CIUDAD DE MÉXICO.- Los secuestradores y asesinos de la española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fueron "delincuentes convencionales", informó este martes un funcionario de la fiscalía de México.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas, dijo que el móvil del secuestro de Villar el pasado 13 de septiembre fue "meramente económico" y que los delincuentes decidieron asesinarla sobre la marcha.
"Tenemos un perfil del grupo criminal, estamos hablando de que es delincuencia convencional, típicamente del fuero común, pero que actúan con una inusitada violencia sobre las víctimas", sostuvo en un mensaje a medios.
Asimismo, explicó que el chofer del taxi en el que viajaba Villar cuando fue secuestrada fue quien avisó a su cómplice, identificado como "Óscar N" y detenido el jueves, para someterla.
"Estando ya a bordo de ese vehículo, Villar se comunicó con su familia para avisar que iba en camino a su casa. Sin embargo, unos metros adelante, una segunda persona abordó el automóvil", señaló Salas.
De acuerdo con el testimonio de "Óscar N" recogido por la fiscalía, Villar habría intentado bajarse del automóvil, pero fue inmovilizada por sus secuestradores.
Villar, de 39 años, llevaba tres años viviendo en México y el día de su secuestro abordó el taxi en un centro comercial de la zona de Santa Fe, en el oeste de la capital mexicana, donde trabajaba como ejecutiva para la empresa IBM.
Su cadáver fue hallado dos días después en un paraje rural de la comunidad de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, atado de pies y manos y con una bolsa en la cabeza. La Fiscalía determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica.
Según explicó el subprocurador, en el trayecto entre Santa Fe y Santiago Tianguistenco, Villar fue despojada de sus pertenencias y obligada a retirar dinero de sus tarjetas bancarias. Al día sioguiente, los secuestradores se comunicaron con los familiares de la víctima para exigir el pago de un rescate.
"Por tal motivo, el cónyuge de la víctima solicitó la asesoría de personal de la Policía Federal", manifestó Salas, quien aseguró que en todo momento se apegaron al protocolo establecido para estas situaciones. También agregó que además del chofer del taxi y el detenido, existen más personas que participaron del delito.
Para las autoridades mexicanas, Villar fue víctima de un grupo no profesional, motivo por el que la mataron incluso cuando la familia pagó el rescate.
FUENTE: dpa