lunes 12  de  febrero 2024
EUROZONA

Bancos europeos pueden resistir desaceleración económica por tres años

Un sondeo de 98 bancos medianos y grandes en Europa reveló que en el escenario más adverso —con una caída económica por tres años— tendrían capital para cubrir sus pérdidas

FRÁNCFORT — El sector bancario europeo es capaz de soportar una desaceleración económica drástica sin agotar sus colchones financieros frente a las pérdidas, afirmó el Banco Central Europeo el viernes.

Un sondeo de 98 bancos grandes y medianos realizado por la división supervisora del BCE en conjunto con la Autoridad Bancaria Europea reveló que aun en el escenario más adverso —con una caída de la producción económica de 10% a lo largo de tres años— los bancos tendrían capital de sobra para cubrir sus pérdidas.

El examen de estrés no fue un ejercicio a aprobar o desaprobar por los bancos de 20 países que usan el euro. Los resultados de los bancos individuales serán utilizados por los organismos reguladores del sector para determinar el monto del capital que deben conservar en reserva.

Los bancos son cruciales para la economía europea porque las empresas obtienen la mayor parte de sus préstamos de ellos en lugar de los mercados financieros, lo contrario de lo que sucede en Estados Unidos.

El BCE se hizo cargo de la supervisión de los bancos más grandes después de la crisis de deuda de la eurozona hace más de 10 años, cuando las pérdidas bancarias obligaron a los gobiernos a incurrir en costos enormes para rescatarlos. Se determinó que los supervisores nacionales no ejercieron la debida vigilancia de los riesgos.

La supervisión de las finanzas bancarias ha aumentado desde la quiebra de tres bancos estadounidenses en medio del alza de as tasas de interés, lo que redundó en pérdidas de inversiones y retiros en masa de depósitos. El torbellino financiero alcanzó al Credit Suisse, un banco de importancia global que arrastraba problemas desde tiempo antes, lo que obligó al gobierno suizo a armar su adquisición por su rival UBS para evitar un caos mayor.

Suiza no es miembro de la Unión Europea, donde se aplicaron ampliamente algunas de las salvaguardas instituidas luego de la crisis financiera global de 2008-2009.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar