domingo 22  de  febrero 2026
EEUU/TWITTER

Biden abre fuego contra Elon Musk

El gobierno de Joe Biden planea ahora someter la oferta de compra de Twitter por Elon Musk a un análisis de seguridad nacional, por vínculos con Arabia Saudita
Por Leonardo Morales

NUEVA YORK- La acción de Twitter caía alrededor del 5% el viernes en Wall Street tras informaciones que podrían complicar la compra de la red social por parte de Elon Musk.

Después de que Musk se inclinara hacia el lado conservador del país y criticara las políticas de la Casa Blanca, la falta de libertad de expresión en Twitter, la economía y hablara sobre la necesidad de salvar la democracia en Estados Unidos y la paz en Ucrania, Biden arremete contra la compraventa de la red social.

Según un artículo de la agencia Bloomberg del jueves por la noche, el gobierno de Joe Biden someterá la oferta de compra del fundador de Tesla por 44.000 millones de dólares a un [análisis de seguridad nacional].

Sin embargo, para la Casa Blanca y los asesores de Biden TikTok, acusada en varios países de espionaje cibernético a favor del régimen de China, no es un asunto de seguridad nacional, entre otras empresas y agentes que operan dentro de la economía de EEUU con [no muy saludables intenciones].

Informes de inteligencia durante el mandato del expresidente Donald Trump dieron cuenta de acciones de espionaje y rastreo de datos privados de millones de estadounidenses y entidades federales. De ahí, las acciones de Trump contra la supuestamente inofensiva red social y de entretenimiento, que revocó el gobierno de Biden al llegar a Washington.

Elon Musk y cientos de empresas e inversores en EEUU tienen relaciones comerciales y de negocios con Arabia Saudita desde hace décadas. Luego de la decisión de reducir la producción petrolera por parte de la Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo (OPEP y OPEP+), Biden arremete ahora contra el el príncipe saudita Al-Walid ben Talal y el multimillonario estadounidense, que se ha convertido en un crítico para su actual administración.

Al parecer, todo lo que se convierta en oposición para el gobierno en Washington se enfrenta a consecuencias de alguna forma, directa o indirectamente, al mejor estilo de dictaduras latinoamericanas y de China.

Tras décadas de negocios y relaciones, entre ellos muchos demócratas, y de ir a Arabia Saudita a pedir favores a la cúpula saudita como hizo Biden en su reciente visita, ahora Washington en su comunicado afirma que "el gobierno estadounidense se preocupa por la presencia de inversores extranjeros, entre ellos el príncipe saudita Al-Walid ben Talal y el fondo soberano de Qatar en el consorcio con el que Musk obtuvo en mayo más de 7.000 millones de dólares para financiar su operación".

Biden decidido a declarar la "guerra" a Arabia Saudita

Al parecer, ya se comienzan a ver las consecuencias que anunció el propio Biden contra Arabia Saudita, después de que la OPEP le diera la espalda a sus peticiones de incrementar la producción para bajar los precios. Contrario a su solicitud, la organización petrolera mundial redujo dos millones de barriles de su producción diaria para apuntalar los precios y mantenerlos cercanos a los 100 dólares.

Lo que se infiere de las declaraciones de la Casa Blanca es que ha comenzado otro conflicto generado por los demócratas que se suma a la guerra en Ucrania (peligros y consecuencias), la desestabilización del Medio Oriente con el poder de los talibanes y el surgimiento de nuevos focos terroristas en diferentes regiones tras la caótica salida de Afganistán, las diferencias con Francia, el cero acuerdo nuclear con Irán, entre otras crisis generadas por la administración Biden.

El otro aspecto es el visible compromiso de la actual administración con las grandes empresas tecnológicas, que han defendido e impulsado desde la era Obama la tendencia de izquierda y extrema izquierda dentro de EEUU y contra la Presidencia de Trump.

Bloomberg indica que este análisis de seguridad nacional podría ser dirigido por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), presidido por el Departamento del Tesoro.

"Conforme a la ley y sus prácticas, el CFIUS no comenta públicamente las transacciones que puede o no examinar", indicó a la AFP un portavoz del Tesoro.

El jueves, The Washington Post revelaba que Musk prevé despedir a casi 75% de los 7.500 empleados de Twitter si logra comprar la plataforma.

"Hace mucho tiempo que Twitter debería enfrentar reducciones de costos debido a la falta de crecimiento", comentó Dan Ives, de Wedbush.

Pero para el analista, despedir a tres cuartos de la plantilla sería "demasiado agresivo" y perjudicaría a la empresa.

Twitter también acusó el golpe de los resultados de la red social Snapchat publicados el jueves para su tercer trimestre.

La plataforma tuvo el ingreso por usuario más bajo desde comienzos de 2021, una muestra de las dificultades de las firmas tecnológicas para generar ingresos por publicidad.

Snap, matriz de Snapchat, se derrumbaba casi más de 30% en Wall Street.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar