El desempeño de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol ha ido de más a menos. Los isleños, que quedaron subcampeones en la edición de 2006, apenas pudieron ganar dos encuentros en la última edición; lo que les permitió avanzar en la primera fase, pero luego sufrieron derrotas ante Japón, Holanda e Israel por lo que quedaron fuera de competencia.

La política deportiva del régimen de los Castro ha impedido que Cuba vaya al Clásico Mundial de Béisbol con sus exponentes en las Grandes Ligas.

Te puede interesar

En los últimos días se ha visto en las redes sociales alineaciones de Venezuela, República Dominica y Puerto Rico. Muchos de esos lineups han salido de los mismos peloteros y están conformados por estrellas de las Grandes Ligas.

Si Cuba deja a un lado su política “antimperialista”, podría llevar una selección de calibre –así como lo hacen otros países- solo con peloteros que participan en las mayores.

En DLA nos unimos a la dinámica de hacer una proyección de una alineación cubana para el Clásico Mundial de Béisbol de 2021.

Receptoría: Yasmani Grandal

El ahora receptor de los Medias Blancas de Chicago, luego de siete años en las Grandes Ligas, es considerado uno de los mejores caretas defensivos. Sin embargo, su aporte con el madero también pude ser significante para cualquier equipo de béisbol.

Grandal es capaz de cambiar el curso del juego con un swing. En las últimas cuatro campaña ha registrado más de 20 cuadrangulares.

1B: José Abreu

Para muchos, el inicialista de los Medias Blancas de Chicago es el mejor pelotero cubano actualmente.

Abreu representa poder y bateo oportuno. En cinco de sus seis campañas en las mayores a superado el centenar de carreras impulsadas, siendo su tope 123 en 2019 para ser líder de este departamento en todas las Grandes Ligas.

2B: Yoan Moncada

El último año reveló porqué este cubano es visto como una estrella. Pese a que tuvo un inicio de carrera algo lento, su promedio de .315 con 25 cuadrangulares y 79 impulsadas en 2019 lo consolidan como un gran exponente del béisbol cubano.

3B: Yandy Díaz

Este cubano, a servicio de los Rays de Tampa Bay, puede ser de gran utilidad a la defensiva. Además, su bate se manifiesta en momentos cumbres.

En 79 compromisos disputados la campaña pasada en MLB, el oriundo de Villa Clara anotó 53 carreras, sacudió 14 bambinazos y remolcó 38 rayitas.

SS: José Iglesias

“Candelita” es el clásico torpedero: elástico, rápido y con buen guante. A sus 30 años, luce más imponente que nunca y sería una pieza vital en la línea central del elenco cubano.

Iglesias vivió en 2019 su mejor año ofensivo en el béisbol de las Grandes Ligas, al ligar para .288 con 11 cuadrangulares y 59 remolques.

LF: Jorge Soler

Poder absoluto, eso es lo que ofrece el jardinero de los Reales de Kansas City. Un slugger que bateó el año pasado para .265, pero mandó 48 pelotas para la calle.

Además ofrece buen defensa en los jardines, algo sumamente necesario en un torneo tan corto como el Clásico Mundial, donde el más mínimo error puede enviarte a casa.

Jorge Soler 2019 Highlights

CF: Luis Robert

Es considerada una estrella en el futuro inmediato. Aún sin haber jugado en las Grandes Ligas, los Medias Blancas de Chicago le dieron un bono de $26 millones por su firma en 2017 y consiguió una extensión de su contrato por $50 millones.

En tres temporadas en ligas menores ha demostrado ser un talentoso pelotero de 5 herramientas. En la sucursales de los patiblancos registra promedio de .312, con 35 jonrones, 123 impulsadas y 156 anotadas. Además, 63 bases robadas en 71 intentos.

Su guante también está en la élite. Solo registra siete pifias en los tres años que tiene en el béisbol estadounidense.

Lea también: Medias Blancas consideran que el cubano Luis Robert será ...www.diariolasamericas.com › Grandes Ligas

RF: Yasiel Puig

Este jardinero cubano ha causado polémica en las Grandes Ligas desde su arribo por diferentes razones, pero su talento es indudable. Sin embargo, actualmente es agente libre y se rumora que puede ir a jugar en México.

En siete años en la gran carpa acumula 834 indiscutibles, entre ellos 132 cuadrangulares, 415 impulsadas y tiene promedio vitalicio de .277.

BD: Yuliesky Gurriel

Un hombre de poder que fácilmente puede adaptarse al rol de designado, pero también es capaz de jugar tres de las cuatro posiciones del cuadro (1B, 2B y 3B) por lo cual podría rotar en momentos determinados.

En 2019 –hasta ahora- vivió su mejor año con el bate. Promedió para .298, con 31 jonrones y 104 carreras remolcadas.

Rotación: El pitcheo abridor de Cuba si debería ser una híbrido entre peloteros amaturs y profesionales. En este renglón, la isla no tiene mayores exponentes en las Grandes Ligas.

Sin embargo, pueden contar con los ligamayorista Roenis Elías y Odrisamer Despaigne, quienes acumulan al menos 50 aperturas. Así como los novatos Rogelio Armenteros y Ronald Bolaños

Bullpen: La clave de Cuba para igualar o superar la actuación del Clásico Mundial de 2006, cuando fueron subcampeones, podría estar –además de en una sólida ofensiva- en su cuerpo de relevistas.

Aroldis Chapman, para muchos uno de los mejores cerradores de los últimos años en la mayores, sería la estrella de este bullpen. El camino podría prepararlo Raisel Iglesias, quien en las últimas temporadas ha fungido como cerrador para los Rojos de Cincinnati.

Previo a ellos, una vez cumplido el trabajo del abridor, podría actuar Yoan López.

Aroldis Chapman
El cubano Aroldis Chapman, cerrador de los Yanquis de Nueva York, festeja tras el encuentro ante los Angelinos de Los Ángeles, en que su equipo aseguró el banderín de la División Este de la Liga Americana, el jueves 19 de septiembre de 2019

El cubano Aroldis Chapman, cerrador de los Yanquis de Nueva York, festeja tras el encuentro ante los Angelinos de Los Ángeles, en que su equipo aseguró el banderín de la División Este de la Liga Americana, el jueves 19 de septiembre de 2019

Otros posibles convocados pueden ser: Yoenis Céspedes, Leonis Martín, Yordan Álvarez, Guillermo Heredia, Yonder Alonso, Adeiny Echevarría, Alfredo Despaigne, Lourdes Gurriel jr y Aledmys Díaz.

Pero recuerde, querido lector, que esta es una hipotética lista hecha por DLA en el posible escenario de que Cuba decida ir al Clásico de 2021 con peloteros de las Grandes Ligas. En las cuatro ediciones previas no lo han hecho y solo han llevado a jugadores de béisbol de la Liga Nacional de Cuba, así como algunos que juegan en el béisbol profesional de Japón.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas