jueves 21  de  marzo 2024
PERU 3, CHILE 0

Perú se saca de encima la paternidad de Chile con un claro triunfo en Miami

La escuadra rojiblanca quiebra una racha adversa de cuatro derrotas seguidas contra su clásico rival y logra su primer triunfo sobre la roja desde el 2013, ante 34,016 espectadores que ponen un ambiente de fiesta en el Hard Rock Stadium
Por LUIS F. SÁNCHEZ
Embed

Respetos guardan respetos parecía la tónica del Clásico del Pacífico, pero el final Perú se destapó y goleó 3-0 a Chile la noche del viernes en el Hard Rock Stadium en Miami, ante 34,016 aficionados.

Una gran jugada por derecha de André Carrillo inició la alegría peruana. El delantero robó la pelota en la misma línea de fondo a Ignacio Jeraldino, disparó al arco y Enzo Roco en su afán de sacarla la introdujo sin que nada pudiera hacer el guardavallas Fernando de Paul, a los 63 minutos.

Aumentó la cuenta a los 74 minutos Pedro Aquino, quien acaba de ingresar y en su primera pelota la envió al fondo del arco, tras sensacional corrida y pase de Edison Flores. Y luego a los 86 minutos el mismo Aquino selló la pizarra.

Desde el 2013, Perú no vencía a Chile y había sido derrotado en los cuatro últimos enfrentamientos entre ambos rivales.

Por tradición, los encuentros futbolísticos entre peruanos y chilenos se juegan con los dientes apretados, y a veces son ásperos, tensos, llenos de furia.

En la primera vez que los clásicos rivales se enfrentaban en Estados Unidos, el partido fue intenso, pero dio la impresión que los jugadores se respetaron, y guardaron los cañones para el caso que les toque enfrentarse en la Copa América Brasil 2019 y de seguro en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

La rivalidad futbolística entre Chile y Perú se remonta a 1935, y desde entonces han jugado 80 veces, con 44 triunfos para la selección de la estrella solitaria, 22 para Perú y 14 empates.

El viernes en el Hard Rock Stadium, el entrenador de Perú Ricardo Gareca puso como titulares a nueve jugadores que arrancaron en el Mundial de Rusia 2018, mientras su colega de Chile Reinaldo Rueda se encuentra en un proceso de transición y puso como titulares a cinco de los grandes jugadores chilenos de los últimos tiempos.

De esta manera los aficionados vieron a un equipo peruano más sólido, pese a que Chile contó con figuras que han militado o militan en grandes equipos europeos como Arturo Vidal, Gary Medel y Matías Fernández.

Perú creó las oportunidades más claras de gol. Raúl Ruidíaz, quien juega con los Sounders de Seattle de la MLS, dos veces estuvo solo frente De Paul y una de ellas fue salvada en la misma raya por un defensor chileno.

También Carillo estuvo a punto de anotar a los 35 minutos cuando su disparo fue salvado por un defensa y dos minutos después, un golpe de cabeza de Anderson Santamaría fue desviado por De Paul.

Sobre el final de primer tiempo, Gallese realizó una gran atajada, Nicolás Castillo tomó el rebote y con el arco vacío tiró fuera el balón.

En el segundo tiempo, Chile empezó mejor, pero el equipo peruano lo sorprendió con tres fulminantes contragolpes que sorprendieron a la defensive de la roja.

Formaciones abridoras

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Christian Ramos, Miguel Trauco; Renato Tapia, Víctor Yotún, Christian Cueva, Edison Flores, André Carrillo; Raúl Ruidías. DT: Ricardo Gareca.

Chile: Fernando de Paul; Eugenio Mena, Enzo Roco, Guillermo Maripan, Mauricio Isla; Gary Medel, Aruro Vidal, Matías Fernández, Junior Fernandes; Nicolás Castillo, Angelo Sagal. DT: Reinaldo Rueda.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar