lunes 25  de  marzo 2024
NBA

Víctor Oladipo debe analizar bien si regresa o no a la acción

Oladipo no es el mismo jugador de calibre All-Star que fue en 2017-2019, sin embargo, sigue siendo muy efectivo
Por MATEO MAYORGA - UNANIMO Deportes

Víctor Oladipo brilló a la defensiva en cuatro juegos para el Heat de Miami antes de que se lesionara la rodilla derecha después de una volcada el pasado 8 de abril. Por ahora, el dolor agobia al jugador y se desconoce cuándo o si podrá reintegrarse al equipo que lo adquirió a momentos antes de cerrarse la fecha límite de traspasos.

Ofensivamente, Oladipo había tenido problemas desde que se unió a su nuevo equipo, pero estaba seguro y en ritmo antes de ese último juego contra los Lakers. En esos 25 minutos de acción, tomó ocho tiros y terminó con 18 puntos en lo que fue fácilmente su mejor actuación con el uniforme del Heat.

En la conferencia de prensa posterior a la victoria sobre los Lakers, el entrenador Erik Spoelstra dijo a los periodistas nada más que el habitual “lo evaluaremos mañana”. Cuando Bam Adebayo habló con la prensa dijo: “Me alegro de que esté bien. Entramos (al vestuario) y nos estaba felicitando. Siento que está bien. Solo tuvo un pequeño susto”.

Pero desde entonces Oladipo no ha visto acción. La información más reciente señala que buscará una segunda opinión médica sobre su lastimada rodilla, pero con 17 juegos restantes para el Heat, no estoy seguro si lo veremos regresar esta temporada.

Al concluir esta campaña, Oladipo es un agente libre sin restricciones y puede ser su última oportunidad de firmar un lucrativo contrato a largo plazo. Compitiendo por un campeonato o no, no creo que deba regresar si experimenta alguna molestia en la rodilla derecha o en las áreas circundantes.

Eso no lo vuelve débil ni egoísta, lo hace humano por querer lo mejor para sí mismo. A la cultura deportiva le encanta romantizar los esfuerzos de los atletas heridos que actúan bajo presión, pero esos competidores son víctimas. Jugar mientras está lastimado puede tener ramificaciones devastadoras para un atleta, solo miremos a Kevin McHale que camina cojeando, o más recientemente a Isaiah Thomas, quien perdió más de $100 millones jugando para los Celtics con una lesión en la cadera en 2017.

En este momento, Oladipo no es el mismo jugador de calibre All-Star que fue en 2017-2019, sin embargo, sigue siendo muy efectivo y un jugador de alto impacto en la defensa. Cuando ese aspecto se toma en cuenta, ¿por qué debería entonces arriesgar esta oportunidad de riqueza generacional para él y su familia?

Después de todo, a los defensores de élite todavía se les paga muy bien en la NBA. Basta con mirar a Rudy Gobert, Ben Simmons y Draymond Green, tres defensores notables con habilidades ofensivas limitadas, que firmaron un contrato máximo o cercano al máximo.

Shaquille O’Neal, cuando jugaba en los Lakers, para gran frustración de Phil Jackson, dijo una vez: “Si me lesiono en el horario comercial, me recuperaré en el horario comercial”.

Desde mi perspectiva, más atletas deberían seguir esa mentalidad porque tienen derechos en el lugar de trabajo como todos los demás, y no deberían ser intimidados para que jueguen lastimados solo porque ganan una cantidad exorbitante de dinero.

Si juegan lastimados, podrían comprometer aún más su estado físico y de paso limitar su capacidad de ganar más dólares.

Demasiadas veces, las organizaciones y sus portavoces de medios alimentan a los fanáticos y jugadores con la excusa de “¿qué pasa con el amor por el juego?”. Siempre me parece extraño cuando los adultos dicen eso con seriedad porque están insinuando que el “amor” paga las cuentas.

Si Oladipo dice que está al 100%, entonces creo que debería jugar, pero sí informa de la menor dolencia física, entonces debería bajar la persiana. Se debe demasiado a sí mismo.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

FUENTE: Unanimo Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar