lunes 25  de  marzo 2024
ECONOMÍA

¿Cambio en la Casa Blanca dañaría inversiones en Florida?

En los últimos 12 años, el sur de Florida se ha mantenido como un mercado inmobiliario seguro, predilecto y cautivador para los latinoamericanos   
Por Leonardo Morales

MIAMI- Desde antes de la gran recesión del 2008, el mercado inmobiliario del sur de la Florida experimentó la llegada de cientos de inversionistas latinoamericanos. En los últimos dos años, el flujo de compradores se incrementó de forma considerable desde el norte y centro del país.

Nuevas leyes fiscales en varios estados como Nueva York y California, entre otros, causaron un flujo de negocios y personas adineradas hacia la Florida que aumentó durante la pandemia y tras los saqueos, vandalismos y la inseguridad por los violentos disturbios en diversas zonas de EEUU. Sin embargo, la incidencia de América Latina y el Caribe ha seguido su curso de una forma menos agresiva y masiva, pero constante.

El sur de Florida

El sur de la Florida siempre ha sido el lugar predilecto de los inversores latinoamericanos. Durante aproximadamente 12 años se ha mantenido como un lugar atractivo y seguro para que compradores internacionales inviertan su patrimonio en el sur del estado, en especial en Miami, Miami Beach y Fort Lauderdale.

Para Tomás Sulichin, presidente de la división comercial de RelatedISG, independientemente de quién resulte electo presidente en EEUU, “Florida no cambiará su estructura y sus leyes fiscales, por tanto sus beneficios en la compra de inmuebles no se modifican, por el contrario, históricamente Florida maneja las tasas de interés más bajas en años”.

“De igual manera, por más que Latinoamérica maneje una buena o ineficaz economía, Miami siempre será la mejor opción, porque es la puerta de Latinoamérica a EEUU, además de contar con vuelos directos a casi todos los destinos del continente y el Caribe”.

“Pese a la pandemia, en el Área Estadística Metropolitana de Miami (MSA), hubo un aumento del 36% en las ventas de condominios en septiembre en comparación con el mismo mes del 2019 y un aumento del 136% respecto a hace dos años, cuando las ventas ya aumentaban”, según la Asociación de Realtors de Miami y el Servicio de Listado Múltiple del Sureste de Florida (SEFMLS).

Este fue el mayor aumento en las ventas de condominios de cualquier área metropolitana de Florida.

En agosto, septiembre y octubre del 2020, ¿aumentó la compra de propiedades de latinoamericanos en el sur de la Florida, respecto a igual período del 2010?

“Si comparamos el tercer y cuarto trimestre del 2019 Q3 y Q4, las ventas comerciales en el 2020 se encuentran muy por debajo del promedio, sin embargo, se observa un crecimiento en el cuarto trimestre por lo que ha regresado la confianza en general de los inversionistas y prestamistas. La pandemia no será un impedimento para el avance de las inversiones”.

“En cuanto a países, el sur de Florida experimenta un alto crecimiento de inversionistas y compradores de Chile. Chile fue por mucho tiempo considerado la Suiza de Sudamérica, ahora con el cambio político muchas familias y grupos inversores necesitan diversificar sus fondos para reducir los riesgos de su país. Colombia, México, y Argentina siguen comprando e invirtiendo fuerte en el sur del Estado”.

Alicia Cervera, directora y socia de Cervera Real Estate, asegura “la pandemia hizo que el volumen de compradores bajara, sin embargo, hemos visto un crecimiento muy alto en los últimos meses. Lo hemos notado con nuestros proyectos, como Natiivo Miami, el mercado de residencias ha pasado de ser “de vendedores a compradores”, lo que significa que la recuperación ha sido en forma de V. Como fue un descenso dramático, ahora observamos una recuperación inesperada. Octubre, por ejemplo, fue un mes excelente en el sector inmobiliario”.

“Florida -señala Cervera- es un estado privilegiado y favorable no solo para nuestros amigos de Centroamérica y Latinoamérica, sino para los que viven dentro de EEUU, gracias a los beneficios fiscales en este estado.

¿Qué países lideran la compra de propiedades en el sur de Florida?

México sigue muy activo, estamos viendo mucho movimiento desde Colombia, Argentina. A pesar de la devaluación que han tenido están invirtiendo en Miami y nos enfrentamos a la expectativa de Brasil, ahora hay mucho movimiento en Brasil y generalmente cuando se mueve dinero en ese país, ese dinero llega a Miami, porque los brasileños aman a Miami.

¿Cuáles serían los efectos en el sector inmobiliario del sur de la Florida de ocurrir un cambio en la Casa Blanca?

“Hasta el momento no vemos ningún cambio, EEUU siempre ha sido un país de leyes, ha habido cambios entre los dos partidos toda la vida, lo importante es que se respeta la Constitución y las instituciones, por lo cual si hay cambios, son graduales y permiten que todo el mundo se adapte y que la economía siga su desarrollo. La gente a veces se asusta en medio de la incertidumbre coyuntural, pero una vez que ya todo se define el país vuelve a su ritmo”.

“De continuar Trump, todo seguirá igual y si gana Biden, la Florida es un estado que ganaron los republicanos. Si los demócratas logran la Casa Blanca también estarán contentos, por lo que tenemos lo mejor de ambos partidos a favor de Florida”.

Liz R. López, vicepresidenta de RelatedISG, comparte que no han existido cambios muy relevantes entre un año y otro en las adquisiciones de latinoamericanos en Florida y en el sur del Estado, pero “sí notamos que hubo un gran movimiento de compras provenientes desde Latinoamérica en unidades en Orlando, algo que no había ocurrido en el 2019.

¿La pandemia redujo el flujo de compradores en el sur de Florida y en el estado en general?

Al principio hubo una baja en el flujo de compradores debido al cierre de fronteras en Latinoamérica por la pandemia, sin embargo, aprovechamos la tecnología para seguir haciendo nuestros negocios de venta de manera remota y a través de diferentes plataformas virtuales. Lo que significa que no perdimos ese flujo de compradores, sino cambiamos las formas de venta.

Sobre la influencia de un supuesto cambio de Presidente en Washington, López argumenta que “no tiene mucha influencia quien esté en la Casa Blanca, los inversores no compran según el Presidente que esté, compran según las tasas de intereses en Florida. Si el interés es bajo, invierten. Latinoamérica y el mundo siempre han visto a EEUU como un mercado seguro, por eso la inversión no se detiene, pero si dependerá de las tasas de intereses.

La vicepresidenta de RelatedISG enumera los países que se mantienen al frente de la compra de propiedades en el sur de Florida: “México como número uno, luego diría Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina. Y tenemos mucha expectativa con el mercado chileno para el 2021.

Las medidas de emergencia ejecutadas por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro e impulsadas por el presidente Donald Trump mantuvieron en pie la economía estadounidense y por ende la confianza de los inversionistas.

La seguridad

Las cifras positivas de una rápida y firme recuperación económica han incrementado esa confianza, por lo que el cierre del 2020 y los augurios para el 2021 son muchísimo más alentadores de lo que pronosticaron los expertos.

Mexicanos y brasileños han continuado la compra de inmuebles con un valor superior en el centro y sur de Florida a los 2 millones dólares, al tiempo que chilenos, argentinos, peruanos y colombianos buscan -como promedio- propiedades con un valor estimado entre los 250.000 dólares y los 650.000 dólares.

“Miami es una ciudad multicultural: en cualquier zona donde te muevas hay latinos, personas que hablan español, por eso, a la mayoría de los latinoamericanos les resulta bastante cómodo vivir en esta urbe”, explica el ejecutivo Tomás Sulichin, quien agrega que “grandes empresas tecnológicas, de la industria médica y de otros sectores mueven ahora sus sedes a Florida, un factor que no solo incrementa el empleo, sino los ingresos y mejora el nivel de vida en las comunidades”.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar