El haitiano Fritz Valdeus, residente en el área de Miami, tuvo una visión que resumía en una idea todos los deportes que le habían apasionado y creó uno nuevo que es una síntesis de todos ellos.

Así nació hanetball360, que es una suma de basquetbol, hockey, balonmano y fútbol. Valdeus diseñó las reglas, lo patentó y el 20 de octubre del 2020 hizo el lanzamiento oficial.

Te puede interesar

En corto tiempo logró introducirlo en seis países: Cuba, República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos y Canadá. En Estados Unidos se juega en Florida: Miami, Fort Lauderdale, Boca Ratón, West Palm Beach y Orlando.

El próximo 27 de noviembre, en Boca Ratón, se disputará el gran choque internacional entre las selecciones de República Dominicana y Haití. El 17 de octubre se medirán los equipos locales de Florida ICan y Palm Beach Avar.

“Estamos en pleno proceso de expansión y trabajamos muy duro para que cada día más gente conozca este entretenido deporte”, afirmó Valdeus.

“Nuestro objetivo es llevarlo a Sudamérica. En estos momentos nos encontramos en la tarea de conseguir los recursos para continuar con nuestra labor de difusión”, agregó Valdeus. “Nuestro objetivo es llevarlo a Sudamérica. En estos momentos nos encontramos en la tarea de conseguir los recursos para continuar con nuestra labor de difusión”, agregó Valdeus.

Valdeus comentó que por ahora cuentan con el auspicio de la empresa de bitcoin Bita, y gracias a ese aporte han podido ir creciendo poco a poco.

El hanetball360 tiene todo los elementos para convertirse en un deporte de aceptación masiva”, explicó Valdeus. “Es una actividad de mínimo contacto, al igual que el fútbol es más importante la habilidad que la fuerza, no importan la talla ni el peso de los jugadores. Más importante es la velocidad”.

¿Cómo se juega el hanetball360?

Cada equipo lo conforman siete jugadores, que compiten durante 52 minutos en cuatro tiempos de 13 minutos cada uno y hay un descanso luego del segundo periodo. El entrenador no tiene límite para cambiar jugadores.

Este deporte se juega con las manos, al igual que el basquetbol y el balonmano; se puede pasar detrás de la portería, a la manera del hockey; y como en el fútbol hay un arquero, defensas, organizadores y atacantes.

Siempre es necesario que la bola dé un bote al momento de dar el pase. El jugador no puede tener una posesión del balón mayor de cinco segundos. El arco es un círculo dentro del cual defiende el portero. Alrededor de la portería hay una zona marcada, como en el basquetbol. Cualquier falta ahí es sancionada con un penal.

Cuando concebí este deporte quería que sea como un reflejo de la vida”, expresó Valdeus. “El objetivo es que todos puedan participar en una actividad simple, entretenida y rápida. Y que puedan tener beneficios. En Haití, el hanetball360 ha tenido un éxito inmediato y los jóvenes al enfocar su atención en este nuevo deporte tienen la posibilidad de reemplazar el miedo que vive la sociedad en ese país en estos momentos por la pura alegría que provoca el simple hecho de practicarlo”.

han1.jpg
 Fritz Valdeus (centro), creador del hanetball360, conversa con Fernando Martínez (izq.), del Florida ICan, y con Clemente Callejas, del Palm Beach Avar, en un alto de la práctica en el Calousa Park, en Boynton Beach, Miami.

Fritz Valdeus (centro), creador del hanetball360, conversa con Fernando Martínez (izq.), del Florida ICan, y con Clemente Callejas, del Palm Beach Avar, en un alto de la práctica en el Calousa Park, en Boynton Beach, Miami.

Afectado por la Pandemia

Valdeus comentó que la pandemia del COVID-19 pasó una factura muy alta al hanetball360 porque el 2020 era el año del gran lanzamiento, que tuvo que ser postergado hasta octubre cuando se había avanzado mucho en la vacunación en Estados Unidos. Durante largo tiempo, sin embargo, toda la actividad estuvo paralizada y después se limitó solo a los entrenamientos en el Calousa Park, en Boynton Beach.

Para los jóvenes que lo practican, el hannetball360 es como una nueva aventura, que la abrazan con pasión y entusiasmo.

“Unos compañeros de colegio me invitaron a practicar este nuevo deporte y de inmediato quedé atrapado”, afirmó Fernando Martínez, nacido en Florida, hijo de padres mexicanos y estudiante del John I Leonard High School. “Juego como delantero en el equipo Florida ICan y mi sueño es convertirme en jugador profesional”.

handefensa.jpg
 Clemente Callejas, del Palm Beach Avar, trata de bloquear un pase durante el entrenamiento en el Calousa Park, en Boynton Beach.

Clemente Callejas, del Palm Beach Avar, trata de bloquear un pase durante el entrenamiento en el Calousa Park, en Boynton Beach.

Por su parte, Eduardo Portillo, hondureño de 29 años, confesó que un amigo lo llevó a las prácticas y quedó encantado con el juego.

“Yo había jugado basquetbol en la escuela”, comentó Portillo, quien emigró a Estados Unidos cuando tenía 14 años, junto con su familia. “Soy arquero y me gusta este deporte porque enseña disciplina y hace pensar rápido”.

El mexicano Clemente Callejas, de 30 años y pintor de profesión, contó que un amigo del trabajo le avisó sobre este deporte hace unos meses y desde entonces no lo deja.

“Mi posición en la cancha es la de organizador de juego”, dijo Callejas, del Palm Beach Avar. “Lo que más me gusta de practicar este deporte es lo que promete. Le veo mucho futuro. Es fácil de entender, rápido y provoca buenas emociones”.

hanetball (1).jpg
 Los seleccionados de Haití afinan la puntería en un entrenamiento.

Los seleccionados de Haití afinan la puntería en un entrenamiento.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54900 votos

Las Más Leídas