MIAMI- A casi nueve meses de su llegada a la Casa Blanca, una de las más recientes sugerencias del presidente Joe Biden pasó de ser controversial a alarmante.

Una nueva propuesta de ley presentada por el mandatario abriría las puertas al Departamento de Rentas Internas (IRS) y al Tesoro para contar con la potestad, sin una orden judicial, de auditar las cuentas de los estadounidenses, cuyo límite supere los 600 dólares.

Te puede interesar

El objetivo de la actual administración, según se ha expuesto, es prevenir acciones fraudulentas, evasión de impuestos y recaudar fondos para sus planes presupuestarios .

La petición del Presidente no solo incluiría las cuentas bancarias, sino las transacciones financieras mediante Cash App, Zelle, Venmo, Paypal y demás aplicaciones digitales vinculadas al mundo financiero y al consumo.

Otro de los propósitos de la Casa Blanca sería duplicar el número de funcionarios del IRS para incrementar las revisiones e investigaciones que realiza la entidad federal.

"No quiero castigar a nadie. Soy un capitalista ... Todo lo que pido es que se pague la parte justa", dijo Biden al exponer su propuesta. "Se trata de que los súper ricos finalmente comiencen a pagar lo que deben" y abogó también por una serie de alza histórica de impuestos (entre el 28% y el 39,6%), dirigida a las corporaciones y a la clase media alta.

La administración Biden considera que las lagunas legales permiten que las entidades e individuos más ricos terminen pagando muy bajos gravámenes sobre la renta.

El jefe de la Casa Blanca busca con urgencia respaldo financiero para 3,5 billones de dólares (trillones en inglés) de un proyecto de presupuesto destinado en un 90% a programas sociales y ambientales, aportes internacionales, cuidado infantil, educación, salud y otros sectores improductivos.

El presidente Biden, incluso, ha perdido el apoyo de legisladores demócratas moderados que se oponen a este plan por considerarlo exagerado y contraproducente en momentos de recesión económica y crisis sanitaria, con un repunte de la variante delta de COVID-19.

Entre los críticos demócratas que se enfrentan al proyecto presupuestario de Biden se encuentran Josh Gottheimer, Carolyn Bourdeaux, Jared Golden, Ed Case, Jim Costa y Kurt Schrader, además de los de origen hispano Filemón Vela, Henry Cuéllar y Vicente González.

Pero más allá de lo que los estadounidenses pudieran comprender esta iniciativa como una justa búsqueda de fondos, las preocupaciones sobre el control del gobierno y violaciones a la privacidad y a los derechos individuales en EEUU han cruzado ahora la barrera del sobresalto, por lo que se espera que la propuesta se esfume en el camino hacia la posible aprobación en el Congreso.

La opinión de expertos

“Cuando escuché esto, lo encontré extremadamente alarmante. Lo que te están diciendo básicamente es que el gobierno tenga el derecho de auditar las cuentas bancarias de casi todo el mundo, sin la necesidad de una orden judicial. Esto es totalmente absurdo”, dijo el economista y analista político republicano Raúl Mas Canosa.

“El presidente Joe Biden no sólo está pidiendo más dinero para el Servicio de Rentas Internas (IRS) para poder hacer más investigaciones y lograr un mayor control sobre los impuestos de cada individuo o empresas, sino que ahora pretende dar la capacidad al gobierno de pesquisar las cuentas bancarias de los estadounidenses. Es decir, tener la flexibilidad de saber cuánto sale y entra y cuánto gasta cada persona. Yo nunca he visto eso, francamente”.

“Esto le da al gobierno federal un poder increíble, lo cual me parece muy mal y es algo que el pueblo tiene que pelearlo, es absurdo. ¿Hasta cuándo vamos a ceder nuestros derechos de privacidad al gobierno y particularmente, al gobierno federal?”

Sobre la posibilidad de que la proposición sea aprobada y el importante tema de la privacidad, Mas Canosa opinó:

“Los demócratas van a tratar de colar esta propuesta dentro del plan de presupuesto de $3,5 billones de dólares (trillions en inglés) junto al aumento que quieren darle al IRS. No creo que lo propongan de una forma individual, porque no pasaría. Lo que harán es introducirlo a última hora como parte de alguna legislación relacionada con los impuestos o agencias federales”.

La privacidad de los estadounidenses

“Yo desde hace varios años comencé en este tema de la privacidad muy en serio, a tal punto de que estoy involucrado en una demanda contra el Departamento de Policía en Coral Gables por todas las cámaras que han puesto en este municipio para monitorear los movimientos de los residentes y visitantes. Ahora mismo estamos en un proceso de apelación, tras el fallo de un juez. El tema me parece muy importante y todo está relacionado”.

“Si algo me choca es que esta nueva generación como que no les interesa la privacidad y le restan trascendencia a cualquier rastreo o seguimiento en general. Las nuevas generaciones creo, no priorizan la defensa de derechos individuales y de privacidad plasmados en la cuarta enmienda de nuestra Constitución y que el gobierno no puede suprimir”.

“A no ser que tú tengas una orden judicial, el gobierno no puede entrar a ver cuánto dinero yo tengo en mi cuenta y cómo lo gasto. Esto es una seria violación de la privacidad de una persona”.

“Lo mismo ocurre con la instalación de cámaras por todas partes y el almacenamiento de la información. En Coral Gables tienen en archivos más de 100 millones de imágenes de individuos, residentes, visitantes que al pasar por esta ciudad les fotografían la placa de su vehículo, les chequean para ver si tienen algún problema con la ley o bajo sospecha y -aunque la persona tenga un récord limpio- guardan estas imágenes por un período de tres años. Toda esa información colectada, le permite al gobierno saber exactamente a dónde tú vas, a qué hora, qué negocio visitas. Esto es algo alarmante. Sin embargo, al parecer yo me encuentro entre una minoría”.

La industria de los políticos

“Y ahora han aprobado también tecnología de reconocimiento facial. Los políticos quieren tener más control, más ingresos, o sea, es algo como un vicio de acumular poder. Por eso digo desde hace mucho tiempo que una de las cosas que tenemos que hacer en este país con extrema urgencia es limitar el tiempo en los puestos del gobierno, porque hemos creado en este país una clase de políticos profesionales a costa de los contribuyentes. El mejor ejemplo es el Presidente, que se ha pasado medio siglo en plena politiquería: representante, senador, vicepresidente, Presidente; el hombre nunca ha tenido que hacer una nómina, nunca ha tenido por encima de él a un supervisor y se vuelven como locos. Por eso necesitamos términos de ocho años en puestos relevantes de esta nación”.

“Y luego de que terminen restringir, al menos por cinco años, que se conviertan en cabilderos de entidades privadas o del gobierno para evitar toda esta "industria de políticos" que se ha creado en Washington DC. y que al salir de la burocracia terminan trabajando para un contratista del Departamento de Defensa, etc., o grandes compañías, junto a una tremenda pensión para el resto de sus vidas que nadie en el sector privado logra jamás, después de que toda su carrera política y experiencia fueron costeadas por los contribuyentes”.

La visión demócrata

Por su parte, la abogada y analista demócrata, Isadora Velázquez, afirma que “lo que motiva esta propuesta es el respaldo de fondos para el presupuesto de 3,5 billones de dólares. El problema es cómo se ha presentado esta idea y, por supuesto, la gente ha reaccionado. Obviamente, las personas no apoyan algo como esto”.

“Creo que en lo que falla el gobierno es en no ser explicativo en su mensaje, porque la propuesta afecta a personas que ganan más de 400.000 dólares, entonces la comunidad entendería mejor que se refiere a las personas que no pagan de forma correcta y justa los impuestos. Esos detalles son muy importantes al presentar una propuesta como esta y provocan que no tenga el apoyo. Como está redactada en estos momentos, no pasará; incluso, ni siquiera fue incluida en la sugerencia final del Congreso”.

Fallas en el sistema tributario

Live Blog Post

Sobre la importancia de la recaudación de impuestos y corregir las fallas del sistema tributario actual, Velázquez considera que “el gobierno debe hacer mejor trabajo y cubrir las deficiencias que tenemos ahora en el IRS. Que se reporten más cuentas, no va a eliminar los beneficios de los que se aprovechan las corporaciones, así que nos estamos enfocando en el lado equivocado y no estamos vendiendo correctamente la idea por lo que considero que no tendrá mucho éxito. Pero, definitivamente, el gobierno tiene que buscar dónde conseguir ese dinero porque de lo contrario ni la propuesta de los 3,5 billones pasaría en el Congreso”.

“El gobierno demócrata está tratando de involucrarse más en la pandemia y sus efectos negativos. Al poner este requisito en el IRS de una manera tan simple lo que se ve es como una invasión de la privacidad y a nadie le gusta eso. El detalle de explicar las razones y a quiénes va a afectar, son elementos esenciales. Ahora mismo se ve como que el gobierno está entrando en la vida privada de los estadounidenses”.

“Hasta ahora las transacciones de 10.000 dólares se reportan, pero no de la manera correcta. Tampoco hay personal suficiente en el IRS para cumplir con todo el monitoreo y llevar a cabo las auditorías necesarias para que las corporaciones grandes y de altos ingresos paguen los impuestos que deben aportar. Por eso, la explicación detallada es fundamental y separar el rol del gobierno del ciudadano común y su supuesta intromisión e invasión de la privacidad para que se vea como lo que es: un monitoreo para hacer más justas las contribuciones tributarias de los que ganan más dinero.

lmorales@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54293 votos

Las Más Leídas