Miami cumple con todos los requisitos, y mucho más, para convertirse en una de las diez u once subsedes que dispondrá Estados Unidos para el Mundial de fútbol del 2026, que organizará junto con Canadá y México.

Luego de 18 meses de encierro y zoom, finalmente el grupo de inspección de la FIFA hizo la visita presencial a las nueve candidatas a subsedes de la costa Este de Estados Unidos: Boston, Nashville, Atlanta, Orlando, Washington,DC, Baltimore, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia y Miami.

Te puede interesar

“Todas las propuestas son muy competitivas”, comentó Colin Smith, director de torneos y eventos de la FIFA durante la visita a Miami el 23 de septiembre pasado.

Miami, sin embargo, tiene una serie de ingredientes únicos que la convierten en un destino global de entretenimiento. Además es una ciudad nacida para ser anfitriona.

“Habían dos cosas clave para la delegación de la FIFA que nos visitó”, comentó José Sotolongo, director de deportes y turismo de entretenimiento de la Oficina de Turismo del Gran Miami. “La primera, querían saber si teníamos el dinero necesario –unos 200 millones de dólares- para pagar por el estadio, lugares de entrenamiento, el Fan Fest que sería en el Bayfront Park, el MB Convention Center y el Lummus Park. Les dijimos que tenemos el dinero. Y la segunda, la FIFA quiere tomar posesión del Hard Rock Stadium 30 días antes del Mundial”.

El hecho que el contacto de la delegación de inspección de la FIFA con el periodismo de Miami se realizara precisamente en el Hard Rock Stadium revela el nivel de compromiso del dueño de los Dolphins Stephen Ross. Más aún, el ejecutivo principal del club, Tom Garfinkel, mostró su respaldo total a la candidatura de Miami para una de las subsedes del Mundial del 2026.

“Con la mira puesta en los más grandes eventos hemos invertido en la remodelación total del Hard Stadium y en la construcción de un centro de entrenamiento y médico de última generación [unos 750 millones de dólares de inversión privada]”, explicó Garfinkel. “Hemos traído a los mejores equipos del mundo, Brasil, España, Colombia, México, PSG, el Clásico Barcelona vs. Real Madrid, Juventus, Inter, AC Milan, ManCity y ManUnited y próximamente reanudaremos los grandes partidos internacionales del fútbol en nuestro estadio”.

Mientras, la alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava dijo que el área de Miami es un paraíso durante el año y que aquí existe la experiencia y la capacidad para organizar un evento de esta magnitud. Y el propietario del Inter Miami, Jorge Mas, afirmó que Miami encarna todos los ideales de la FIFA.

Dade Daniella Levine Cava FIFA.jpg
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.

“Estamos en una posición única para ofrecer a la FIFA algo que, francamente, otras ciudades no tienen”, dijo Mas. “Somos un mosaico cultural, una comunidad diversa y, sobre todo, nuestro compromiso con los jóvenes para que este deporte esté al alcance de todos”.

Victor Montagliani, vicepresidente FIFA y presidente de la CONCACAF, enfatizó que absolutamente no hay ningún impedimento para que la FIFA seleccione a dos ciudades de un mismo estado y, por lo tanto, Miami y Orlando podrían se elegidas.

Para el Mundial de 1994, los Marlins se negaron a cambiar las fechas de sus juegos en el entonces Pro Player Stadium, y ante esta negativa la FIFA se llevó la subsede a Orlando.

El Mundial del 2026 será el primero que se disputará en tres países y también el primero que contará con la participación de 48 selecciones nacionales, en lugar de las 32 que competirán hasta la Copa en Catar 2022.

“El espíritu de la FIFA, según nos explicaron los inspectores que nos visitaron, es que ninguna de las 17 ciudades se quede con las manos vacías, algunas tendrán los partidos y otras pueden ser las concentraciones de los equipos”, comentó Sotolongo. “Al parecer, de las cuatro postulantes de sureste, Nasville, Atlanta, Orlando y Miami, dos tendrán partidos”.

El del 2026 será un Mundial en el que no habrá que gastar en infraestructura. Estados Unidos tiene todo listo: cuenta con formidables estadios, magníficos complejos para entrenamientos, aeropuertos y hoteles de primera. Lo mismo ocurre en Canadá. Y México se convertirá en el único país en la historia que albergará tres mundiales de fútbol y ya conoce la magnitud de la Copa del Mundo.

Entre octubre y noviembre, la FIFA completará las visitas y en el 2022 dará su veredicto.

Una ciudad mundial para el Mundial

Miami tiene una población de 3.701.000 millones de habitantes, el sur de la Florida supera los nueve millones y el estado de la Florida tiene más de 21 millones de habitantes.

En el área de Miami residen personas procedentes de 150 países del mundo y se hablan 75 idiomas.

Miami es la ciudad que más veces (11) ha organizado el Super Bowl, el juego máximo de la NFL.

El impacto económico que dejó el último Super Bowl disputado en Miami (2020) fue de 572 millones de dólares.

Se estima que el impacto económico en el caso que Miami alcance una de las subsedes para el Mundial del 2026 superará los 1.000 millones de dólares y se crearán más de 10.000 puestos de trabajo.

Más de 100 aerolíneas salen y llegan en Miami de todos partes del mundo.

Hay disponibles 80.000 habitaciones de hotel a una distancia no mayor de una hora del Hard Rock Stadium.

FIFA MIAMI.jpg
Jorge Mas, dueño del Inter Miami; Colin Smith y Victor Montagliani, de la FIFA; Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade; Tom Garfinkel, ejecutivo principal de los Dolphins; y David Whitaker, director de la Oficina de Turismo del Gran Miami.

Jorge Mas, dueño del Inter Miami; Colin Smith y Victor Montagliani, de la FIFA; Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade; Tom Garfinkel, ejecutivo principal de los Dolphins; y David Whitaker, director de la Oficina de Turismo del Gran Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59861 votos

Las Más Leídas