Cuando en el mundo del béisbol se menciona a Edgar Martínez, inmediatamente viene la palabra poder a la mente. El bateador designado y es que en solo tres de sus 16 temporadas tuvo que usar el guante en más de 100 ocasiones.
El miembro del Salón de la Fama espera que hombres de contacto tengan mayor ponderación en la actualidad de las Grandes Ligas
Cuando en el mundo del béisbol se menciona a Edgar Martínez, inmediatamente viene la palabra poder a la mente. El bateador designado y es que en solo tres de sus 16 temporadas tuvo que usar el guante en más de 100 ocasiones.
Sin embargo, la facilidad que tenía para batear con fuerza pero también buen contacto dictaba que estuviese en el lineup día tras días.
En los años que jugué, el designado no era usado en las dos ligas y ahora sí. Eso significa que va a ser parte del béisbol por muchísimos años", afirmó el boricua. Esta evolución ha permitido que el bateador designado gane más protagonismo, pero también ha modificado su rol tradicional.
“Yo creo que ahora no hay designado como había antes, que era usualmente uno y estaba en el lineup todos los días. Ahora pueden ser diferentes jugadores, constantemente están cambiando." Según Martínez, esta tendencia responde a la flexibilidad que los equipos buscan en sus alineaciones, permitiendo que diferentes jugadores tomen el puesto de DH según las necesidades del equipo. "El designado puede ser uno hoy y mañana, si quieren darle descanso a un pelotero lo ponen de designado. Esperemos a ver cómo evoluciona", añadió.
Cuando se habla de bateador designado, se habla de poder y se esperan batazos de largometraje. Actualmente, la media del promedio de bateo en MLB es de .244.
Sin embargo un hombre como Edgar Martínez, que terminó su carrera con average de .312 y acumuló 309 cuadrangulares en 18 años, espera que estadísticas que hoy parecen importar menos vuelvan a tener protagonismo.
“Esto ha sido parte de la evolución del béisbol. Yo confío en que va hacia atrás y se le dé mucho más crédito al average, OBP, contacto y el average que estamos viendo ahora suba. Podemos ver el tipo de pelotero que es Bobby Wit, batea 300, también da jonrones, ese tipo de pelotero va a volver”, declara el boricua.
Martínez también habló sobre Shohei Ohtani, la sensación japonesa que ha revolucionado el béisbol al combinar habilidades tanto de lanzador como de bateador de élite.
"Lo que está haciendo este año ha sido increíble y ahora que veo que está de designado toda la temporada, es algo increíble", comentó admirado. El exdesignado de Seattle destacó que el futuro de Ohtani sigue siendo incierto, pero su rendimiento como bateador es incuestionable: "Esperemos a ver, no sé si el año que viene vaya a pitchar. Todo depende de lo que la organización quiera hacer, pero con los números que ha puesto este año me imagino que lo dejarán de designado por años y años".
Cuando se le preguntó sobre el premio que lleva su nombre, otorgado al mejor bateador designado de cada temporada, Martínez confesó que nunca lo habría imaginado. "Nadie iba a pensar, ¿verdad?, que ese premio iba a llevar mi nombre. Es un honor que lo haga", comentó con humildad.
Al hablar sobre los números y el potencial del bateador designado, Martínez no pudo evitar mencionar a Ohtani como favorito para el MVP de esta temporada.
"Los números que tiene son increíbles. 50-50 no se había hecho", dijo en referencia a la posibilidad de que Ohtani alcance los 50 jonrones y 50 bases robadas. Para Martínez, esa hazaña lo posiciona como un contendiente sólido al MVP, independientemente de su posición en el campo: "Yo pienso que los números hablan por sí mismos, esos números son difíciles de replicar, y no creo que deba ser diferente la evaluación entre DH y otros jugadores. Es muy difícil hacer lo que él hizo."