MIAMI.- Está comprobado que las personas mayores que asisten a centros de cuidado y recreación, más conocidos como daycares, tienen una mejor calidad de vida. De hecho, según la revista The Gerontologist, muchos servicios ofrecidos por este tipo de centros aportan beneficios de salud, psicológicos y conductuales a los participantes, en particular a aquellos con demencia y otros padecimientos cognitivos.
Durante la pandemia, los centros de cuidado y recreación de adultos han adquirido aún más relevancia ya que el confinamiento ha impedido a muchos adultos mayores la oportunidad de socializar con sus pares sumiéndolos en el aislamiento y la soledad, no obstante, centros como A mi manera Adult Daycare, han logrado ofrecer innovadores servicios y programas para que las personas de la tercera edad puedan seguir desarrollando su vida con todas las medidas de precaución necesarias.
“Soy economista de profesión, pero trabajando con mi hermana en un centro de cuidado de adultos mayores comenzó este sueño que se convirtió en mi pasión de vida. Me tomó dos años levantar el concepto de A mi manera Adult Daycare, y ver este anhelo hecho realidad es algo que me llena de fuerzas para seguir ofreciendo el mejor servicio y atención a nuestros adultos que tanto lo necesitan”, dijo Celia López, fundadora y propietaria del popular daycare a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Sobre el centro
Con sedes en Miami, Hialeah y Doral, A mi manera Adult Daycare ofrece atención diurna, cuidado, transporte, entretenimiento y nutrición adecuada para la tercera edad. El lugar, además, cuenta con personal bilingüe, e instalaciones acogedoras y bien equipadas para la comodidad de sus huéspedes.
“Compartimos talleres de estimulación cognitiva, talleres que potencian destrezas sociales, celebramos la vida, brindamos servicios de cuidado personal como peluquería y manicure, ya que eso es parte fundamental de nuestro programa de bienestar integral. Además, ofrecemos talleres informativos para la familia, ya que el cuidado de nuestros adultos mayores es una tarea en la que todos debemos apoyarnos”, dijo Celia López.
A mi manera Adult Daycare destaca por la creatividad que impone en cada uno de sus programas enfocados en brindar bienestar y alegría a sus miembros, razón por la cual a 5 años de su apertura siguen expandiéndose en el Sur de La Florida.
“Nuestro personal cuenta con las calificaciones y el background profesional adecuado para ejercer esta labor de cuidado”, destacó López resaltando que el hecho de que un ser querido pase tiempo en cuidados diurnos para adultos, también puede tener efectos beneficiosos en el bienestar del cuidador.
“Aquí nuestros adultos juegan dominó, bingo, tienen clases de baile, ejercicio físico, zumba, realizan actividades terapéuticas, clases de arte, artesanía, etc.”, agregó López sobre los servicios del centro, y que cada vez se hacen más vitales ya que según la National Adult Day Services Association, más de la mitad de las personas mayores que asisten a guarderías para adultos tienen algún grado de deterioro cognitivo.
Innovado en tiempos de pandemia
Sin descuidar a sus huéspedes durante el confinamiento, A mi manera Adult Daycare inauguró su programa llamado Misión rescate, proyecto gracias al cual repartieron tabletas con las aplicaciones e información necesaria para que sus miembros estuvieran conectados cuatro horas diarias a un clic de distancia de su programa de bienestar integral.
“Iniciativas como esas ayudaron a nuestros abuelitos a mejorar su estado de ánimo, y de ese modo combatir la depresión y la apatía que sentían y que hemos sentido todos durante la pandemia”, dijo López, quien apuntó que el apoyo económico y la creación de fondos por parte de las autoridades es fundamental para seguir impulsando programas como esos.
“Se debe promover con más fuerza el respeto a las personas que son los cuidadores de la tercera edad, tenemos que considerar que estamos en una etapa de cambios donde la innovación es vital para que más productos innovadores lleguen a muchas más personas”, finalizó.
Según la Administración de Asuntos sobre el Envejecimiento, agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU, el costo del cuidado diurno de adultos puede variar desde $25 hasta más de $100 dólares por día, dependiendo de factores tales como los servicios que se ofrecen.
La National Adult Day Services Association sugiere que los cuidadores de adultos consideren las guarderías cuando empiecen a ver signos de que un ser querido mayor tiene problemas para estructurar sus propias actividades diarias, se siente aislado, desearía interactuar con otras personas mayores, siente ansiedad o depresión, o tiene dificultades para comenzar y mantener la concentración en una actividad, ya sea leer, conversar o ver televisión.
Los cuidadores familiares también pueden considerar los servicios diurnos para adultos cuando necesitan trabajar o estar fuera de casa la mayor parte del día.
Si desea saber más acerca de A mi manera Adult Daycare, visite amimaneraadc.com o su perfil en Instagram @amimaneraadc.