérdida en términos de marketing y económicos no solo para el Barcelona sino también para LaLiga. “Messi engrandece las arcas de cualquier liga en la que juegue”, afirma Molina.

javier-tebas-mostro-otra-vez-critico-con-angel-villar-1462462112235.jpg
Tebas es presidente de La Liga desde 2013.
Tebas es presidente de La Liga desde 2013.

“En estos momentos no hay mejor liga para Messi que la Premier, ya que es la que más ha crecido en los últimos años económicamente”, asegura Molina.

El Real Madrid y el Barcelona seguirán siendo dos de los clubes más importantes de la historia, si no los que más, pero perder a los dos jugadores más exitosos y determinantes de la última década, y posiblemente de la historia, en apenas dos años puede significar una bajada de ingresos en patrocinadores y televisión considerable a LaLiga, además del atractivo que le hace perder a la competición.

Premier League y Manchester City

Pep Guardiola
Sin embargo, solo el Manchester City del español Pep Guardiola afrontará el sorteo de octavos de final del próximo lunes en Nyon como campeón de grupo.
Sin embargo, solo el Manchester City del español Pep Guardiola afrontará el sorteo de octavos de final del próximo lunes en Nyon como campeón de grupo.

En resumen, todo lo que pierde el FC Barcelona y LaLiga, lo ganarían el Manchester City y la Premier League. La llegada de Messi significa más ingresos por patrocinadores, televisión y ventas de camisetas.

“Comprar a Messi es como comprar a una marca”, asegura el director ejecutivo de Euromericas.

La competición inglesa ya es de por sí la liga que más ingresa por derechos televisivos. En comparación con LaLiga, en la temporada 2017-2018, el club de la Premier que menos ingresó por televisión, el West Bromwich Albion, recibió más dinero que el Atlético de Madrid, el tercero que más ingresa de la liga española. Sin Messi, cabe pensar que las cifras en la liga inglesa aumentarán mientras que en la española pasará todo lo contrario.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas