sábado 21  de  febrero 2026
EXPANSIÓN ASIÁTICA

Alarma la magnitud de la penetración de China en Latinoamérica

Entre lazos de amistad y cooperación, la China comunista sigue ganando terreno en Latinoamérica con sus objetivos geopolíticos y geoestratégicos bien definidos  
Diario las Américas | RAFAEL MARRERO
Por RAFAEL MARRERO

MIAMI- América Latina (LATAM) podría ser la cereza sobre el pastel del nuevo orden mundial ambicionado por la República Popular China (RPC). De un lado, es rica en recursos naturales y casi siempre con presidentes de izquierdas para negociar; del otro, es una zona geográficamente cercana a Estados Unidos, su principal rival económico y militar.

Penetrar en LATAM, por tanto, destaca como uno de los principales objetivos de la RPC, ya sea mediante acuerdos comerciales, inversiones sustanciales, adhesiones políticas o nexos inquebrantables con líderes comunistas. Todo vale para afianzar su rol activo en la región, geoestratégicamente vital para sus fines hegemónicos.

China en Cuba

Si bien la influencia de China abarca a muchos países latinoamericanos, no es menos cierto que su relación con Cuba es la más amenazante para Estados Unidos (EEUU) dada la cercanía geográfica de la isla y la histórica rivalidad entre Washington y La Habana.

En el sector económico, el comercio bilateral China-Cuba experimenta un crecimiento constante, como reflejan datos suministrados por CGTN en español. Según esa fuente, el volumen comercial entre ambas naciones superó los 1.000 millones de dólares en 2021, mientras que el stock de inversiones chinas en la isla era de 140 millones de dólares en 2020.

Mientras de un lado se suceden convenios que supuestamente benefician a chinos y cubanos —China es el principal socio comercial de la isla y ambas naciones son firmantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), por sus siglas en inglés—, del otro se aprueban acuerdos que pretenden vulnerar la seguridad de los estadounidenses. En este último caso se encuentra el recién divulgado trato secreto de crear una base de espionaje electrónico en suelo cubano.

Según The Wall Street Journal (WSJ), funcionarios de EEUU dijeron que "China acordó pagar varios miles de millones de dólares a Cuba por permitirle construir la estación de espionaje"; estación que le "permitirá a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EEUU, donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses".

Aunque Cuba ha negado el hecho, "esta revelación ha despertado la alarma en la Administración Biden", ya que "una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas en el patio trasero de EEUU podría ser una amenaza sin precedentes", apuntó la fuente.

Sin ir más lejos, los chinos comunistas nos están comunicando que pueden vencernos por aire, mar, tierra, protocolo de Internet y frecuencia de radio. Y con un aliado estratégico tan cercano a nuestras costas, como Cuba, el resto de la historia es fácil de imaginar.

En Perú

De acuerdo con un reporte de Expediente Público, el Índice de China —estudio de la penetración de los chinos en 82 países realizado por la organización taiwanesa Doublethink Lab— reveló que Perú está entre las 10 naciones de todo el mundo más influenciadas por Pekín, y ocupa el quinto lugar.

Esa posición le permite al país andino ser el territorio latinoamericano más penetrado por China, algo que resulta "altamente llamativo" porque supera a "Venezuela y Bolivia, cuyos gobiernos suelen ser aliados ideológicos del gigante asiático".

El informe apuntó que Perú, también firmante de la BRI, obtuvo un puntaje de 62 (de un máximo de 100) en cuanto a vulnerabilidad frente a la influencia de los chinos en términos de dependencia económica o recepción de beneficios.

Cabe señalar que, en el sector académico, las universidades peruanas han establecido vínculos con entidades de la RPC (Huawei, Tencent, Alibaba) y dado la bienvenida a los Institutos Confucio, que promueven supuestamente "el mandarín y la cultura china", puntualizó el informe.

