MIAMI.-JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
Según el juez Alexander Jiménez Labora el Condado Miami Dade recibe $66.000 diarios por las infracciones cometidas por los conductores
MIAMI.-JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
La imprudencia de cientos de conductores que acuden a la Corte de tránsito de Miami-Dade, y a veces imprecisiones técnicas, se han convertido en una fuente importante de ingreso para el gobierno federal, el Condado, gobiernos municipales y empresas, así como organizaciones no gubernamentales.
El funcionamiento de sistemas de control de tráfico vehicular alternativos adicionales al semáforo y la señal de alto son constantemente cuestionados por quienes van tras el volante y resultan multados por un equipo de vigilancia digital.
Aunque el monitoreo de la grabación que realiza una cámara que registra las violaciones de la luz roja en los semáforos debe ser operada por recurso humano facultado, como agentes policiales, hay quienes se quejan ante la ausencia en el sitio de un oficial que pueda asimilar algunas trasgresiones de las normas de conducir como un acto involuntario por parte del chofer al que se le puede atribuir una nueva oportunidad.
Alexander Jiménez Labora es uno de los 30 jueces y magistrados que manejan los litigios de tránsito en el Condado.
Su experiencia le ayuda a contabilizar más de un millón de infracciones al año que llegan al tribunal local por diversas razones, “es solo una muestra porque no todo llega a la Corte, así que se trata de la punta del iceberg”.
De manera informal, este profesional calcula que a diario llegan ante los jueces unas 420 personas multadas por la controversial cámara, “en primera instancia cada sancionado debería cancelar 158 dólares pero si el juicio se prolonga y se determina como culpable, el pago de su multa es de 277 dólares”.
Las estimaciones de Jiménez Labora superan los 66.000 dólares al día que pueden ingresar por causa de estos monitores.
“Si creo que estas cámaras pueden ser útiles para reducir las muertes a causa de conductores que no respetan la luz roja pero también es cierto que generan mucho dinero adicional que las ciudades necesitan para los servicios que van a proveer”, explicó.
Camaritas sin beneficio
Por el contrario, para el abogado Rafael Millares, experto en asuntos de tránsito, las cámaras de luz roja no han resultado tan beneficiosas como fueron ofrecidas al momento de instalarlas. Toma como ejemplo que la empresa dueña de la concesión instaladora y operadora, American Traffic Solutions (ATS), funciona en Arizona y de acuerdo a registros oficiales, en esa jurisdicción no se han registrado reducciones de accidentes.
De acuerdo a información oficial, ATS tiene 63 sistemas de cámaras colocados en diversas ciudades distribuidas en todo el estado de Florida, “pero la información de los resultados antes y después de su colocación no deja obtener ninguna conclusión, pues en algunos lugares los accidentes se han incrementado”.
Asegura que uno de los incidentes que registra incremento en su oficina de consulta legal es el que corresponde al del conductor que frena de pronto para evitar la foto en el paso de luz roja y ocasiona un choque con la persona viene detrás.
Millares entabló una demanda contra ATS porque asegura que su funcionamiento va en contra de los derechos constitucionales.
El experto en leyes cuestiona que el conductor sancionado no cuente con la posibilidad de un proceso judicial tradicional, “con las camaritas somos culpables hasta que demostremos que somos inocentes”.
Insiste que la demanda se concentra en la alegación de que muchas ciudades y condados han delegado funciones inherentes a los cuerpos de seguridad en situaciones vinculadas con las sanciones por las cámaras de luz roja.
“Primero le piden a la compañía privada que depure los casos, eso es ilegal pues es una tarea de los cuerpos de seguridad. Pero es que además esta empresa es la que produce las citaciones a los multados y eso también es responsabilidad de los departamento de policías”, explicó.
De acuerdo a la Coalición Nacional de Carreteras Seguras (NCSR, por sus siglas en inglés), Miami ocupa el sexto lugar de ciudades de Estados Unidos con mayor número de muertes en intersecciones ocurridas en colisiones por irrespeto a luz roja de semáforo.
Según los datos proporcionados por la Administración de Autopistas Nacionales y Seguridad Vial, las estadísticas indican que en Norteamérica entre los años 2004 y 2013 se registraron más de 7.000 fallecimientos de cruces de vías donde los choferes no detuvieron su paso pese a la señal del dispositivo de control.
“Se han convertido en un negocio; creo que no contribuyen a evitar muertes” Martin Gonzalez vs. “Las multas deben ser bien altas para que los conductores presten más atención” Mailin Rodriguez
ACCIDENTES
2014 2.31M de heridos, 32.675 muertos
RELACIONADOS CON VIOLACIONES A LAS LUCES ROJAS
2004-2013 7.799 muertes
2013 697 muertes 127.000 heridos
Representan el 22% de los choques en zonas urbanas
Más de la mitad de las muertos son transeúntes, ciclistas o conductores de vehículos detenidos
1 de cada 3 estadounidenses han resultado heridos por esta causa
Primera causa de muerte en niños de 4 años y la segunda en niños entre los 5 y los 14 años
LEA TAMBIÉN: