A mediados de los 90’s para los ciudadanos comunes era muy difícil entender eso de la Internet, World Wide Web, Red de Redes, etc. Inclusive muchos veían escépticamente la tarea de conectar y sincronizar millones de computadoras mundialmente y hasta algunos profetas del desastre le pronosticaron poca vida a lo que estaba ocurriendo. Más de veinte años después vemos los resultados que no hacen falta describir, todo se convirtió en una verdadera revolución, la cuarta de la era industrial la llaman, y que sigue avanzando exponencialmente.

No han sido pocos los cambios e innovaciones, entre ellos el nacimiento en 2009 de un medio digital de intercambio o Criptomoneda denominada Bitcoin, muy popular por cierto en estos días por el incremento en su precio referencial. Esta, y otras monedas digitales creadas posteriormente, se basan en una tecnología llamada Blockchain o Cadena de Bloques que más que parte de la Internet, es una Nueva Internet en sí misma.

Como fue en su momento la Web y ahora la tecnología Blockchain es algo complicado definirla, no obstante el site Insider Pro nos la detalla de manera sencilla como: “Una base de datos distribuida que existe en varias computadoras al mismo tiempo en constante crecimiento a medida que se agregan nuevos conjuntos de registros o 'bloques'. Cada uno de estos bloques contiene una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior por lo que en la práctica se forma una cadena. La base de datos no es administrada por nadie en particular y en su lugar todos en la red obtienen una copia completa de ésta. Los bloques antiguos se conservan para siempre y los nuevos se agregan a una especie de libro de contabilidad de forma irreversible, lo que hace que sea imposible manipular falsificando documentos, transacciones u otra información”. Más concretamente, si me tocara definirla en menos de 10 palabras expresaría: Es una hoja de cálculo manejada en la nube.

Beneficios y Usos

Más que una definición técnica y complicada de entender por alguien ajeno a la tecnología, el site nos ilustra acerca de sus beneficios y usos que esta tecnología está dando y sobre todo dará a los negocios y a la vida cotidiana.

Servicios Financieros:

Hoy en día estamos totalmente acostumbrados a compartir información a través de una plataforma interactiva descentralizada como lo es la Internet, pero cuando se trata de enviar dinero u otros objetos de valor comúnmente tenemos que usar los mismos viejos servicios provistos por las instituciones financieras centralizadas, es decir, los bancos. También hay métodos alternativos para realizar pagos online, como PayPal y similares, pero generalmente requieren integración con una cuenta bancaria y/o tarjeta de crédito, de lo contrario no pueden ser utilizados.

La tecnología Blockchain ofrece una oportunidad atractiva para deshacerse de los enlaces adicionales porque está perfectamente diseñado para asumir las tres funciones más importantes de los servicios financieros tradicionales: registro de transacciones, verificación de identidad y contratación.

Lo anterior es realmente retador y prometedor, ya que la industria de servicios financieros es el mercado más grande del mundo en términos de capitalización y, si una parte importante de ellos usara Blockchain, seguramente afectará y cambiará a la industria tal como la conocemos al día de hoy mejorando significativamente la eficiencia ya que al ser las transacciones directamente entre las partes, sin intermediarios, y de forma digital, llegar a un acuerdo será muy rápido. A todo lo anterior hay que agregarle otros beneficios como transparencia, trazabilidad y seguridad.

Otros Usos:

Esta tecnología puede utilizarse no solo para enviar dinero digital sino también por ejemplo para rastrear bienes físicos en una cadena de suministro y ayudando a las empresas a controlar sus proveedores en tiempo real.

Con Blockchain se puede convertir cualquier contrato en un programa que se ejecutará sólo cuando ambas partes contratantes ingresen sus claves, aceptando así la transacción. El mismo programa puede rastrear información de fuentes de datos externas como precios de acciones, pronósticos meteorológicos, titulares de noticias y todo lo demás que se consigue analizar por computadora, creando contratos que se ejecutarán automáticamente cuando se cumplan ciertas condiciones. A este mecanismo se le llama "Contratos Inteligentes", siendo su ámbito de posible aplicación casi infinito, pudiendo utilizarse para todo tipo de situaciones como derivados financieros, primas de seguros, alquiler de propiedades, procesos legales, crowdfunding, etc.

El site mencionado, Insider Pro, nos ilustra el tema con un excelente ejemplo donde parte del supuesto que se desea alquilar un apartamento utilizando contratos inteligentes. Una de las partes paga en criptomoneda y en fecha pautada recibe una clave de entrada digital y si esta no llega a tiempo el Blockchain realiza un reembolso asegurándose de que no se perderá el dinero. Es así que la clave comienza a funcionar exactamente en la fecha señalada y se vuelve inútil cuando el período de alquiler ha terminado por lo que el propietario también está a salvo, siendo todo presenciado por miles de personas y evitando engaños y fraudes.

El enfoque anterior se puede utilizar también por ejemplo para controlar el uso de la propiedad intelectual, determinando cuántas veces un usuario puede acceder, compartir o copiar la información. Otras utilidades invalorables de esta tecnología son crear sistemas de votación protegidos contra falsificaciones, ayudar a las personas a acceder y recibir información de diversas fuentes sin censura y muchas más.

Existen una serie de desafíos ya que la tecnología aún se está desarrollando y perfeccionando, con una situación legal y regulatoria algo incierta. Otra preocupación es la referida a la integración y la adopción universal, ya que para ser realmente útil y efectiva, la plataforma debería implementarse en todas las industrias.

A pesar de lo anterior el potencial del Blockchain es inmenso y seguramente revolucionará, como lo hizo la Internet en su oportunidad hace más de 20 años, a todas las industrias, empresas, negocios y en especial a nuestra vida cotidiana. De esto no existe ninguna duda.

@nestoraltuve

nestoraltuve@yahoo.com

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario