Embed

Pocas veces tenemos la oportunidad de estar presentes cuando se está gestando un proyecto empresarial, en el preciso instante donde se difuminan las fronteras entre el sueño y la realidad, los planes y los resultados concretos. Usualmente los periodistas nos acercamos a las empresas por su renombre, a los empresarios por sus resultados, a los trabajadores por su obra laboral.

En esta ocasión DIARIO LAS AMÉRICAS, atraído por la curiosidad de lo que comienza y la incertidumbre de lo incipiente, ha conversado con una emprendedora venezolana que da sus primeros pasos en el mundo del negocio en Miami.

Milena Figueroa, hace apenas unos meses, creó una empresa de estampados personalizados y diseño de logos. Supimos de ella por el comentario de un cliente satisfecho y la insistencia de un colega.

La contactamos y estuvo de acuerdo en compartir con nosotros la fresca experiencia de quien recién emprende.

La joven Milena, graduada en Ingeniería de Sistemas en el politécnico Santiago Mariño de su Venezuela natal, cursó una amplia trayectoria laboral hasta llegar a lo que siempre quiso tener, su propio negocio. “En Venezuela no ejercí la profesión que estudié, trabajé en Credimatico, una operadora de tarjetas de crédito, en una casa de bolsa, hasta que me independicé y me dediqué a mis negocios particulares: dos tiendas DIGITEL y un restaurante Subway”, esa es la carta de presentación de nuestra entrevistada quien también es madre de dos hijos.

En 2013 Figueroa vino a Miami con visa de estudiante. “Me saqué un asociado de Gerencia de Mercado. Y debo reconocer que viajé con la intención de prepararme y estar lista para el nuevo país que surgiría en Venezuela después de esta larga noche. Pero este viaje se ha tornado en permanente”, sentencia apesadumbrada Figueroa.

Surgimiento del negocio

Bright Peas es una marca familiar orientada a personas que quieren transmitir un mensaje, a través de estampados y diseños. “Al principio nuestro target eran las familias, las parejas, los cumpleaños. Pero hemos ido diversificando el objetivo. Ahora también nos dirigimos a los pequeños negocios, al descubrir que existen muchos emprendedores necesitados de diseños de logos y la creación de una imagen corporativa. Este último objetivo ha hecho que ampliemos la gama de nuestros servicios”.

El negocio surgió como resultado de una tormenta de ideas. “Lo más atractivo para decantarnos por él fueron las escasas barreras de entrada existentes para llevarlo a cabo. Sobre todo desde el punto de vista financiero, ya que se puede comenzar con poca inversión”, reconoce Figueroa.

Milena no ha emprendido en solitario. Se ha asociado con una colega de su etapa de estudiante quien se encuentra en Orlando.

“Mi socia Duaglys Rojas, mi mejor amiga en la universidad con amplia experiencia en el banco Banesco, es la encargada de toda la parte financiera. Yo llevo la gerencia del negocio”.

La oportunidad

“Cuando buscábamos qué tipo de negocio hacer llegamos a la conclusión de que, a pesar de la envergadura del vasto mercado estadounidense, a veces se dificulta encontrar productos personalizados. Es muy difícil hallar un objeto creado especialmente para alguien de forma artesanal”.

“La personalización fue el nicho de mercado escogido donde posicionar a

Bright Peas con sus franelas únicas, camisetas exclusivas, fundas de almohadas diferentes, las blusas confeccionadas por nosotros, los bolsos y las gorras con algún logo, imagen o estampado sin igual. Personalizamos cualquier material susceptible de ser estampado”.

Este proceso hacia la singularidad y la diferenciación ha sido creado con productos totalmente manufacturados. “Confeccionamos tutus y faldas de tul para niñas. Estas prendas tienen mucho éxito entre las madres que desean vestir a sus hijas cuando cumplen años”.

Pero el producto estrella son las camisetas, “las franelas pueden ser de diferentes tipos y colores. Es lo que más vendemos”. Se utilizan para distinguir a un grupo que va de despedida de soltero o para la pequeña familia que visita Disney o se reúnen muchos familiares para irse de crucero. Los estudiantes las visten cuando desean significar un grupo que ayuda al medio ambiente o colabora con una causa determinada.

“También comenzamos a incursionar en la confección de blusas femeninas que diseñamos nosotros mismos. Tenemos varios modelos que comienzan a venderse con algún éxito”.

Proceso de producción

“Algo que nos ha ayudado hasta ahora es la confianza que la gente tiene en el sistema. Cuando un cliente paga su pedido pasan unos 5 días hasta que recibe la mercancía. Como forma de pago aceptamos las apps Cash y Zelle”, reconoce la joven emprendedora.

El proceso de compra es muy sencillo. Los clientes contactan a Bright Peas por Facebook o Instagram. Allí están todos los productos y ejemplos de situaciones donde se pueden utilizar. Deben llamar o textear a Milena Figueroa quien le ayudará, ya sea a diseñar un estampado, o a realizar un logo para una compañía.

La principal fuente de clientes para Bright Peas son las redes sociales, fundamentalmente Instagram y Facebook, mientras confeccionan una página corporativa.

Tiempo para los demás

“Independientemente a encontramos al inicio de nuestra empresa, hemos contribuido con la confección de franelas para ayudar a un bebé que tiene una condición especial. Este evento fue verdaderamente exitoso porque logramos gran impacto en la comunidad latina. También estamos patrocinando un evento que se llama “Orlando al Día”, donde se recolectan juguetes para enviar a los niños de la ciudad venezolana de Maracaibo.

Mañana qué…

A la pregunta de cuál es el futuro que ella visualiza para su incipiente empresa, Figueroa responde: “La intención es seguir trabajando y crecer, abarcar un mayor mercado y, con la implementación de la página web, lograr mayor exposición y por consiguiente más impacto en ese mercado. Crecer significa crear puestos de trabajo y mejorar todo lo posible nuestro producto”

Desde que contactamos para nuestra entrevista y hasta que sucedió no pasaron más de cinco días. Al final de nuestra conversación Milena me obsequió una camiseta donde se puede ver el logo de DIARIO LAS AMÉRICAS. Efectismo o no, para mí fue sorprendente. Una buena forma de llamar la atención de un “guisante brillante” que lucha por ganarse un espacio en el mayor ecosistema empresarial del mundo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas