sábado 30  de  marzo 2024
BÉISBOL

Ozzie Guillén le hace un guiño al béisbol cubano en la Serie del Caribe Miami 2024

La liga cubana no fue invitada a Miami 2024, aunque se estuvo el año pasado en la Serie del Caribe Caracas 2023

Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

MIAMI.- Cuba siempre es y será un tema de discusión en la Serie del Caribe. En la edición 66 del torneo disputada en el LoanDepot Park, en Miami, los isleños están ausentes. Pero no son olvidados. Cada cuatro de los siete equipos tienen peloteros de la mayor de las Antillas.

Para Ozzie Guillén -mánager de los Tiburones de La Guaira (Venezuela), la presencia del béisbol cubano enaltece la competición.

"Yo creo que la Serie del Caribe, desde que vino (fue) Cuba a Venezuela (Margarita 2014), le dio un ambiente diferente. No estaba muy buena", comentó el estratega en rueda de prensa luego de que sus muchachos vencieran 4-2 al conjunto de Curazao para empezar con marca de 2-0.

Cuba -que ausentó de la Serie del Caribe por más de 50 años cuando el dictador Fidel Castro prohibió los equipos profesional- no fue invitada para esta edición, luego de haber participado el año pasado en Caracas.

Desde Margarita 2014 hasta Panamá 2019, los equipos de Cuba tuvieron una marca combinada de 11 victorias y 13 derrotas. Pero los formatos de la competición les permitieron alzar el título de 2015 y ser finalistas en 2019.

El conjunto cubano de Vegueros de Pinar del Río, aunque tuvo una adversa fase regular (1-3), clasificaron como cuartos para vencer en semifinal a los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y titularse al imponerse contra los Tomateros de Culiacán. En Panamá, los Leñadores de las Tunas tuvieron un diferencial de carreras de +3, con balance de 2-2, que lo llevó a la instancia final.

Cuando se anunció que la Serie del Caribe sería en Miami, se pensaba que Cuba podía estar presente para garantizar un éxito en la taquilla al ser la comunidad de inmigrantes más grande en el sur de la Florida. Sin embargo, las decisiones de la Confederación de Béisbol del Caribe fue invitar a Curazao, Nicaragua y Panamá.

Guillén fue despedido en el 2012 luego de dar unas polémicas declaraciones en las que admitía su admiración por Fidel. Ante esto, el público de Miami incluso salió a las calles con pancartas en contra del dirigente y meses después -con récord de 69-93, la directiva lo cesanteó.

Embed

Ozzie pide agradecimiento para los peloteros que juegan el torneo

Cada vez que llega febrero y se conocen a los campeones de las ligas invernales para ir a la Serie del Caribe, empieza el periplo para jugar el torneo. Por lo que el estratega venezolano considera que hay que aplaudir a los peloteros que la hacen posible.

"La Serie del Caribe es difícil, en los 80-90, el pelotero que venía se sentía orgullos de representar a su país", siguió Guillén. "Ahorita los peloteros, pues, los apoyo el que no quiera venir por que tienen trabajos más importantes que la Serie del Caribe. Hay que darle gracia a los peloteros que juegan la Serie del Caribe, hay peloteros que está listos para ir a los campos de entrenamiento. Pero el béisbol es así. Igual pasa en el CMB, lo ponemos antes, lo después, en diciembre, en enero. No es cosa fácil. A los peloteros que están en este momento hay que darle las gracias".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar