MONTREAL.- El número uno deberá esperar: el español Rafael Nadal perdió inesperadamente en los octavos de final del torneo de tenis de Montreal y dijo adiós -de momento- a la posibilidad de regresar a la cima del ranking mundial.
MONTREAL.- El número uno deberá esperar: el español Rafael Nadal perdió inesperadamente en los octavos de final del torneo de tenis de Montreal y dijo adiós -de momento- a la posibilidad de regresar a la cima del ranking mundial.
El campeón de 15 Grand Slam cayó el jueves por la noche ante el local Denis Shapovalov, 143 del escalafón mundial, por 3-6, 6-4 y 7-6 (7-4) en dos horas y 45 minutos.
Nadal tenía todo de cara en el Masters 1000 canadiense para volver al escalar al número uno, que seguirá de momento en manos del británico Andy Murray. Le bastaba con alcanzar las semifinales y los mejores jugadores de su lado del cuadro quedaron eliminados antes de octavos.
"Es una derrota dura para mí. Es una derrota dura, probablemente la peor del año. Sin ninguna duda", dijo Nadal, de 31 años. "Tenía la opotunidad de volver al número uno".
"Él ha jugado bien y yo jugué muy mal. Cuando estas cosas pasan, lo único que puedes hacer es desearle lo mejor a tu rival", agregó el español, que llegó a estar 3-1 arriba en el tie break definitivo.
La derrota de Nadal y la lesión de cadera Murray -ausente en Montreal y la semana próxima en Cincinnati- tiene una consecuencia: el 21 de agosto habrá un nuevo número uno. Será Nadal o el suizo Roger Federer, que el jueves venció al español David Ferrer para alcanzar los cuartos de final en Canadá.
Shapovalov, a sus 18 años el tenista más joven que ganó nunca a Nadal, continuó con sus espectacular trayectoria en Montreal, donde juega como invitado. En segunda ronda ya había eliminado al argentino Juan Martín del Potro.
"Es difícil describir esto con palabras", dijo tras tumbar a Nadal. "Acabo de ganar al héroe de mi infancia".
Federer también tuvo un duelo complicado ante Ferrer, pero acabó imponiéndose 4-6, 6-4 y 6-2 para citarse en cuartos con otro español, Roberto Bautista.
Campeón de 19 títulos de Grand Slam, Federer estiró a 17 triunfos seguidos su serie ante Ferrer desde que jugaron por primera vez en 2003.
En el primer set, Ferrer se mostró agresivo y aprovechó las dudas del ex número uno con su servicio. En ese pasaje, el español generó nueve posibilidades de quiebre y concretó dos.
"David jugó muy bien en el primer set", reconoció Federer. "Yo no estaba sirviendo muy bien, pero tuve un buen comienzo en el segundo set con un quiebre. Espero mejorar para los cuartos de final", completó el helvético, que está jugando su primer torneo desde que ganó Wimbledon el mes pasado.
El rival en cuartos de Federer será Bautista, que salvó un match point antes de derrotar al francés Gael Monfils.
Después de casi tres horas de juego, Bautista, duodécimo favorito, se llevó el triunfo por 4-6, 7-6 (7-5) y 7-6 (7-2), en un partido cambiante y de alto nivel.
El español sacó 30-40 y 5-6 en el set decisivo, pero Monfils no pudo cerrar el juego y Bautista forzó el desempate. En el tie break, el francés pareció sentir el desgaste y la oportunidad perdida, por lo que el español no tuvo inconvenientes para quedarse con el triunfo.
Monfils ya había tenido un encuentro maratónico el miércoles, cuando venció al japonés Kei Nishikori después de levantar cuatro puntos de partido.
En tanto, el argentino Diego Schwartzman protagonizó una espectacular remontada para vencer al estadounidense Jared Donaldson y clasificarse así para los cuartos.
Después de perder los primeros ocho juegos del partido, el argentino cambió la dinámica del encuentro para finalmente imponerse por 0-6, 7-5 y 7-5 en dos horas y ocho minutos de partido.
Schwartzman, ubicado en el puesto 36 del ranking mundial, venía de ganarle al austríaco Dominic Thiem en la ronda anterior y con su victoria de hoy igualó su mejor actuación en un certamen de esta jerarquía: este año llegó a los cuartos de Montecarlo, donde perdió con Nadal.
El sudamericano, uno de los jugadores de menor talla del circuito con apenas 1,70 metros, jugará en la próxima ronda ante el holandés Robin Haase, que se impuso por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-1 al búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo favorito.
Montreal es un torneo de la categoría Masters 1000 que forma parte de la gira norteamericana de cemento y que entrega 4.662.300 dólares en premios.
FUENTE: DPA