MADRID.- Un juzgado mercantil madrileño pide a la UEFA que deje "sin efecto" lo que considera una "sanción encubierta" a los nueve clubes de la Superliga que se echaron atrás, según el auto judicial.

El juzgado de lo mercantil Nº 17 de Madrid ya había prohibido en abril pasado a la UEFA tomar represalias o excluir a los once clubes fundadores de la Superliga de las competiciones organizadas por el organismo europeo.

Te puede interesar

En su nuevo auto, el juez Manuel Ruiz de Lara insta a la UEFA a retirar las sanciones que había impuesto a los nueve clubes que se retiraron del intento de crear la nueva competición, dejando solos a Real Madrid, Barcelona y Juventus.

"Las sanciones encubiertas impuestas a determinados clubes fundadores de la Super Liga, bajo un mero eufemismo consistente en el término 'acuerdo' (...) suponen un claro incumplimiento" de la decisión judicial de abril, según el auto conocido este jueves.

El 7 de mayo pasado, la UEFA anunció unas sanciones, principalmente financieras, contra esos nueve clubes, con los que dijo haber llegado a un acuerdo, tras su disculpa y el reconocimiento de su "error".

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan renunciaron al proyecto de Superliga y aceptaron una serie de "medidas de reintegración", según la UEFA.

Entre estas medidas estaba la renuncia a un 5% de sus ingresos UEFA de competición en una temporada, una donación "agregada" de 15 millones de euros (18,2 millones de dólares) para las "comunidades locales" del fútbol europeo o una multa de 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición "no autorizada".

Fans del Chelsea protestan ante la Superliga.jpg
Hinchas de Chelsea protestan frente al estadio Stamford Bridge contra la nueva Superliga, el martes 20 de abril de 2021

Hinchas de Chelsea protestan frente al estadio Stamford Bridge contra la nueva Superliga, el martes 20 de abril de 2021

El juez insta, además, a dejar "sin efecto inmediato" estas sanciones y a "abstenerse a adoptar cualquier otra medida similar en el futuro".

El magistrado también insta a la UEFA a dejar anular el proceso disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, dejado en suspenso por el organismo europeo, al considerarlo "un desprecio notorio" a su decisión de abril pasado prohibiendo sanciones.

La UEFA no ha hecho ningún comentario.

Por su parte, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, afirmó en una conferencia de prensa que tiene "voluntad de diálogo" con la UEFA.

"Repito que, por nuestra parte, hay voluntad de diálogo para abordar los problemas del fútbol europeo y que no tememos las amenazas de estos últimos meses", subrayó.

"Tenemos confianza en que nuestra acción jurídica conduzca a resultados satisfactorios pero el verdadero éxito será cuando el diálogo se retome, en el interés de todos", añadió Agnelli, que junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue considerado el gran impulsor de la Superliga europea.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49380 votos

Las Más Leídas