Añadió que en el terreno económico el país asiático se ha convertido en el socio comercial número uno de la nación andina. Además, entidades relacionadas con China poseen, operan o controlan infraestructura crítica (puertos, centrales eléctricas y centros de datos digitales) y sectores sensibles (biotecnología y materias primas, entre otros).

Un claro ejemplo de esto ocurrió en 1992, cuando la empresa Shougang Group compró el 98,4% de las acciones de Hierro Perú. Según un reporte de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED ALC-CHINA), "ese fue el primer proyecto de inversión directa a gran escala de China en América Latina".

De igual forma trascendió en el Expediente Público que Perú importa o recibe donaciones en especie de equipos militares y policiales, así como componentes de equipos de la RPC. A ello se añade que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha participado en labores humanitarias en casos de desastre, al tiempo que militares peruanos han recibido educación militar profesional china.

Según esta fuente, empresas de telecomunicaciones peruanas también han firmado acuerdos para adoptar hardware y especificaciones técnicas de redes celulares (4G y 5G), producidas o desarrolladas por Huawei, ZTE y otras empresas de la RPC; empresas incluidas por EEUU en la “lista negra” de entidades por estar directamente vinculadas al EPL.

En Panamá

Com también firmante de la BRI, Panamá ocupa el puesto 23 en la lista de países más influenciados por China. Esa posición obedece a la relación que sostienen muchas de sus universidades con entidades chinas, al establecimiento de un Instituto Confucio en su territorio y a la operación por parte del gigante asiático de importantes infraestructuras panameñas.

Según el reporte Índice de China, "entidades y corporaciones chinas también han implementado sistemas de vigilancia por video o Internet para el cumplimiento de la ley, incluidas tecnologías como reconocimiento facial, de voz, y otras aplicaciones que involucran biometría logradas por inteligencia artificial".

Paralelamente, "entidades conectadas a la RPC (como China Mobile, China Unicom o China Telecom) o sus subsidiarias, brindan servicios de telecomunicaciones en suelo panameño o son proveedores autorizados para suministrar equipos y servicios relacionados con la tecnología a servicios gubernamentales o de seguridad", añadió la fuente.

En Venezuela

Venezuela se posiciona en el lugar número 25 de la lista de países más influenciados por China, porque en 2001 se convirtió en la primera nación de LATAM en establecer una asociación estratégica de desarrollo común con Beijing; asociación que pasó a ser estratégica e integral, desde 2014.

Según el reporte de RED ALC-CHINA, "China percibía a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, además de socios comerciales, como apoyos estratégicos en una región donde ha ganado cada vez mayor presencia e influencia como un poder extrarregional". Ese acercamiento ayudaría a Pekín a garantizarse, a mediano y largo plazos, el acceso a los abundantes recursos minerales y suministros de energía de la nación sudamericana.

En México

En el puesto 28 del listado del Índice de China se encuentra México, tercer país de LATAM en asociarse con el gigante asiático, luego de Cuba y Chile. Según el reporte de RED ALC-CHINA, desde inicios del presente siglo, la tasa anual de crecimiento del comercio mexicano con China ha sido de un 20,1%. Además, México es uno de los principales receptores de la inversión extranjera directa de China en América Latina y el Caribe.

En Argentina

Argentina se ubica en la posición 35 del mencionado listado, porque mantiene importantes nexos con China, sin dejar de mencionar que también es un país firmante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Aparte de eso, de 2000 a 2018, la inversión del gigante asiático en territorio argentino se triplicó, al pasar de 40.139 millones de dólares, mientras que las exportaciones argentinas a Pekín se incrementaron de 249.000 millones de dólares a 263.000 millones.

En Costa Rica

En el Índice de China, Costa Rica -también firmante de la BRI- ocupa el puesto 39, dada la gran influencia que ejerce el gigante asiático en la economía, educación y seguridad. En territorio tico, el régimen asiático ha establecido programas de reclutamiento como el de los Mil Talentos, además de un Instituto Confucio. Asimismo, ha infringido la seguridad nacional mediante ataques cibernéticos dirigidos al Gobierno, a infraestructuras críticas y empresas locales.

