Con la derrota a manos de unos incompletos Clippers de Los Ángeles Clippers, el Heat de Miami ha completado un cuarto de su temporada regular con seis victorias y 12 derrotas para ocupar el 13er. puesto en la carrera de los playoffs de la Conferencia Este.
Hasta este punto, el Heat, como muchos de los equipos, ha tenido sus rotaciones devastadas por la plaga de las lesiones y el virus del COVID-19. A pesar de la racha de cinco derrotas de Miami, creo que el récord presenta una imagen engañosa de este grupo.
El mayor problema del Heat es no contar con Jimmy Butler, el mejor jugador del equipo que ha estado disponible solamente en seis partidos. Con Butler en la alineación, el récord del Heat es de 3-3, pero la apariencia de este equipo con o sin su atacante estrella es el día y noche.
Butler es la primera línea de defensa de Miami en el perímetro, usualmente protegiendo la principal amenaza ofensiva del equipo contrario a menos que sea un problema de enfrentamiento. En los primeros dos juegos de Butler, totalizó ocho robos en la derrota de la noche de apertura en Orlando y en casa el Día de Navidad contra Nueva Orleans.
Hay un viejo dicho que predican los sabios del baloncesto y dice: “Eres tan bueno como el esfuerzo de tu mejor jugador en defensa”.
Miami Heat
El alero del Thunder de Oklahoma City Justin Jackson defiende al alero del Heat de Miami Jimmy Butler en la segunda mitad del juego del lunes 4 de enero de 2021, en Miami.
AP/Marta Lavandier
¿Qué tan bueno es Butler a la defensiva? De clase mundial. De hecho, tiene más robos de carrera (938) que faltas personales (841), según Basketball Reference. Con una estatura de 6’7, el tamaño y la versatilidad de Butler le permiten sobresalir en la zona o en la marca hombre a hombre.
En el ataque, el #22 desempeña el papel de alero, esencialmente la posición de mariscal de campo del equipo debido a sus habilidades de juego y su propensidad a llegar a la línea de tiros libres. Al final de los juegos, él es a quien que se mira para responder a la campana encestando las canastas difíciles, a menos que otro compañero de equipo claramente lo tenga en marcha.
Durante dos tercios de la temporada 2020/2021, el Heat ha estado sin el hombre que estableció su identidad la temporada pasada en la que fueron finalistas de la NBA. Vestido con el uniforme, la presencia de Butler en la cancha eleva a sus compañeros de equipo a medida que asumen su personalidad. Fue evidente durante la temporada pasada, y en los seis partidos que jugó este año. Si hacemos una analogía con la Ilíada de Homero, el Heat sería los Mirmidones y Butler Aquiles.
Uno podría observar la clasificación luego de un mes de la temporada y encontrar al Heat a ocho lugares debajo del quinto sembrado, la posición que obtuvieron el año pasado, y comenzar a cuestionarse si lo que se vio en la burbuja era sostenible. Para las personas que hacen esas observaciones, les dejo una pregunta. ¿Butler tiene que demostrárselo de nuevo?
Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes