Renunciar a incluir en la preselección nacional a un estelar bateador como Frederich Cepeda, constituye la primera derrota para Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2017.
Renunciar a incluir en la preselección nacional a un estelar bateador como Frederich Cepeda, constituye la primera derrota para Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2017.
Según Diario de Cuba, una de las principales razones es el momento crítico que vive el béisbol nacional, escaso de poderío en cada uno de los aspectos de juego.
Con la exclusión de Cepeda se obvia la gloriosa trayectoria de un pelotero que siempre dejó un gran legado dentro y fuera del terreno, y que en no pocas ocasiones ha cargado en sus hombros a la novena cubana.
Solo basta recordar el último triunfo del team Cuba, cuando de manera increíble ganó la final de la Serie del Caribe de 2015. En ese torneo, Vegueros de Pinar del Río, campeón de la Serie Nacional, había hecho tantos papelazos en sus primeros juegos, que solo la pésima actuación de Puerto Rico –equipo sede– pudo permitirle la clasificación a la ronda de muerte súbita.
¿Quién fue clave para el triunfo de la selección antillana contra Venezuela en semifinales?: Frederich Cepeda.
Esa noche, Cepeda castigó al pitcheo de los Caribes de Anzoátegui, al pegar de 5-4, con un sencillo, dos dobles y un triple productores de cinco de las carreras que le dieron el triunfo a Cuba 8-4.
Pero un día después, en la final contra México, sus batazos también fueron claves.
Cepeda puso delante a los Vegueros con un sencillo en el primer capítulo, dándole una ventaja que jamás perderían en la victoria de 3-2.
El extraordinario bateador espirituano fue escogido como MVP del evento, por su aporte a la primera corona de Cuba en 55 años.
Hablar de Cepeda no es mencionar a un pelotero cualquiera, sino a un ejemplo de deportista disciplinado como pocos, leal al juego, y excelente bateador. Tiene la capacidad de pegar un jonrón, posee la disciplina para no irse detrás de lanzamientos fuera de la zona de strike, y a la vez puede ser efectivo bateando a ambos lados del plato.
No es menos cierto que, desde del regreso de Cepeda tras la mala experiencia en la Liga Japonesa Profesional, comenzamos a ver un retroceso en su fino bateo de contacto, en el poder de sus conexiones y esa habilidad que posee –con ojos que parecen láseres encima del plato– para echarse el bate al hombro ante el más confuso y quebrador de los pitcheos.
Sin embargo, Cepeda se estaba midiendo en la segunda liga profesional de béisbol más exigente del mundo, con poca preparación en una oportunidad que le llegó a los 35 años, con el achaque de muchísimas lesiones vencidas, y otras tantas frustraciones adjuntas.
Con todo eso, el inigualable ambidextro espirituano se sometió a una operación de rodillas, y antes del tiempo acordado sorprendió a toda Cuba cuando debutó el mismísimo día inaugural de la presente 56 Serie Nacional de Béisbol.
En sus primeras entrevistas de la temporada Cepeda dejó claro desde el inicio que: "Quiero ayudar a mi equipo, y lucharé para ir al Clásico Mundial de Béisbol-2017, el cual podría ser mi último evento".
Y si de rendimiento se trata, en 39 juegos Cepeda bateó .373, con un porcentaje de embasado de .485, slugging de .560, 13 extra bases, de ellos siete dobles y seis jonrones. Remolcó 28 carreras, anotó otras 18, y tomó un total de 28 bases por bolas, dando muestras de que aún puede ofrecer muchísimos turnos de calidad con su experiencia y calibre.
Pero al parecer, esos numeritos no fueron suficientes para incluirlo en una amplia preselección de 50 jugadores, donde no hay ni un pelotero que cuente con esta honorable hoja de servicios:
-24 eventos internacionales con la selección nacional.
-34 jonrones y 138 carreras impulsadas.
-.449 de promedio, 6 jonrones y 23 empujadas en tres Clásicos Mundiales de Béisbol (2006, 2009 y 2013).
-.323 de promedio, 8 jonrones y 35 impulsadas en 5 Copas Mundiales (2003, 2005, 2007, 2009 y 2011).
-.389 de promedio, 4 jonrones y 10 empujadas en 2 Juegos Olímpicos (2004-2008).
-.470 de promedio y 7 impulsadas en la Serie del Caribe 2015.
-.264 de promedio, un jonrón y 16 remolcadas en dos Copas Intercontinentales (2002 y 2006).
FUENTE: LUIS ÁLVARO FERNÁNDEZ / DIARIO DE CUBA