En Bolivia

Bolivia, que también integra la BRI, ocupa la posición 60 en el listado de países mayormente penetrados por China. Entre 2009 y 2015, por ejemplo, los préstamos de bancos chinos a este país alcanzaron un valor de 1.600 millones de dólares. En cuanto a la deuda con la nación asiática, esta ascendió a 710 millones de dólares en 2017, un monto nueve veces mayor que el reportado una década atrás.

En Nicaragua

En el puesto 76 del Índice de China se encuentra Nicaragua, país firmante de la BRI que le sigue el juego al gigante asiático al ser un gran entusiasta de su geopolítica en la región. Esta nación centroamericana ha recibido apoyo financiero de personas y entidades de la RPC, al tiempo que ha permitido que corporaciones de telecomunicaciones chinas operen en su territorio y suministren equipos o servicios al mismísimo gobierno.

En Honduras

Meses después de romper relaciones con Taiwán, Honduras y China anunciaron este domingo la apertura de sendas embajadas en sus respectivos territorios, hecho que, según el canciller hondureño, Eduardo Reina, "abrirá nuevas oportunidades y competencias para fortalecer la cooperación entre ambos países".

En este sentido, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, dijo que el rápido desarrollo de las relaciones bilaterales ha demostrado que la decisión de la nación centroamericana es la correcta y "concuerda con los intereses de ambos países".

China en el resto de países de LATAM

De acuerdo con el citado estudio, otras naciones de América Latina también son impactadas en gran medida por el gobierno de Xi Jinping. En esos casos se encuentran Chile (posición 30), Brasil (32), Uruguay (41), Ecuador (58), Colombia (78) y Paraguay (82). Dato extra alarmante: EEUU ocupa el puesto 21 en esa misma lista.

Para tener una idea de cuánto ha aumentado la penetración económica de Pekín en la región, sépase que, en 2000, el volumen de comercio bilateral entre China y los países de esta zona fue de tan sólo 126.000 millones de dólares, mientras que en 2018 superó los 300.000 millones de dólares.

Según el “Boletín Estadístico 2018 de la Inversión Extranjera Directa de China”, citado por el reporte de RED ALC-CHINA, "a partir de 2018, la inversión directa total de China en América Latina ha alcanzado los 406.800 millones de dólares".

Asimismo, el Banco Popular de China ha firmado acuerdos de canje de moneda local con Brasil, Argentina, Surinam y Chile, al tiempo que otros importantes bancos chinos han abierto más de 10 sucursales en América Latina.

Solamente en préstamos, hasta junio de 2017, China había otorgado más de 140.000 millones de dólares en créditos a la región, "lo que equivale a la suma de préstamos otorgados a América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Andino de Fomento y el Banco Mundial", señaló la propia fuente.

Partiendo de esta información, no hay que ser un experto en el tema China para comprender el grado de influencia que ejerce ese país en LATAM. Estaremos de acuerdo en que Pekín acierta al 100% cuando penetra continuamente en la región y se echa al bolsillo a la mayoría de sus naciones, comprometiéndolas con la llamada diplomacia de la trampa de la deuda.

Innegablemente, hay una estrategia muy bien trazada aquí no sólo en cuestiones económicas, sino también en aspectos geopolíticos y geoestratégicos que más de un gobierno de la zona debería valorar muy bien, incluyendo por supuesto a EEUU.

Sobre el Dr. Rafael Marrero

Multipremiado economista egresado de las prestigiosas universidades de Stanford y Cornell. Empresario, consultor, comentarista de noticias, autor del bestseller de Amazon América 2.0: la guerra de independencia de EE. UU. contra China y presentador del podcast “La amenaza china”, top ranked en países de cuatro continentes, según Apple Podcasts.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar