MADRID-. El Real Madrid anunció este martes la muerte a los 88 años de edad del mítico Paco Gento, único jugador de la historia del fútbol en haber ganado seis Copas de Europa.

El presidente y los directivos del Real Madrid "lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial", afirmó el club en un comunicado.

Te puede interesar

Conocido como la 'Galerna del Cantábrico' por el viento que azota la costa de su Cantabria natal, este rápido extremo izquierdo jugó 18 temporadas en el Real Madrid entre 1953 y 1971, siendo el hombre que más títulos ha ganado con el equipo blanco.

Destacan en su palmarés seis Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966), un hito sólo logrado por él.

A estos trofeos se unen 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes y 2 Copas Latinas.

El equipo blanco anunció que la capilla ardiente del jugador se instalará en la tarde de este martes en el palco del honor del estadio Santiago Bernabéu, donde permanecerá abierta hasta las 21h00 GMT.

Permanecerá abierta en la mañana del miércoles para todos aquellos que quieran darle su última despedida y posteriormente, Gento será enterrado en su pueblo natal de Guarnizo (norte), en la más estricta intimidad.

Gento, que jugó 600 partidos y marcó 182 goles, fue uno de los artífices del Real Madrid de los años 1950 y 1960, en el que militaron también Alfredo Di Stéfano, el argentino Héctor Rial o el francés Raymond Kopa.

- Generación legendaria -

"Formó parte de una generación de jugadores legendarios, que cambiaron la historia del Real Madrid hasta convertirlo en el club más prestigioso y admirado del mundo", afirmó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una declaración institucional.

"Aparte de sus espectaculares condiciones como jugador, fue el nexo de unión entre dos generaciones legendarias en el Real Madrid: la de las cinco primeras Copas de Europa y la del equipo 'yé-yé'", afirmó el Real Madrid.

Gento también jugó 43 veces con la selección española con la que disputó los Mundiales de 1962 y 1966, y aunque participó en el camino de la Roja a la final de la Eurocopa de 1964 no participó en la misma, ganada a la URSS (2-1).

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, comunicó este martes la muerte de la leyenda blanca al equipo, que guardó un minuto de silencio en homenaje a Gento antes del entrenamiento de este martes.

"Esta mañana ha fallecido una leyenda de este club, Paco Gento. Ha pasado 18 años en este club ganando 6 Copas de Europa y 12 Ligas. Entonces, lo recordamos con respeto y un minuto en su memoria", dijo Ancelotti, en un vídeo difundido por el equipo merengue.

- Condolencias -

La muerte del Gento ha suscitado rápidamente un sinfín de reacciones de condolencia desde todos los ámbitos del deporte y la sociedad española, principalmente a través de las redes sociales.

"El deporte español recuerda hoy a Paco Gento, la Galerna del Cantábrico, querido y respetado dentro y fuera del terreno de juego. Ejemplo de talento y entrega en la selección y en el Real Madrid, es el único futbolista con seis Copas de Europa", escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter.

"Hoy ha fallecido Francisco Gento, leyenda del fútbol español. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y en especial a nuestro jugador Marcos Llorente (sobrino nieto del fallecido)", publicó el Atlético de Madrid.

Otro mito del madridismo, José Miguel González 'Michel' lo ensalzó como "el futbolista español referente de muchas generaciones y poco ponderado. No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de Oro universal".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13028 votos

Las Más Leídas