BRUSELAS.- Los aranceles punitivos de la Unión Europea (UE) a productos estadounidenses como el whisky, los vaqueros y las motocicletas entrarán en vigor el viernes, confirmó hoy la Comisión Europea.

La medida es una reacción a las tasas especiales impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, al acero y el aluminio.

A principios de junio entraron en vigor aranceles de un 25 y un diez por ciento a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, respectivamente. La UE considera estos aranceles, que afectan también a México y a Canadá, el mayor exportador de acero a Estados Unidos, incompatibles con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los aranceles de la UE se aplicarán en una primera fase a importaciones de productos estadounidenses por un valor anual de 2.800 millones de euros.

"No queríamos llegar a esta situación", declaró la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, que añadió que las decisiones unilaterales de Washington no habían dejado otra opción a Bruselas. Si Estados Unidos retira sus aranceles, las medidas de la UE también se cancelarán, aseguró. Todos los países miembros de la UE (28) habían aprobado hace una semana los planes de la Comisión Europea.

En una segunda fase, la UE podría imponer aranceles a importaciones de productos por un valor adicional de 3.600 millones de euros.

Los nuevos aranceles estadounidenses están divididos en dos categorías. En la primera se trata de productos cuya exportación desde la UE no ha aumentado notablemente en los últimos tiempos. En la segunda categoría entran productos europeos cuya exportación a Estados Unidos sí ha crecido considerablemente.

La UE pretende impugnar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de la primera categoría antes de imponer sus propias tasas punitivas, lo que podría tardar hasta tres años. Los aranceles punitivos de la UE están concebidos de tal forma que más o menos compensarían los daños que causarían las tasas estadounidenses.

Para los consumidores europeos, los aranceles adicionales a productos estadounidenses, que afectan también a alimentos, productos de acero, barcos y lanchas, podrían causar aumentos de precios.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas