ESPAÑA.- De las múltiples historias de superación que destacan los equipos españoles de básquetbol, destaca el Club Baloncesto Zamora, de la histórica y leonesa ciudad que descansa sobre las márgenes del río Duero; que contra viento y marea se prepara para alcanzar un puesto en la liga nacional superior.
El equipo zamorano, que fue fundado en 1972 y hoy es conocido por Zamora Enamora, acaba de ganar el Trofeo Diputación de Zamora ante el equipo madrileño Juventud Alcalá, que también batalla por ascender un peldaño más en la lid nacional.
Durante el partido, en el que no faltaron los triples, el club zamorano logró imponerse 73-52 luego de un primer cuarto en el que el Alcalá se mostró como un contrincante peligroso.
zamorabaloncestocampeon.jpg
El equipo Zamora Baloncesto muestra el trofeo del campeonato
Jesús Hernández
La mayor puntuación la tuvo Kevin Buckhingam, con 19, seguido por Jahvaughn Powell, 15, y Jon Larrea y Jonas Paukste, 12 respectivamente.
“Con Saulo, como entrenador, he visto juegos de infarto. De anotar y ganar en los últimos segundos”, comentó el médico del equipo zamorano, el doctor Jorge Valdés Moreno, que vigila y atiende la salud de cada jugador.
“Estar pendiente ante cualquier contingencia, tanto clínica como traumatológica, que requiera atención médica en el terreno de juego”, explicó, como exige la autoridad deportiva española.
A esto se suman los apoyos del entrenador y el conjunto de instituciones, empresarios y aficionados.
“Subir a la categoría LEB Oro es un desafío difícil, pero trabajamos duro y damos lo mejor de nosotros para lograrlo”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Saulo Hernández Bris, entrenador del equipo zamorano. “Subir a la categoría LEB Oro es un desafío difícil, pero trabajamos duro y damos lo mejor de nosotros para lograrlo”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Saulo Hernández Bris, entrenador del equipo zamorano.
Para el técnico, que comenzó su carrera como baloncestista con el equipo zamorano y celebra ahora su décimo cuarta temporada en calidad de entrenador con el club, considera que la función más complicada en un deporte colectivo “es conseguir que todos los integrantes del equipo entiendan que, si lo que se quiere es el bien del grupo, los intereses individuales deben dejarse a un lado”.
De esta manera, el instructor logra instruir a los jugadores para sobreponerse a sus ansias individuales y colocar al equipo a un peldaño de la Liga Española de Baloncesto Oro, que es la antesala de la Liga ACB, en la que juegan los más grandes como Madrid y Barcelona.
A la pregunta cómo un equipo local puede sobrevivir y avanzar en tiempo de austeridad económica, “tenemos unas instituciones públicas que nos apoyan, como la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, así como un grupo de empresas, socios y aficionados del club, que también confían en nuestro proyecto deportivo, que además de jugar y ganar apostamos por educar a más de 400 niños a través del deporte”.
sauzmora.jpg
El entrenador Saulo Hernández Bris da instrucciones a los jugadores del Club Zamora
Jesús Hernández
Hernández Bris acentuó: “Esto tiene mucho mérito. No nosotros, sino todos, jugadores, instituciones, socios, aficionados y familias que confían en el equipo y están con nosotros ganemos o perdamos porque hacemos las cosas con respeto”.
“Esto requiere mucho esfuerzo, muchas ganas y gran ilusión para salir adelante”, subrayó.