El cubano Yordan Álvarez, apenas siendo un adolescente, sabía de lo que era capaz. Dejó números respetables en las dos temporadas que jugó en la Serie Nacional, pero tomó la mejor decisión: desertar para ir por sus sueños.
El cubano Yordan Álvarez, apenas siendo un adolescente, sabía de lo que era capaz. Dejó números respetables en las dos temporadas que jugó en la Serie Nacional, pero tomó la mejor decisión: desertar para ir por sus sueños.
En su cuarta temporada en las Grandes Ligas, el jardinero de los Astros de Houston es el jugador de la franquicia que más rápido llegó a 100 jonrones en su andar por las mayores. Lo logró en un total de 372 juegos, superando la marca anterior que pertenecía al cañonero Lance Berkman, quien lo consiguió en 452 encuentros.
Además, es el quinto pelotero que necesitó menos juegos para llegar al centenar de batazos en toda la historia de MLB. El nacido en Las Tunas solo es superado por Ryan Howard (325), Pete Alonso (347), Gary Sánchez (355) y Aaron Judge (371).
“Cuando conecté la bola, en ese momento, la verdad es que no estaba pensando en ello. Sabía que estaba a uno o dos [HR para llegar a 100], pero realmente no pasaba por mi cabeza (…) Lo que en ese momento estaba pensando es, ‘OK, genial, acabo de empatar el juego’. Y luego me di cuenta cuando volteé a ver la pizarra. Y decía 100 HR. Grandioso”, expresó el isleño.
Temporada tras temporada, Álvarez ha demostrado ser un bateador explosivo. En 2019, su primera campaña con los Astros soltó 27 vuelacercas. Su producción se vio parada en 2020 -año de la pandemia del COVID-19- con un solo cuadrangular por lesiones. Sin embargo, una zafra después conectó 33 jonrones y el año pasado aumentó su producción a 37.
Ya inició 2023 con un par de bambinazos para llegar a 100, así que si está sano es probable que culmine nuevamente la temporada por encima de los 30 jonrones. Y por qué no, llegar a los 40. Ha demostrado tener la fuerza necesaria para ello.
Entre los 384 jugadores nacidos en Cuba que han tenido al menos una aparición al plato en MLB, Álvarez se convirtió en el 17 en alcanzar el centenar de cuadrangulares. Y es el cuarto entre los activos entre sus paisanos, superado por José Abreu (243), Yasmani Grandal (178), y Jorge Soler (135). Pero su juventud y poder, lo pueden catapultar entre los mejores jonroneros cubanos en las Grandes Ligas.