domingo 22  de  febrero 2026
EEUU

Aranceles de Trump preocupan a líderes empresariales de EEUU, dice Powell

El presidente Trump firmó a inicios de marzo la imposición de gravámenes a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio, que entrarán en vigor este viernes 23 y de los que quedan exentos México y Canadá

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reconoció que la imposición de aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio se ha convertido en una preocupación para los líderes empresariales de EEUU.

"La imposición de tarifas no ha afectado a nuestras perspectivas, pero varios participantes en la reunión han dicho que los líderes empresariales consideran que la política comercial se ha convertido en una preocupación de futuro", comentó Powell tras su primera reunión sobre política monetaria al frente de la FED, según reporta EFE.

El presidente Trump firmó a principios de marzo formalmente la imposición de gravámenes a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio, que entrarán en vigor este viernes y de los que quedan exentos por el momento México y Canadá.

Powell reconoció que la cuestión de las tarifas impuestas por Trump fue debatida a lo largo de la reunión de política monetaria, aunque descartó que se haya trasladado de alguna manera a las proyecciones de crecimiento actuales de la economía estadounidense.

producción-acero-eeuu-efe-archivo.jpg
Imagen de archivo de la fábrica de Mittal Steel en Chicago, EEUU, una multinacional de las operaciones siderúrgicas.
Imagen de archivo de la fábrica de Mittal Steel en Chicago, EEUU, una multinacional de las operaciones siderúrgicas.

El anuncio de estos aranceles por parte del Gobierno estadounidense resultó en un delicado momento a nivel internacional a la vista de una posible guerra comercial entre varios países.

Sin embargo, el responsable de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, rebajó este miércoles al tensión al asegurar que Estados Unidos está en conversaciones con la Unión Europea, Argentina, Brasil y Australia para otorgar a esas naciones posibles exenciones a estas medidas proteccionistas.

Por otro lado, indicó que el caso de Corea del Sur "es un problema particular en el área del acero", pero no clarificó si quedaría exento o no.

De este modo, países como China, Rusia o Venezuela serán los que sufrirán la imposición de aranceles a partir del viernes, fecha en la que se cumplen 15 días de la firma de Trump de las polémicas tarifas arancelarias, diseñadas para proteger a la industria nacional.

Gobierno de España cree que los aranceles de EEUU "no son legales"

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, cree que aún hay margen para evitar una guerra comercial entre la UE y Estados Unidos, al tiempo que ha opinado que los aranceles anunciados por EEUU "no son legales desde el punto de vista de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Un reporte de dpa asegura que con sus declaraciones Toledo ha tratado de calmar la preocupación del diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y el senador del PNV Jokin Bildarratz, preocupados por el impacto de los aranceles en el sector suiderúrgico de sus respectivos territorios.

Bildarratz ha detallado que Euskadi exporta productos siderúrgicos a EEUU por importe de 200 millones de euros al año, lo que le convierte en el segundo destino detrás de la UE. Del País Vasco sale un 30 por ciento de las exportaciones españolas de siderurgia.

Cecilia-Malström-comisaria-europea-Comercio-efe-archivo.jpg
Cecilia Malström, comisaria de Comercio de la Unión Europea.
Cecilia Malström, comisaria de Comercio de la Unión Europea.

El secretario de Estado ha señalado que aún confía en que la UE se vea eximida de esos aranceles, para lo cual la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, está negociando en Washington.

La UE, ha recalcado, es socio de Estados Unidos en los aspectos de seguridad nacional, que es el motivo que ha utilizado este país para eximir de los aranceles a México y Canadá.

En todo caso, ha recordado que, si finalmente se aplican los aranceles, la UE está preparada para responder y hacerlo de forma conjunta, sin hacer caso de los "intentos de desunir" a los países europeos.

FUENTE: AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar