jueves 14  de  marzo 2024
Dolphins

NFL: Tua enfrenta la presión de ser comparado con Dan Marino

En los Dolphins manejan con mucha cautela al novato quarterback Tua Tagovailoa para que no caiga en las redes de las exigencias de la fanaticada de la NFL
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Mucha gente espera que el hawaiano de 22 años Tua Tagovailoa –apenas el cuarto quarterback escogido en la primera ronda del Draft de la NFL por los Dolphins de Miami en sus 54 años de historia– se convierta pronto en el futuro Dan Marino.

Esas perspectivas suenan a palabras mayores.

Dan Marino es quizás el personaje más querido, admirado y respetado en la historia deportiva de Miami. Tua Tagovailoa lo sabe, y también sabe que los aficionados en el sur de la Florida se encuentran impacientes por verlo muy pronto como el heredero del otrora extraordinario quarterback.

“Apenas los Dolphins me eligieron en el Draft en abril pasado, Dan Marino me llamó y eso para mí fue súper asombroso”, confesó el joven Tua. “El primer día que permitieron a los jugadores entrar al complejo deportivo del club, Dan estaba en la sala de reuniones y tuve la oportunidad de hablar con él”.

La actitud de Marino sorprendió a Tagovailoa.

“[Marino] Es un hombre con los pies sobre la tierra, uno puede hablar con él”, sentenció Tua. “Para alguien que es el personaje de la ciudad no es común que sea súper humilde. No camina con la nariz arriba ni pretende que es el hombre –que lo es– sino todo lo contrario, es súper humilde”.

El quarterback

Los Dolphins iniciaron un proceso de reconstrucción el 2019 bajo las riendas del entrenador novato de origen hondureño Brian Flores.

Como ganaron apenas cinco partidos en la pasada temporada, los Dolphins tenían el beneficio de escoger muy alto en la selección de jugadores en abril último, y pusieron la puntería en Tua Tagovailoa, quien se había coronado campeón con la Universidad de Alabama en el 2017 y acumulaba estadísticas espectaculares.

Tua Tagovailoa quarterback dolphins cortesia miami dolphins.jpg
El hawaiano de 22 años Tua Tagovailoa se dispone a pasar el ovoide en una práctica de los Dolphins, en Davie, Florida.

El hawaiano de 22 años Tua Tagovailoa se dispone a pasar el ovoide en una práctica de los Dolphins, en Davie, Florida.

El 16 de noviembre pasado, sin embargo, en el encuentro que Alabama aplastó 38-7 a Mississippi State, Tagovailoa sufrió dislocadura y fractura de cadera, rotura de nariz y conmoción cerebral. Dos días después fue operado.

Las dudas generadas por esa lesión no permitieron que Tagovailoa fuera elegido como número uno o dos en el Draft 2020 de la NFL, pese a que los médicos afirmaron que la operación había sido un éxito y que el jugador volvería a la cancha con sus condiciones físicas intactas.

Debido a estas circunstancias, los Dolphins pudieron seleccionarlo. Tua Tagovailoa era el quarterback que querían y lo consiguieron en el quinto turno en primera ronda, el segundo más rápido de esta posición en la historia del club miamense en el Draft, después de Bob Griese, elegido en el cuarto turno en 1967; y antes de Marino, en el turno 27 en 1983, y Ryan Tannehill, en el octavo en el 2012.

El mejor de la historia

Marino se convirtió en un ícono de Miami luego de una carrera meteórica que llevó a los Dolphins al Super Bowl XIX, batió todos los récords impuestos hasta entonces en la NFL por un quarterback y además cumplió una labor social impecable, a través de la fundación que lleva su nombre y que apoya a las personas con discapacidades.

Dan Marino.jpg
Marino dejó la NFL como líder en varios departamentos ofensivos y al día de hoy se mantiene en los cinco mejores en esas categorías.

Marino dejó la NFL como líder en varios departamentos ofensivos y al día de hoy se mantiene en los cinco mejores en esas categorías.

Cuando empezó su memorable carrera con los Dolphins, Marino tenía 22 años, la misma edad que tiene Tua actualmente, y su debut se produjo en la sexta semana de la temporada regular en 1983.

El quarterback titular de los Dolphins es en estos momentos el veterano de 37 años Ryan Fitzpatrick, quien es considerado como una pieza vital para transmitir su sabiduría y experiencia a los jóvenes talentos del equipo.

Enfocado en aprender

Resulta improbable que Flores suelte a Tua Tagovailoa en las primeras fechas de la venidera campaña, que es la primera en la historia de la NFL en la que no ha habido pretemporada y los entrenamientos han sido mayormente virtuales debido a la pandemia.

Tua revela que ha recibido una buena lavada de cabeza para no dejarse atrapar por la presión de los aficionados para que se convierta de inmediato en el nuevo Dan Marino.

“Ahora solo estoy enfocado en aprender el libro de jugadas, entender nuestra ofensiva y construir relaciones con mis nuevos compañeros en el club”, explicó Tua. “Creo definitivamente que los entrenadores sabrán tomar las mejores decisiones para el equipo”.

Algunos nuevos compañeros han expresado su entusiasmo por el jugador que despierta los sueños de la fanaticada.

“Me encuentro súper entusiasmado acerca del futuro de Tua”, comentó el tight end que entra a su tercer año en la NFL, Mike Gesicki. “Es muy bueno tenerlo con nosotros. Emana energía positiva. Es realmente un buen tipo”.

Especial
@luisfsanchez6

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar