JAPÓN.- La llama olímpica llegó el viernes a Japón, procedente de Grecia, como esta previsto en los planes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, sólo se realizó una ceremonia ajustada para transcurrir con sobriedad dentro de una base aeronáutica del norte del país asiático.

Portada en un contenedor, la flama hizo su arribo en medio de crecientes dudas sobre si los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 24 de julio, como está previsto, ante la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar

Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional sostienen que así será. Pero parece crecer cada vez más la alternativa de posponer e incluso cancelar los Juegos.

El avión que transportó la llama llevaba impresa en un costado la leyenda “Relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020”. La aeronave fue recibida en la pista por un pequeño contingente de funcionarios del comité organizador.

La flama fue recibida por dos de los deportistas olímpicos más famosos de Japón: Saori Yoshida, tres veces ganadora del oro en lucha, y Tadahiro Nomura, campeón del judo en tres ocasiones.

La llama permanecerá en Japón durante casi una semana, hasta el 26 de marzo, cuando comenzaría oficialmente el relevo de la antorcha en la prefectura de Fukushima.

Esa zona nororiental, a 250 kilómetros (150 millas) de Tokio, fue devastada en 2011 por un terremoto, tsunami y fusión de tres reactores nucleares. Muchas personas siguen ocupando viviendas temporales tras aquel desastre.

Llevar la llama a Japón representa un triunfo simbólico para el COI y los organizadores locales, quienes insisten en que los Juegos Olímpicos se inauguren como está programado y en que los Paralímpicos comiencen el 25 de agosto.

Incluso si ello no ocurre, el hecho de que la llama esté ardiendo ya en Japón podría aprovecharse como un emblema en caso de una postergación. La flama constituiría también un símbolo de unidad para los japoneses.

El miércoles, en una conferencia telefónica, el presidente del COI Thomas Bach recibió el apoyo para seguir con los planes. Pero simultáneamente, han surgido críticas de los deportistas que no pueden entrenar, están confundidos sobre las pruebas eliminatorias o se muestran preocupados por su salud.

Los críticos se quejan también de que el proceso de clasificación sería injusto, pues daría ventajas a algunos deportistas sobre otros.

El relevo de la antorcha podría implicar problemas, particularmente para los patrocinadores que han invertido millones de dólares. En Grecia, donde la antorcha fue encendida el 12 de marzo, se frenó el relevo apenas en el segundo día y no se reanudó ante la recomendación de no realizar actos con público masivo.

Los organizadores japoneses han pedido que la gente se abstenga de participar en el relevo, y han advertido que podrían detenerlo en caso contrario.

Los Juegos Olímpicos solo se han suspendido tres veces en la era moderna. Todos a causas de las guerras mundiales.

Jugos Olímpicos, corovavirus, Tokio
El virus también ha afectado las pruebas de clasificación de muchos de los 33 deportes del programa de medallas de Tokio, con cancelaciones de varias y cambios de sede para otras. Los deportistas de China y otros países han tenido dificultades para viajar.

El virus también ha afectado las pruebas de clasificación de muchos de los 33 deportes del programa de medallas de Tokio, con cancelaciones de varias y cambios de sede para otras. Los deportistas de China y otros países han tenido dificultades para viajar.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas